En los últimos años, la inversión socialmente responsable o estrategias ESG se han implementando de manera exponencial en las carteras de los inversores. No hay duda que este tipo de inversión ha llegado para quedarse pero, ¿de qué estamos hablando exactamente cuando mencionamos ISR/ESG?

Es innegable que, cada vez  más, los inversores están prestando atención a cómo impactan las empresas en la sociedad y en el planeta. Por eso, aquellas compañías que adapten sus modelos de negocio a la sostenibilidad, serán las líderes del futuro. 

Sin embargo, todavía existen muchas dudas que impiden invertir o aumentar la cantidad destinada a inversiones sostenibles. Con el objetivo de disipar algunas de las dudas más frecuentes, hemos recopilado un glosario con los conceptos clave que cualquier persona interesada en este ámbito debe conocer. A continuación puedes ver 10 de los 50 términos incluidos en este diccionario y más abajo podrás acceder al documento completo. ¡No te lo pierdas!

Límite de 2 °C o "2 grados": Existe un amplio consenso de que, para evitar los peores desastres naturales asociados al calentamiento global , habría que limitar el aumento medio de las temperaturas mundiales a un máximo de 2 °C por encima de los niveles preindustriales para finales de este siglo. Aunque existe cierto desacuerdo en cuanto a si este límite es suficiente o incluso posible, la idea de restringir el calentamiento global a menos de 2 °C ha existido durante décadas.    

Propiedad activa: Ejercer activamente nuestros derechos como accionistas y comprometerse con las empresas participadas para fomentar un comportamiento corporativo responsable y mejorar el valor a largo plazo para los accionistas.

Huella de carbono: Medida de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de un grupo, persona o empresa.

Precios del carbono: El coste de emitir CO2 a la atmósfera, ya sea en forma de una cuota por tonelada de CO2 emitido, o un incentivo que se ofrece por emitir menos. En general, se considera que la forma más eficaz de motivar a los contaminadores a reducir lo que emiten a la atmósfera es asignar un coste económico a las emisiones.

Tecnología limpia: Una gama de productos, servicios y procesos que reducen el uso de recursos naturales, y recortan o eliminan las emisiones y los residuos. Hace dos décadas se consideraba un nicho de inversión, pero ahora se ha convertido en una prioridad para la mayoría de las grandes empresas. Los vehículos eléctricos son un ejemplo.

Cambio climático: El rápido cambio ambiental que se atribuye a la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera por el uso de combustibles fósiles. Si te preocupa el cambio climático, puede invertir en empresas que ofrezcan productos o servicios que permitan la adaptación o la atenuación de los efectos del cambio climático.

COP: Conferencia de las Partes, el máximo órgano decisorio de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se reúne anualmente para aplicar la convención.

Gobierno corporativo: El sistema por el cual se gestiona una empresa, diseñado para asegurar que la dirección actúe en el mejor interés de sus accionistas. El buen gobierno corporativo abarca una amplia gama de factores, desde la independencia del consejo y las prácticas de remuneración hasta la asignación de capital y las prácticas contables.

Responsabilidad corporativa: La responsabilidad de una empresa de operar su negocio de manera que no dañe al medio ambiente o a la sociedad en su conjunto.

Diversidad e inclusión: La diversidad se refiere a las diferencias que las personas pueden tener en términos de género, edad, raza, orientación sexual, discapacidad, religión, creencias u otras características.  La inclusión consiste en acoger y celebrar la diversidad, rechazar la desigualdad y garantizar que las personas se sientan valoradas y respetadas.

Descargar el glosario completo aquí

Información Importante      
Las opiniones expresadas aquí son las del equipo de Inversion Sostenible y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Las previsiones están sujetas a un alto nivel de incertidumbre sobre los factores económicos y de mercado futuros que pueden afectar a los resultados futuros reales. Las previsiones se ofrecen con fines informativos a fecha de hoy. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. Publicado por Schroder Investment Management (Europe) S.A., Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España.