Venta de activos financieros y otros valores mobiliarios

Venta de activos financieros y otros valores mobiliarios

Casillas que debes marcar en la Renta de 2017 en la venta de activos financieros y otros valores mobiliarios.

La declaración de la renta 2017 es tan complicada o sencilla como lo haya sido nuestro año fiscal. Si no hemos invertido, no tenemos vivienda en propiedad con hipoteca y tampoco alquilamos y además hemos tenido un solo trabajo sin bajas laborales, el IRPF no debe suponer un reto. Bastará con revisar algunos elementos en el borrador de la renta para poder superar el trámite.

La cosa cambia cuando tenemos acciones, fondos o planes de inversión y más si los primeros han utilizado el dividendo flexible como forma de premiar al accionista. La venta de activos financieros y otros valores mobiliarios complica la renta 2017, especialmente si no sabemos siquiera que teníamos derechos de suscripción.

¿Qué es la venta de activos financieros y otros valores mobiliarios?

En las declaraciones de los ahorradores ha venido apareciendo durante los últimos años un mensaje concreto de Hacienda alertado en letras rojas sobre lo siguiente: “Ventas de activos financieros y otros valores mobiliarios "TV" No se han incorporado determinadas ventas de activos financieros y otros valores mobiliarios, revise y en su caso cumplimente en la declaración”.

La afirmación es tan genérica que podría referirse cualquier tipo de inversión, desde acciones hasta fondos pasando por ETFs o CFDs, por poner cuatro ejemplos clásicos. La realidad es algo diferente. Hay dos tipos de inversiones que son culpables de más del 90% de estos mensajes: derechos de suscripción y participaciones preferentes. Ambos son responsables de la mayoría de errores de este tipo.

En el caso de los derechos de suscripción, se refieren al dividendo flexible que tan de moda se ha puesto entre las empresas. Se trata de un sistema por el cual la empresa paga el dividendo en derechos de suscripción de nuevas acciones de la entidad que el accionista puede vender en el mercado, a la entidad o no hacer nada y transformarlo en acciones. La fiscalidad en cada caso será diferente, como explicamos en este artículo

En el caso de las participaciones preferentes nos referimos a derechos adquiridos por éste tipo de activos y su compensación tras demandas judiciales en 2016 y las que siguieron en 2017.

¿Cómo declarar ventas de activos financieros y otros valores mobiliarios en la declaración de la renta?

La tributación de cada activo financiero es diferente. En este sentido, la forma de incluirlo en el IRPF dependerá de la inversión de la que se trate. Aquí puedes ver un resumen de cómo tributan los más habituales: acciones, fondos, planes de pensiones, depósitos...

Como norma general, todos se integrarán dentro de las rentas del ahorro, bien como rendimientos del capital mobiliario o como ganancias y pérdidas patrimoniales. Allí se podrá compensar el rendimiento negativo de unos activos con otros para finalmente tributar por la suma en función de las tablas del ahorro, que para el IRPF 2017 son las siguientes:

Aclarado este punto, en este apartado vamos a centrarnos en los dos que ya hemos mencionado y que están detrás de la mayoría de mensajes de error en la renta 2016 y que se repite en la 2017 por “Ventas de activos financieros y otros valores mobiliarios "TV00001”: los derechos de suscripción y las acciones preferentes.

La fiscalidad de la venta de activos financieros y otros valores mobiliarios con derechos de suscripción dependerá de si en su momento se transformaron esos derechos en acciones, se vendieron en el mercado o a la cotizada. En el primero y segundo de los casos, no habría que tributar hasta la venta de las acciones que originaron el derecho, en cuyo caso el beneficio se incluirá como ganancia o pérdida patrimonial. Además, si vendiste los derechos en el mercado recibirás el dinero sin retención y seguirás sin tributar hasta que vendas las acciones.

Si venciste tus derechos a la cotizada, tributarán como lo haría cualquier otro dividendo. Aquí puedes ampliar información.

El caso de las fiscalidad de las participaciones preferentes las ganancias serán consideradas rendimientos del capital mobiliario, independientemente de si se trata de la remuneración periódica, amortización o ganancia por compra-venta.

Para los afectados por las preferentes la cuestión es ligeramente distinta dependiendo de su situación. Para empezar, si realizaron el canje con descuento habrán registrado un rendimiento negativo dentro de los rendimientos del capital mobiliario que después podrán compensar con otras rentas positivas.

Si vendieron las acciones convertidas habrán registrado una ganancia o pérdida patrimonial como con cualquier otro título bursátil y si recibieron una compensación por parte de la entidad habrán registrado un rendimiento de capital mobiliario positivo.

Para quienes, además, hayan recibido el respaldo judicial con una sentencia que declare la nulidad del contrato de preferentes y lo hubiesen declarado en la renta 2016 o en anteriores, llega el momento de presentar una declaración complementaria por esos ejercicios.

Casilla de la renta 2017 para ventas de activos financieros y otros valores mobiliarios

Con las ideas claras sobre cómo tributa la venta de estos activos, lleva el momento de ser prácticos y ver cómo se incluyen en la renta 2017.

La casilla concreta de la renta 2017 para la venta de activos financieros y otros valores mobiliarios dependerá de qué hayamos hecho con esos derechos de venta y las participaciones preferentes.

Si vendimos los derechos de suscripción a la cotizada o en el mercado, se considerarán un dividendo y como tal habrá que incluirlo en la casilla 027 del IRPF junto con el resto de ganancias patrimoniales y retenciones de IRPF.

Si, por el contrario, optamos por canjearlas por acciones, sólo habrá que incluirlas en la renta si las hemos vendido en 2016. Hay que recordar que esas acciones se reciben sin retención de IRPF por el incremento patrimonial que supone. 

Al ponerlas en la renta, deberemos acudir a la casilla 295 del IRPF, donde se consignan las ganancias y pérdidas patrimoniales referidas a acciones. Hay que recordar que no se habrá realizado retención sobre esa retribución en especie.

En el caso de las preferentes, la venta de acciones también irá en la casilla 295, en tanto que el resto recaerán en la 027 de la renta 2017.

En este artículo puedes ver el resto de casillas de la renta clave para los inversores

0 ComentariosSé el primero en comentar
User