Schroders
Schroders
El BCE se mantiene firme y sube los tipos
Espacio patrocinado

El BCE se mantiene firme y sube los tipos

El Banco Central Europeo (BCE) decidió subir los tipos de interés a pesar de la preocupación por la estabilidad financiera.

El BCE ha subido sus tres tipos de interés oficiales. Esta subida se ajusta a las expectativas del consenso y a su declaración anterior en la reunión del Consejo de Gobierno de enero.

Antes de la reunión, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, había declarado en varias ocasiones que, dado que la inflación sigue siendo demasiado elevada y que la senda prevista no es compatible con el retorno de la inflación al nivel objetivo, los tipos de interés tendrían que subir este mes otros 50 puntos básicos. A continuación, los miembros del banco evaluarían la necesidad de adoptar nuevas medidas.

Así pues, el principal tipo de interés de refinanciación ha subido del 3% al 3,5%, mientras que el tipo de depósito ha aumentado del 2,5% al 3%, los niveles más altos desde octubre de 2010. No se anunciaron otros cambios de política.

Muchos analistas habían empezado a preguntarse si el BCE mantendría sus anteriores orientaciones, dada la caída de los mercados financieros, primero por el colapso del Silicon Valley Bank en EE.UU. y más recientemente por los problemas de Credit Suisse. El BCE declaró que "...sigue de cerca las actuales tensiones del mercado y está dispuesto a responder en caso necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la eurozona. El sector bancario de la región es resistente, con sólidas posiciones de capital y liquidez. En cualquier caso, nuestro conjunto de instrumentos de política está plenamente equipado para proporcionar liquidez al sistema financiero de eurozona en caso necesario y preservar la transmisión fluida de la política monetaria".

Está claro que si el BCE no hubiera subido los tipos tanto como lo ha hecho, podría haber enviado una señal a los inversores de que tal vez había cierta preocupación por la estabilidad del sistema bancario. Los inversores son conscientes de que los responsables políticos disponen de más información de la que se hace pública, por lo que las acciones de los bancos centrales importan a los inversores cuando intentan evaluar el riesgo en curso.

El BCE también dio a conocer los detalles de sus nuevas previsiones, que en general van en la dirección correcta. La inflación media para 2023 se revisó un punto porcentual a la baja, hasta el 5,3%, y del 3,4% al 2,9% para 2024, y se volvió a bajar ligeramente hasta el 2,1% para 2025. Por otra parte, la inflación subyacente (excluidos alimentos, alcohol, tabaco y energía) se revisó al alza para este año, hasta el 4,6%, pero a la baja en los años siguientes. La inflación subyacente representa las presiones inflacionistas internas mejor que inflación general y, por ello, el BCE está deseoso de ver cómo retrocede en los próximos meses antes de concluir que la inflación está retrocediendo de forma decisiva hacia el objetivo.

De cara al futuro, el BCE decidió no dar muchas orientaciones sobre la senda de los tipos de interés, sino que volvió a su proceso de toma de decisiones "dependiente de los datos", alegando la mayor incertidumbre causada por las recientes turbulencias en los mercados. Si la inflación disminuye rápidamente en los próximos meses y los signos de crecimiento salarial se relajan, el BCE podría decidir detener cualquier nueva subida de tipos. Si la inflación se mantiene estable y el crecimiento salarial se acelera, podrían producirse nuevas subidas.

Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son los Azad Zangana, economista y estratega senior europeo de Schroders, y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. El material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User