Schroders
Schroders
Las empresas japonesas, aliadas para aumentar los ingresos con tus inversiones
Espacio patrocinado

Las empresas japonesas, aliadas para aumentar los ingresos con tus inversiones

Los inversores solían pasar por alto Japón cuando se preguntaban dónde invertir. Al menos, así ha sucedido durante las tres últimas décadas. 

El auge de los años 80 llevó al mercado bursátil local a alcanzar su máximo en 1989. Pero la burbuja estalló y, desde entonces, las acciones japonesas no han vuelto a alcanzar esas cotas. Hasta ahora. 

Las compañías del mercado bursátil japonés vuelven a estar en el punto de mira de los inversores y, por fin, han superado ese máximo de 1989 en febrero de 2024*. ¿Qué ha cambiado? 

Un factor importante es la campaña lanzada el año pasado por la Bolsa de Tokio para que las empresas se centren en lograr un crecimiento sostenible y en aumentar el valor corporativo. 

Las empresas pueden lograr esto de muchas maneras diferentes. Las iniciativas pueden incluir el aumento de la inversión en investigación, la formación de los empleados, nuevos equipos e instalaciones, o la reestructuración del negocio. Estas medidas pueden tardar en dar resultados, pero en última instancia deberían conducir a un crecimiento sostenible y a una empresa con mayor valor. 

Otra forma de aumentar el valor de la empresa es incrementar los beneficios para los accionistas, ya sea mediante dividendos o buyouts (por las que la empresa recompra sus propias acciones). Unas retribuciones más elevadas suelen hacer que una empresa resulte más atractiva para los inversores que buscan ingresos. 

Casi la mitad de las empresas japonesas tienen reservas de efectivo 

La buena noticia es que las empresas japonesas están bien situadas para adoptar algunas o todas estas medidas. El porcentaje de empresas con "tesorería neta" (es decir, cuyo efectivo en el balance es superior a su pasivo) es del 44%. Eso da a esas empresas margen para invertir en su negocio, o aumentar la rentabilidad para los accionistas, o ambas cosas. 

Empresas con efectivo neto en Japón, EE. UU. y Europa 

 
Esto podría convertir a las empresas japonesas en una propuesta atractiva para los inversores que buscan ingresos, al tiempo que obtienen crecimiento de sus inversiones. 

El reclamo de la bolsa de Tokio ya está siendo tenido en cuenta por las empresas. Como muestra el siguiente gráfico , las previsiones de recompra de acciones no han dejado de incrementarse. 

La inflación vuelve a Japón, y eso son buenas noticias 

También hay otros factores que apoyan la narrativa japonesa. Entre ellos, el retorno de la inflación. Después de tres décadas de inflación baja, e incluso deflación, el actual retorno de una inflación suave es muy bienvenido en Japón. 

La deflación lleva a empresas y consumidores a retrasar la inversión y aplazar las compras; no tiene mucho sentido comprar algo hoy si mañana será más barato. En cambio, una inflación moderada da a las empresas confianza para invertir en el futuro y también anima a los consumidores a gastar. 

En lugar de enfrentarse a una espiral deflacionista descendente, Japón puede estar entrando ahora en un periodo sostenido de mayor inversión empresarial, crecimiento salarial y aumento del gasto de los consumidores. 

Todo lo anterior contribuye a hacer de Japón un país atractivo  para los inversores en la actualidad, especialmente para  quienes buscan ingresos y perspectivas de crecimiento a largo plazo. 

*El 22 de febrero para el índice Nikkei 225. 


Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son los del equipo de contenidos de Schroders y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. Este material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar. 
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User