Seguros de ahorro

Aprovecha las ventajas fiscales de estos productos, entiende las diferencias y compara opiniones

1 - 9 de 11 productos
1 - 9 de 11 productos

¿Qué son los seguros de ahorro?

 

Los seguros de ahorro son uno de los productos que más ha crecido en los últimos años, junto con los fondos de inversión. De hecho, en 2018 incluso fueron la fórmula de ahorro donde más dinero de los españoles llegó. 

Tradicionalmente los seguros de ahorro han sido un producto de perfil conservador, con un bajo riesgo pero también con rentabilidad limitada. Pero en los últimos años se ha producido un cambio de paradigma gracias sobre todo a los PIAS y los Unit Linked. 

Han surgido diferentes iniciativas para aumentar su rentabilidad y el riesgo que asumen. El resultado es que hoy se puede encontrar distintos seguros de ahorro para toda una diversidad de perfiles.

En resumen, un seguro de ahorro consiste en un producto financiero con el que obtener rentabilidad para nuestro dinero. Ya sea con una rentabilidad y un plazo fijado de antemano o asumiendo el riesgo total de la inversión asumiendo mayor volatilidad.

¿Qué tipos de seguros de ahorro hay?

Existen varias fórmulas para invertir en seguros, cada una con sus propias características aunque con un denominador común: se realizan a través de un seguro de vida. Es decir, en caso de fallecimiento, el ahorro, los intereses y un capital adicional pasaría a los beneficiarios. Entre las distintas opciones, encontramos los Planes de Previsión Asegurados (PPA), que es un plan de pensiones asegurado que permite desgravar las aportaciones en el IRPF; los PIAS, que son seguros de previsión a largo plazo con los que se puede invertir en distintos activos, como renta variable: los planes de ahorro 5, que se denominan SIALP en su formato de seguros de ahorro y son una variante de los PIAS, con mejor fiscalidad si se mantiene la inversión 5 años, aunque menor opción de buscar rentabilidades mayores; los unit linked, que vienen a ser como una póliza de vida que invierte en fondos de inversión, y las rentas vitalicias, en las que se invierte un capital inicial y se obtiene una renta mensual garantizada el resto de la vida.

Ventajas e inconvenientes

El seguro de ahorro nos ofrece la posibilidad de obtener una rentabilidad adicional para nuestro dinero eligiendo el riesgo que estamos dispuestos a asumir para nuestro dinero. En el caso de los que ofrecen un tipo de interés predefinido, nos aportan la seguridad de saber el rendimiento que obtendremos con la garantía de una entidad aseguradora, supervisada por la Dirección General de Seguros. En los que el riesgo queda abierto en función de las inversiones, como los unit linked, nos ofrece flexibilidad junto con las ventajas que ofrece un seguro, como una protección parcial en caso de fallecimiento. Si estamos bien asesorados y elegimos el producto adecuado en función de nuestras necesidades, también podemos tener un mejor tratamiento fiscal.

Entre las desventajas, se trata de productos con menos transparencia tanto en los costes como en la composición de la cartera. En determinados tipos de seguros de ahorro, también hay que tener en cuenta que pueden contar con menor liquidez, o con penalizaciones mayores por rescatar el dinero, frente a otras opciones como los fondos de inversión.

¿Son para mí?

 

Hay seguros de ahorro para todos los gustos y necesidades, con una enorme variedad en función del plazo de la inversión y de la disponibilidad del dinero. 

Tradicionalmente, ha sido un producto mucho más enfocado a la parte más conservadora de las carteras de los inversores, dando mucha importancia a la protección de capital a la vez que se obtiene un interés fijo adicional. Pero la legislación ha ido abriendo opciones para asumir mayor riesgo manteniendo una fiscalidad muy ventajosa en determinados productos. 

Se trata de productos que los inversores deben tener en cuenta al realizar su planificación financiera. Especialmente, cuando el bienestar y la estabilidad financiera de nuestra familia depende de nuestros ingresos, ya que en caso de fallecimiento los herederos tienen garantizada una cantidad fijada de antemano, además del rendimiento que se haya generado a partir de la prima del seguro de ahorro.. 

Para determinados perfiles, también pueden ser muy interesantes para la planificación fiscal, por las ventajas que ofrecen algunos seguros de ahorro en función de cómo se recupera el dinero invertido.

¿Son seguros?

Los seguros de ahorro los comercializan entidades aseguradoras, que están reguladas por la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones, pero es clave asegurarnos de que la entidad cuenta con una solvencia adecuada.

No existe una cantidad mínima cubierta como sí sucede con los depósitos. En caso de que la aseguradora quiebre, el Consorcio de Compensación de Seguros se encarga de la liquidación, pero sin garantizar ninguna cantidad concreta.

Y, como es lógico, en el caso de los seguros de ahorro donde el tomador asume el riesgo de la inversión, como los unit linked, se puede perder dinero con las inversiones realizadas.

 

Claves para elegir el mejor seguro de ahorro

¿Cuál es mi perfil de riesgo?

Como en todos los productos financieros, la clave debería ser el equilibrio entre la rentabilidad que necesitamos para alcanzar nuestros objetivos y el riesgo que podemos asumir. Para esto, es vital conocer nuestro perfil de riesgo.

Si prima la protección, encontraremos numerosas opciones en la oferta de las aseguradoras, por lo que la decisión final dependerá más del plazo al que necesitemos la inversión o la necesidad que tengamos de generar rentas con la mejor fiscalidad. 

Si podemos asumir más riesgo, los unit linked nos permitirán invertir en cestas de fondos de inversión, con los que buscar una rentabilidad adicional para nuestro dinero.

Comisiones y costes

También conviene prestar atención a los costes que estamos asumiendo al comparar entre las distintas opciones. Por desgracia, la información sobre comisiones no suele ser tan transparente como en otros productos financieros y puede que tengamos que solicitarla explícitamente para poder comparar. 

Cantidad a invertir

Algunos seguros de ahorro tienen limitada la inversión para acotar las ventajas fiscales que obtiene el tomador. Por ejemplo, en los SIALP no se puede invertir más de 5.000 euros al año, mientras que en los PPAs o los PIAS el techo está en los 8.000 euros anuales. 

Por el contrario, la mayoría de seguros también tienen límites de dinero mínimo a invertir y, en algunos casos, incluso obligatoriedad de aportaciones periódicas para obtener la rentabilidad mínima garantizada. Es muy importante conocer en detalle estos requisitos y sus efectos si no se cumplen, como perder esa garantía de rendimiento, antes de contratar la póliza.

Liquidez 

En función del producto que se contrate, puede haber liquidez total, sólo a partir del primer año, sólo a partir de 5 años... Unos permiten cobrar de golpe, otros como rentas periódicas, otros como rentas vitalicias, otros en formato mixto… Normalmente, estos condicionantes para la retirada de dinero están relacionados con la rentabilidad y la tributación. Y rescatarlo de una manera poco óptima puede tener un coste muy elevado.

Fiscalidad

Las opciones en cuanto a la tributación también son importantes. En función de nuestra edad y nuestras necesidades de liquidez, los seguros de ahorro nos proporcionan diversas alternativas de tributación, tanto a la hora de las aportaciones como al rescatar nuestro dinero. 

Por ejemplo, con las aportaciones realizadas a Planes de Pensiones Asegurados (PPAs) nos podemos desgravar hasta 8.000 euros anuales en la declaración de la renta, aunque al rescatar habrá que tributar por todo y como rentas del trabajo. En cambio, los PIAS o los SIALP ofrecen condiciones fiscales más ventajosas a la hora de recuperar el dinero, pero no cuando se realiza la aportación. 

Como se puede ver, muchas opciones que pueden ser muy importantes de cada a realizar una eficiente planificación fiscal de nuestro patrimonio.

Seguridad 

Si queremos certidumbre total sobre nuestro dinero, tenemos productos que nos garantizan recuperar las primas pagadas más un rendimiento establecido de antemano. 

Para evitar sustos, es aconsejable cerciorarnos de que la entidad aseguradora con la que vamos a contratar el seguro de ahorro cuenta con ratios de solvencia elevados.

¿Qué empresas ofrecen seguros de ahorro?

 

La enorme mayoría de las entidades aseguradoras ofrecen en su gama de servicios productos de ahorro para los perfiles más diversos. Podemos encontrar seguros de ahorro tanto en las entidades independientes como en las que pertenecen a los grandes bancos. 

 

Éstas son sólo algunas de las entidades que ofrecen seguros de ahorro, pero puedes encontrar prácticamente en todas las entidades financieras. 


 

  • Vidacaixa 

 

La aseguradora de Caixabank lidera el ranking de seguros de vida, según datos de ICEA, entre los que se encuentran los de vida ahorro. A través de su web destaca varios productos, entre los que se encuentran dos de rentabilidad garantizada, Cuenta Caixafuturo_PIAS y Cuenta Caixafuturo_SIALP, uno que invierte en bolsa, Plan Futuro Flexible-PIAS, y distintos productos de Renta Vitalicia. 


 

  • Mapfre

 

Esta aseguradora, que también gestiona los seguros de vida ahorro de Bankia y Bankinter, ofrece también una extensa gama de seguros de ahorro para particulares. Entre ellos, destaca el Dividendo Vida, que invierte en renta variable y pago anual de dividendos. También ofrece distintos PIAS con capital garantizado a vencimiento, como el PIAS Ahorro Inversión y el PIAS Elección, así como una selección de unit linked con mayor o menor exposición a renta variable.

 

  • Santander Seguros

 

En la oferta de la aseguradora del banco cántabro, la tercera más grande en seguros de vida, destacan sus planes de previsión asegurados Plan Futuro PPA y Plan Ahora PPA; el Plan de Ahorro Santander SIALP y el Plan de Ahorro Seguro Santander para los más conservadores. También un seguro de ahorro infantil.

 

  • Zurich Seguros

 

Cuenta con soluciones en toda la tipología de seguros de ahorro. Entre otros, seguros de ahorro flexible Unit Link, como Zurich Link o Zurich Fondo Plus; distintas opciones de renta vitalicia o seguros de ahorro garantizado, como el Zurich Inversión, con una mínima garantía asegurada.


 

  • Santalucía Seguros


En la oferta de esta aseguradora, que compró el negocio de gestión de Aviva, destacan dos productos, el MaxiPlan PIAS y el MaxiPlan Ahorro 5 SIALP, con un interés técnico asegurado del 1,25% anual.

 

  • BBVA Seguros

 

En el caso de la aseguradora de BBVA, destaca entre su oferta el Plan de Ahorro 5 Garantizado, en el que cada aportación tendrá una rentabilidad garantizada propia, según un tipo de interés técnico prefijado. 

 

  • Caser Seguros

 

Una de las entidades con mayor oferta en seguros de ahorro y que más ha apostado por este producto en los últimos años. Cuenta con distintas opciones en unit linked, sialp, pias y ppas, con mayor y menor liquidez, así como con muchas posibilidades en cuanto al riesgo que quiera asumir el tomador para la inversión. Destacan el Caser Jubilación PIAS UL, el Caser Misión Ahorro UL, que le gestiona Bestinver, y el Caser Misión Ahorro UL Protección, donde la asignación de activos la proporciona Blackrock.

 

  • Ibercaja Seguros 

 

La oferta de seguros de ahorro de la entidad aragonesa se centra en los planes de ahorro sistemático. Y, en concreto, en el PIAS LINK, que invierte en fondos de inversión. También destaca el  PIAS EURIBOR, de rentabilidad garantizada para quien no quiere riesgos aunque con rentabilidad limitada.

 

  • Nationale Nederlanden

 

El Plan Creciente es la gran apuesta en seguros de ahorro de la entidad naranja. Permite adaptar la inversión a las necesidades del cliente, dependiendo de la garantía que requiera para su inversión. En concreto, este sialp, que invierte en fondos y activos más seguros, permite elegir entre un nivel de garantía del 80%, del 85% y del 90%. 


 

  • Aegon

 

El producto estrella de la aseguradora, y no de los más populares, es el Aegon Estrategia 5. Se trata de un Unit Linked que invierte en un máximo de 5 estrategias entre las que el tomador debe decidir y en las que el cliente asume el riesgo de la inversión, excepto en la Estrategia Garantizada. La inversión mínima anual es 1.200€.


 

  • Plus Ultra

 

También cuenta con una amplia gama de seguros de ahorro, que incluyen PIAS, Sialp y unit linked. Destacan entre ellos el Ahorro 5 SIALP Plus y el PIAS Plus, con primas únicas desde mínimos de 42 euros al mes. Para los que prefieren asumir riesgos para buscar más rentabilidad, ofrece el Multifondos inversión Plus, en los que el cliente elige tanto la cuantía y ritmo de las aportaciones como los activos donde invertir a partir de siete fondos del Grupo Catalana Occidente.

 

  • PSN

 

Variada gama para que el inversor seleccione en función de su perfil de riesgo, necesidad de liquidez y garantías. Destacan el PSN Ahorro 5, el PSN PIAS Garantía, el PSN Rentas y el PSN Rentabilidad Creciente PPA, un plan de previsión asegurado que te ofrece un capital cuando te jubiles y participar en los beneficios de PSN.


 

  • Mutuactivos

 

Mutua Madrileña resalta dos seguros de ahorro en su gama. La opción más conservadora sería el Plan Ahorro Plus, con rentabilidad garantizada prefijada, y la más atrevida, el Plan RentHabilidad, un plan de ahorro vinculado a fondos de inversión con tres diferentes perfiles de riesgo. También ofrece un PPA con rentabilidad anual garantizada.