Schroders
Schroders
Encontrar oportunidades en tiempos de estanflación
Espacio patrocinado

Encontrar oportunidades en tiempos de estanflación

Me gusta
Comentar
Compartir

Nos encontramos ante un periodo de mercado inusual, en el que la inflación no deja de subir y el crecimiento parece haberse estancado, pese a que el desempleo se encuentra en niveles extremadamente bajos. Tanto si el resultado final de este escenario es la recesión como la estanflación, en Schroders creemos que existen muchas oportunidades de inversión para quienes tengan paciencia.


Dónde vemos oportunidades de inversión

En primer lugar, los valores denominados "de valor" (una acción cuyo precio cotiza por debajo de su valor intrínseco) han sido los que mejor se han comportado. El espacio de valor incluye empresas energéticas y de materiales, pero también muchos bancos y compañías de seguros, que se han beneficiado del impacto positivo percibido de la subida de los tipos de interés en sus activos generadores de intereses, como sus carteras de préstamos y bonos.

En segundo lugar, la fortaleza de los precios de las materias primas está proporcionando un extraordinario aumento de los beneficios y los flujos de caja de las empresas energéticas y mineras, y muchas de ellas son teóricamente capaces de recomprar la totalidad de su capital social en un plazo de cinco años sobre la base de las tasas de ejecución actuales. En este contexto, sin duda tiene sentido mantener la exposición a estas áreas por el momento.

En tercer lugar, la capacidad de repercutir los aumentos de costes sin comprometer la demanda será crucial. En este sentido,  hay sectores en los que el poder de fijación de precios suele ser bastante fuerte: la sanidad, por ejemplo, es un área impulsada por la innovación, en la que muchas empresas tienen uno o varios productos únicos que les dan la capacidad de mantener los precios y aumentar los beneficios. La tecnología, sobre todo en el ámbito del software, pero cada vez más en la fabricación de semiconductores de vanguardia, es otro ámbito en el que las franquicias individuales están delimitadas y son codiciadas, lo que permite a estas empresas prosperar en tiempos difíciles. Muy poca gente querrá dejar de usar Microsoft Office: de hecho, en un entorno de recesión puede que quieran usarlo más que nunca.


Oportunidades para los inversores que sean capaces de ver más allá

Por razones comprensibles, el mercado está actualmente centrado en el panorama a corto plazo. El flujo de noticias es constante, el sentimiento es bastante negativo y la volatilidad es alta. Sin embargo, si damos un paso atrás, el mercado parece haber perdido de vista algunas de las principales tendencias subyacentes que probablemente dominarán nuestras vidas durante muchos años. La transición energética  es una realidad y, sin embargo, a las empresas relacionadas con el clima les ha ido relativamente mal en los últimos meses, ya que los inversores se han centrado en el precio del petróleo, el carbón y otras materias primas energéticas. En todos los casos, se abren oportunidades para los inversores que tengan la capacidad y la paciencia de mirar a través de las actuales turbulencias del mercado. Creemos que la rentabilidad a largo plazo de la inversión en estas áreas de crecimiento estructural será inmensa.

Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son de Alex Tedder, responsable de renta variable global de Schroders, y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. El material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar. 
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User