Qué pasa si aportas al plan de pensiones más de lo que puedes desgravar

Qué pasa si aportas al plan de pensiones más de lo que puedes desgravar

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Exceso de dinero no deducido del plan de pensiones

La cantidad que puedes aportar a un de pensiones es diferente de la cantidad que puedes desgravar por él. Esta diferencia puede hacer que exista una brecha entre lo que inviertes un año y la deducción máxima que puedes practicar en la declaración de la renta.

Conocer los límites de ambas es importante para planificarte y pagar menos impuestos en el IRPF. Pero incluso si los superas podrás poder remedio a la situación. Hacienda te permitirá desgravar ese exceso en la renta de los siguientes cinco años, pero si quieres evitar el trámite, estas son las cifras que debes tener en la cabeza,

Cuánto puedes aportar como máximo al plan de pensiones

¿Cuál es la aportación máxima a un plan de pensiones? Para la renta 2020 podrás invertir hasta 8.000 euros en planes de pensiones y planes de previsión asegurados.

Este límite se aplica de forma conjunta y en todo el Estado salvo en el País Vasco y Navarra donde se pueden aportar 5.000 y 3.500 euros con carácter general más allá de las aportaciones de promotor en el caso de los planes de pensiones de empleo.

A partir de 2021 esa cantidad se reduce a 2.000 euros para los planes de pensiones individuales y aumenta hasta los 10.000 euros cuando se suman los planes de pensiones de empleo, que son los que la empresa crea a favor de sus trabajadores. Aquí puedes ver cómo afecta a tu plan y si compensará seguir invirtiendo.

Si por algún motivo superas esas inversiones, deberás retirar el dinero antes del 30 de junio del año siguiente o exponerte a una importante sanción.

Cuánto puedo desgravar por el plan de pensiones

La cantidad máxima que puedes desgravar por un plan de pensiones puede ser diferente a la aportación máxima en función de tu renta. En concreto, al hacer la declaración de la renta podrás deducir la menor de las siguientes cantidades:

  • 8.000 euros (la aportación máxima).

  • El 30% de tus rendimientos netos de trabajo y tus actividades económicas.

De nuevo la cantidad máxima a desgravar se reduce en la renta 2021 hasta los 2.000 euros.

Para que lo entiendas mejor, nada como un ejemplo. Una persona con unos ingresos de 25.000 euros puede invertir hasta 8.000 euros en su plan de pensiones. Sin embargo, en su declaración de la renta solo podrá desgravar 7.500 euros.

En el caso de una persona que gane 18.500 euros, el salario más repetido en España, el máximo deducible por un plan de pensiones será de 5.500 euros. Todo el dinero que aporte de más no podrá deducirlo en la renta de ese año, pero sí en la de los años siguientes.

Qué pasa con el exceso no deducido del plan de pensiones

Las aportaciones al plan que no hayas podido desgravar en un ejercicio podrás trasladarlas a los 5 años siguientes.

Esto no quiere decir que al siguiente año puedes desgravar más. Esa cantidad no deducida se sumará al resto de aportaciones que hayas realizado y se volverán a tener en cuenta los límites del 30% o los 8.000 euros de máxima para calcular cuánto puedes desgravar como máximo por el plan.

Estas cantidades no deducidas se incluirán en el el anexo C.2 de la declaración, bien en el apartado "Exceso no reducido de las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social (régimen general) pendientes de compensar en los ejercicios siguientes (excepto los derivados de contribuciones empresariales a seguros colectivos de dependencia)", o bien en el apartado relativo a "Excesos no reducidos derivados de contribuciones empresariales a seguros colectivos de dependencia pendientes de compensar en los ejercicios siguientes", según corresponda, indican desde la Agencia Tributaria.

Ahora que ya sabes cuál es la diferencia entre lo máxima que puedes aportar a un plan de pensiones y cuánto puedes deducir, queda responder a la pregunta se repite año tras año ¿merece la pena aportar al máximo para desgravar al plan de pensiones? Como has visto, puedes aportar el máximo e ir deduciéndolo año tras año.

La forma más fácil de saber si te merece la pena invertir en un plan es pararte a pensar cuál es tu tipo marginal actual y el tipo marginal que esperas tener al recuperar el plan de pensiones, tanto al jubilarte como antes de tiempo. Y si quieres hacerlo incluso más sencillo, piensa en cuándo cobrarás más, ahora o al jubilarte. Si la respuesta es ahora e inviertes en un buen plan de pensiones, es posible que saques partido al diferimiento fiscal.

Un asesor financiero puede ayudarte a hacer los cálculos y a encontrar el plan de pensiones o el producto financiero adecuado para ti.

 
0 ComentariosSé el primero en comentar
User