Schroders
Schroders
Ucrania: cómo afecta al sector de petróleo y gas
Schroders
Espacio patrocinado

Ucrania: cómo afecta al sector de petróleo y gas

Me gusta
Comentar
Compartir

La invasión rusa de Ucrania es, ante todo, una tragedia humana. Sin embargo, como inversores, nuestro papel es interpretar las implicaciones del mercado en nombre de nuestros clientes. A continuación, analizamos el impacto de la invasión en los mercados del petróleo y el gas.
 
                              EN DIRECTO: ¿Qué significa la invasión rusa para los mercados?)*
*Nota: Este artículo se irá actualizando a medida que vayan cambiando los acontecimientos

En primer lugar, es importante entender cómo estaban los mercados antes de la invasión. Los mercados energéticos mundiales ya estaban tensos. Años de falta de inversión, junto con una demanda increíblemente fuerte, significaban que los inventarios de petróleo y productos eran deficitarios, y los de gas tenían un déficit importante. 

La dependencia del gas ruso

Rusia es el segundo productor mundial de gas natural y surte a los consumidores europeos de energía a través de varios gasoductos. La proximidad y la facilidad de transporte hacen que los suministros del país representen alrededor de un tercio de todo el gas importado al continente.

En los últimos seis años, Europa ha intentado reducir su dependencia del gas ruso aumentando considerablemente su capacidad de regasificación de importaciones de GNL. Pero, por mucho que Europa dependa del gas natural de Rusia, ahora también depende mucho de los volúmenes de GNL importados para satisfacer sus necesidades energéticas. Sin embargo, el suministro de GNL es limitado en la actualidad.

Además, Estados Unidos es el mayor productor mundial de gas natural. Sin embargo, enviarlo a Europa a través de largas distancias hace que el suministro sea un proceso complicado. Primero hay que licuar el gas antes de enviarlo al otro lado del Atlántico, para luego poder "regasificarlo" en las terminales europeas de gas natural licuado (GNL). La situación es similar para las posibles importaciones de gas natural de Oriente Medio. 

•    Lee más sobre la crisis de Ucrania y la dependencia europea del gas ruso aquí.

¿Qué podría hacer bajar los precios del petróleo y el gas?

Este escenario ha alimentado las recientes subidas de los precios del gas natural y del petróleo, que hicieron que los costes de la energía primaria en porcentaje del PIB alcanzaran casi el 8% en febrero. Se trata de la mayor proporción mensual del PIB en casi una década. El aumento es especialmente grave si se tiene en cuenta que los costes energéticos mensuales se situaban en abril de 2020 en apenas el 2% del PIB, el mínimo de varias décadas.

Sin embargo, no hay una solución rápida. Los combustibles fósiles siguen representando el 85% de la combinación energética mundial. La hidroeléctrica y la nuclear representan un 11% más, mientras que la eólica y la solar apenas suponen un 4%. 
En el caso del gas, en los próximos años, EE.UU. tiene el potencial de convertirse en un exportador importante de gas natural, dada su base de recursos en los Apalaches y las regiones del Pérmico. Es probable que gran parte de este gas llegue a los mercados europeos. En cuanto al petróleo, una característica notable de esta crisis ha sido hasta ahora el silencio de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). 

•    Lee más sobre el impacto que tendrá la invasión rusa de Ucrania en el petróleo y el gas aquí.

Conclusión

Tenemos dos conclusiones fundamentales:

1.    No hay una solución rápida para los mercados europeos del gas y la electricidad si no se destruye la demanda. En los próximos años habrá que seguir invirtiendo en los mercados mundiales del gas para diversificar el suministro fuera de Rusia, causando al mismo tiempo el menor trastorno posible a los usuarios industriales y residenciales de energía. Debido a la necesidad de reducir la generación de carbón, el gas natural debe seguir utilizándose como combustible puente para la transición energética. La seguridad del suministro a largo plazo es cada vez más importante.

2.    Los acontecimientos de Ucrania no harán sino acelerar la transición energética. La independencia energética a través de una energía barata y sostenible estará a partir de ahora en el primer plano del proceso de toma de decisiones de todos los responsables políticos.

Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son los de varios expertos de Schroders y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. El material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar. 


 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User