Tras siete años de grandes éxitos en la gestión de patrimonio, uno de los héroes de Warren Buffet llegó a la conclusión de que el secreto de la inversión a largo plazo se podría resumir en una sola palabra. 

Si buscas en Google 'los mejores inversores del mundo' es poco probable que el nombre de Philip Carret aparezca. Y, sin embargo, es uno de los pocos que pueden mencionarse junto al gran famoso Warren Buffet.

De hecho, solo refiriéndonos a los años que lleva  como inversor, a Buffet todavía le queda un poco para alcanzar a Carret, a quién el Oráculo de Omaha se ha referido como 'uno de sus héroes'. 

El gráfico anterior muestra el tiempo que las diferentes estrellas de la inversión han dedicado a la gestión de fondos, mientras que Carret estuve en activo hasta el día de su muerte, a los 101 años, en 1998. 

La lección número uno que aprendimos de este inversor orientado a la gestión value es que el requisito clave para lograr una inversión exitosa a largo plazo es aguantar y tener paciencia. 

"Los comerciantes rara vez mueren ricos, los inversores pacientes a menudo lo hacen".

Por su propia naturaleza, este es un mensaje poco atractivo y que muchos inversores no practican. No obstante, en este concepto de paciencia, superficialmente simple, encontramos muchas de las cualidades necesarias para la correcta inversión value, incluida la resolución, la disciplina y la voluntad de nadar contra la corriente. Y, además, es inherente a estas grandes citas sobre la inversión value:

"Simplemente, intentamos tener miedo cuando otros son ambiciosos y ser ambiciosos solo cuando otros tienen miedo".

“Ganamos la mayor parte de nuestro dinero en un mercado bajista. Simplemente no nos damos cuenta en el momento”

Para disfrutar un poco más de la sabiduría de Carret, aquí están algunas de sus citas.

- La paciencia es la característica número para ser un buen inversor value: 

"La paciencia y la resistencia son requisitos para una inversión exitosa a largo plazo".

 "Conozco a muchos inversores que son más inteligentes que yo, pero no han tenido la mentalidad"

 "Después de una inversión fallida, traté de revisar el proceso mental que me había fallado, mi ego"

- No es práctico intentar adivinar cómo actuarán los mercados

"El mercado de valores solo tiene una relación aproximada con el ciclo económico y se caracteriza por cambios mucho más amplios y más violentos"

"Tengo acciones para el largo plazo. He visto muchas recesiones y puedo vivirlas otra vez, quizá"

"Nunca intente cronometrar el mercado, o mirar el nivel general de precios del mercado; solo observe las acciones que está comprando"

- Algunos pensamientos de rentabilidad en la inversión

"A corto plazo, los precios del mercado se basan en la emoción; a largo plazo, el valor es lo que cuenta"

Las opiniones expresadas aquí son las de Simon Adler, gestor de fondos value de Schroders y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Las previsiones están sujetas a un alto nivel de incertidumbre sobre los factores económicos y de mercado futuros que pueden afectar a los resultados futuros reales.  Las previsiones recogidas en el documento son el resultado de modelos estadísticos basados en una serie de supuestos. Las previsiones se ofrecen con fines informativos a fecha de hoy. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. Publicado por Schroder Investment Management Limited, Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España.