Los mejores seguros de ahorro

Si buscas un producto con ventajas fiscales, puede que lo tuyo sean los seguros de ahorro. Los hay con todo tipo de riesgo, desde los que garantizan el capital aportado hasta los que ofrecen más rentabilidad invirtiendo en fondos.

¿Qué son los seguros de ahorro?

¿Tienes dudas? Pregunta a nuestros expertos…

Los seguros de ahorro son uno de los productos que más ha crecido en los últimos años, junto con los fondos de inversión. De hecho, en 2018 incluso fueron la fórmula de ahorro donde más dinero de los españoles llegó. 

Tradicionalmente los seguros de ahorro han sido un producto de perfil conservador, con un bajo riesgo pero también con rentabilidad limitada. Pero en los últimos años se ha producido un cambio de paradigma gracias sobre todo a los PIAS y los Unit Linked. 

Han surgido diferentes iniciativas para aumentar su rentabilidad y el riesgo que asumen. El resultado es que hoy se puede encontrar distintos seguros de ahorro para toda una diversidad de perfiles.

En resumen, un seguro de ahorro consiste en un producto financiero con el que obtener rentabilidad para nuestro dinero. Ya sea con una rentabilidad y un plazo fijado de antemano o asumiendo el riesgo total de la inversión asumiendo mayor volatilidad.

¿Qué tipos de seguros de ahorro hay?

Existen varias fórmulas para invertir en seguros, cada una con sus propias características aunque con un denominador común: se realizan a través de un seguro de vida. Es decir, en caso de fallecimiento, el ahorro, los intereses y un capital adicional pasaría a los beneficiarios. Entre las distintas opciones, encontramos los Planes de Previsión Asegurados (PPA), que es un plan de pensiones asegurado que permite desgravar las aportaciones en el IRPF; los PIAS, que son seguros de previsión a largo plazo con los que se puede invertir en distintos activos, como renta variable: los planes de ahorro 5, que se denominan SIALP en su formato de seguros de ahorro y son una variante de los PIAS, con mejor fiscalidad si se mantiene la inversión 5 años, aunque menor opción de buscar rentabilidades mayores; los unit linked, que vienen a ser como una póliza de vida que invierte en fondos de inversión, y las rentas vitalicias, en las que se invierte un capital inicial y se obtiene una renta mensual garantizada el resto de la vida.

Ventajas e inconvenientes

El seguro de ahorro nos ofrece la posibilidad de obtener una rentabilidad adicional para nuestro dinero eligiendo el riesgo que estamos dispuestos a asumir para nuestro dinero. En el caso de los que ofrecen un tipo de interés predefinido, nos aportan la seguridad de saber el rendimiento que obtendremos con la garantía de una entidad aseguradora, supervisada por la Dirección General de Seguros. En los que el riesgo queda abierto en función de las inversiones, como los unit linked, nos ofrece flexibilidad junto con las ventajas que ofrece un seguro, como una protección parcial en caso de fallecimiento. Si estamos bien asesorados y elegimos el producto adecuado en función de nuestras necesidades, también podemos tener un mejor tratamiento fiscal.

Entre las desventajas, se trata de productos con menos transparencia tanto en los costes como en la composición de la cartera. En determinados tipos de seguros de ahorro, también hay que tener en cuenta que pueden contar con menor liquidez, o con penalizaciones mayores por rescatar el dinero, frente a otras opciones como los fondos de inversión.

¿Son para mí?

Hay seguros de ahorro para todos los gustos y necesidades, con una enorme variedad en función del plazo de la inversión y de la disponibilidad del dinero. 

Tradicionalmente, ha sido un producto mucho más enfocado a la parte más conservadora de las carteras de los inversores, dando mucha importancia a la protección de capital a la vez que se obtiene un interés fijo adicional. Pero la legislación ha ido abriendo opciones para asumir mayor riesgo manteniendo una fiscalidad muy ventajosa en determinados productos. 

Se trata de productos que los inversores deben tener en cuenta al realizar su planificación financiera. Especialmente, cuando el bienestar y la estabilidad financiera de nuestra familia depende de nuestros ingresos, ya que en caso de fallecimiento los herederos tienen garantizada una cantidad fijada de antemano, además del rendimiento que se haya generado a partir de la prima del seguro de ahorro.. 

Para determinados perfiles, también pueden ser muy interesantes para la planificación fiscal, por las ventajas que ofrecen algunos seguros de ahorro en función de cómo se recupera el dinero invertido.

¿Son seguros?

Los seguros de ahorro los comercializan entidades aseguradoras, que están reguladas por la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones, pero es clave asegurarnos de que la entidad cuenta con una solvencia adecuada.

No existe una cantidad mínima cubierta como sí sucede con los depósitos. En caso de que la aseguradora quiebre, el Consorcio de Compensación de Seguros se encarga de la liquidación, pero sin garantizar ninguna cantidad concreta.

Y, como es lógico, en el caso de los seguros de ahorro donde el tomador asume el riesgo de la inversión, como los unit linked, se puede perder dinero con las inversiones realizadas.

Claves para elegir el mejor seguro de ahorro

¿Cuál es mi perfil de riesgo?

Como en todos los productos financieros, la clave debería ser el equilibrio entre la rentabilidad que necesitamos para alcanzar nuestros objetivos y el riesgo que podemos asumir. Para esto, es vital conocer nuestro perfil de riesgo.

Si prima la protección, encontraremos numerosas opciones en la oferta de las aseguradoras, por lo que la decisión final dependerá más del plazo al que necesitemos la inversión o la necesidad que tengamos de generar rentas con la mejor fiscalidad. 

Si podemos asumir más riesgo, los unit linked nos permitirán invertir en cestas de fondos de inversión, con los que buscar una rentabilidad adicional para nuestro dinero.

Comisiones y costes

También conviene prestar atención a los costes que estamos asumiendo al comparar entre las distintas opciones. Por desgracia, la información sobre comisiones no suele ser tan transparente como en otros productos financieros y puede que tengamos que solicitarla explícitamente para poder comparar. 

Cantidad a invertir

Algunos seguros de ahorro tienen limitada la inversión para acotar las ventajas fiscales que obtiene el tomador. Por ejemplo, en los SIALP no se puede invertir más de 5.000 euros al año, mientras que en los PPAs o los PIAS el techo está en los 8.000 euros anuales. 

Por el contrario, la mayoría de seguros también tienen límites de dinero mínimo a invertir y, en algunos casos, incluso obligatoriedad de aportaciones periódicas para obtener la rentabilidad mínima garantizada. Es muy importante conocer en detalle estos requisitos y sus efectos si no se cumplen, como perder esa garantía de rendimiento, antes de contratar la póliza.

Liquidez 

En función del producto que se contrate, puede haber liquidez total, sólo a partir del primer año, sólo a partir de 5 años... Unos permiten cobrar de golpe, otros como rentas periódicas, otros como rentas vitalicias, otros en formato mixto… Normalmente, estos condicionantes para la retirada de dinero están relacionados con la rentabilidad y la tributación. Y rescatarlo de una manera poco óptima puede tener un coste muy elevado.

Fiscalidad

Las opciones en cuanto a la tributación también son importantes. En función de nuestra edad y nuestras necesidades de liquidez, los seguros de ahorro nos proporcionan diversas alternativas de tributación, tanto a la hora de las aportaciones como al rescatar nuestro dinero. 

Por ejemplo, con las aportaciones realizadas a Planes de Pensiones Asegurados (PPAs) nos podemos desgravar hasta 8.000 euros anuales en la declaración de la renta, aunque al rescatar habrá que tributar por todo y como rentas del trabajo. En cambio, los PIAS o los SIALP ofrecen condiciones fiscales más ventajosas a la hora de recuperar el dinero, pero no cuando se realiza la aportación. 

Como se puede ver, muchas opciones que pueden ser muy importantes de cada a realizar una eficiente planificación fiscal de nuestro patrimonio.

Seguridad 

Si queremos certidumbre total sobre nuestro dinero, tenemos productos que nos garantizan recuperar las primas pagadas más un rendimiento establecido de antemano. 

Para evitar sustos, es aconsejable cerciorarnos de que la entidad aseguradora con la que vamos a contratar el seguro de ahorro cuenta con ratios de solvencia elevados.

¿Qué empresas ofrecen seguros ahorro?

¿Tienes dudas? Pregunta a nuestros expertos…
Caser Asesores FinancierosCaser Asesores Financieros

Caser es un grupo asegurador que nació hace más de 75 años. Hoy, su propósito es el mismo que entonces: ofrecer un producto de valor y un excelente servicio.

Mapfre Gestión Patrimonial Asesores Mapfre Gestión Patrimonial Asesores

MAPFRE es una aseguradora global con presencia en los cinco continentes y negocio en más de 100 países, con más de 35.000 trabajadores en todo el mundo.

AEGON ACTIVOS A.V., S.A.AEGON ACTIVOS A.V., S.A.

En los más de treinta años de presencia en nuestro país, el crecimiento ininterrumpido de Aegon España nos ha permitido desarrollar una estrategia de ampliación y mejora de servicios que ha sabido sacar partido de los años de crecimiento económico y los cambios demográficos.

MutuactivosMutuactivos

Mutuactivos AV es la agencia de valores de Mutua Madrileña. Nuestra entidad comercializa todos los productos de ahorro, inversión y previsión del Grupo. La apuesta de esta entidad se enmarca en el continuo compromiso de ofrecer el mejor servicio.

Nationale NederlandenNationale Nederlanden

Nationale-Nederlanden pertenece al Grupo NN que lleva más de 170 años asegurando a sus clientes. Un Grupo con un alto ratio de solvencia, presente en 18 países de Europa y Japón, con más de 14.000 empleados y 17​ millones de clientes.

FundsfyFundsfy

La primera plataforma de ahorro independiente que te permite gestionar y hacer crecer tu dinero de manera 100% online. Fondos de inversión Temáticos, Perfilados, Indexados, de Renta Variable, de Renta Fija, Materias primas, Planes de pensiones, y próximamente mucho más.

Plus Ultra SegurosPlus Ultra Seguros

Plus Ultra Seguros forma parte del Grupo Catalana Occidente, uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo, con un crecimiento constante y una gran implantación. Actualmente ocupa la 6ª posición en el mercado español y la 2ª a nivel mundial en el seguro de crédito.

Santalucía SegurosSantalucía Seguros

Con más de 95 años de experiencia en la cobertura de riesgos que afectan al ámbito familiar, somos líderes nacionales del sector asegurador en los ramos de Asistencia y Decesos, así como una de las primeras compañías en Seguro de Hogar, con cerca de un millón de viviendas aseguradas.