Schroders
Schroders
Mercados de dividendos bajistas: ¿hasta cuándo?
Schroders
Espacio patrocinado

Mercados de dividendos bajistas: ¿hasta cuándo?

Me gusta
Comentar
Compartir

Con las empresas de todo el mundo recortando drásticamente dividendos, se espera que los dividendos se reduzcan entre un 25% y un 50% en todo el mundo este año respecto a 2019. Sin duda, algo totalmente inesperado para muchos inversores del mercado de valores.

Nuestro análisis de casi 150 años de datos sobre el índice S&P 500 de las acciones de EE.UU. muestra que los mercados bajistas de dividendos como éste - en el que los dividendos caen al menos un 20% - son una rareza. Sólo ha sucedido otra vez en la historia desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Esto ocurrió durante la Gran Crisis Financiera, cuando los dividendos cayeron un 24%.

Sin embargo, aunque los mercados bajistas de dividendos han sido menos frecuentes, la dolorosa noticia para los inversores que buscan dividendos atractivos es que históricamente han durado mucho más que los de las rentabilidades totales. Esto tiene sentido. Los precios de las acciones reaccionan antes de que la economía se recupere, mientras que los dividendos no se recuperan hasta que las finanzas de las empresas mejoran

En cambio, los mercados alcistas de dividendos - donde los dividendos aumentan al menos un 20% desde el punto más bajo anterior - también duran mucho más que en los de rentabilidades totales. Esto también tiene sentido. A las empresas no les gusta recortar los dividendos debido a la señal negativa que envía sobre sus perspectivas de futuro.

¿Esta vez es diferente?

Podría serlo, pero eso puede no proporcionar el alivio que los inversores esperan. Las compañías han actuado rápidamente en respuesta a la incertidumbre provocada por Covid-19. Las compañías más débiles necesitan todo el efectivo disponible para luchar por la supervivencia. Aquellas que reciben apoyo del gobierno pueden verse impedidas de pagar dividendos o encontrar que es políticamente desagradable hacerlo.

Los bancos de algunos países han recibido instrucciones de no pagar dividendos a fin de preservar el capital para poder proporcionar financiación a las empresas que la necesiten. Incluso las empresas que se encuentran en una posición fuerte se han visto obligadas a adoptar una postura más conservadora.

Los recortes de dividendos han sido rápidos, integrales y relativamente indiscriminados. Este no ha sido un episodio prolongado. Por tanto, aunque la severidad del mercado de dividendos bajistas puede ser dura, su duración puede ser más corta que la media. 

¿Y ahora qué?

La pregunta pasa entonces a ser: ¿qué pasa después? Aunque la limitada actividad económica podría reanudarse tan pronto como se suavicen algunas de las condiciones de bloqueo más estrictas, es poco probable que volvamos a algo parecido a "lo de siempre" durante algún tiempo. Es probable que esto restrinja el apetito y la capacidad de que los dividendos se recuperen, al menos a corto plazo.

Sin embargo, de cara a 2021 y más allá, un tema que probablemente surgirá es la mayor discriminación entre las empresas. Aquellas que han adoptado una postura más conservadora en cuanto a los dividendos, pero en las que el negocio subyacente es robusto estarán en buena forma para restablecer y empezar a aumentar los dividendos una vez que las economías empiecen a abrirse. Por el contrario, las empresas más débiles necesitarán mucho más tiempo para reparar sus balances. Como resultado, 2021 podría caracterizarse por una dispersión material en los pagos.

El 2022 parece más prometedor. Los contratos de futuros están descontando en su precio casi un 10% de crecimiento de los dividendos para el mercado de los EE.UU. en general. Sin embargo, lo más importante es que esto los dejaría casi un 20% por debajo de su nivel en 2019. No es hasta finales de 2027 que los mercados de futuros reflejan la vuelta de los dividendos de los EE.UU. a esos niveles. 

Sin embargo, eso no significa que los inversores en rentas deban abandonar las acciones. Los inversores que sean capaces de diferenciar entre las empresas con mejores perspectivas y el mercado en general estarán mejor posicionadas para ofrecer un crecimiento más robusto y sostenible de los dividendos a lo largo del tiempo. Además, como el rendimiento de los bonos del Estado y de las empresas también se está desplomando, es probable que el rendimiento de las acciones siga siendo atractivo en comparación con las alternativas.

Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son los de Duncan Lamont, responsable de Investigación y Análisis de Schroders, y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. El material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User