Así te afecta la fiscalidad de los planes de pensiones: ¿merece la pena seguir invirtiendo?

Así te afecta la fiscalidad de los planes de pensiones: ¿merece la pena seguir invirtiendo?

Me gusta
Comentar
Compartir

A la hora de invertir para la jubilación, muchos ciudadanos deciden recurrir a un plan de pensiones, uno de los productos financieros estrella entre los españoles. Una de las principales razones para escoger este vehículo es su fiscalidad, aunque las ventajas fiscales de los planes individuales se han reducido en los últimos años.

El límite de las aportaciones a los planes de pensiones individuales se ha reducido hasta los 1.500 euros. Por su parte, el máximo de contribuciones a planes de pensiones de empleo se ha situado en 10.000 euros por partícipe al año.

Antes estos cambios, muchos inversores se preguntan qué hacer con el plan de pensiones. ¿Merece la pena seguir invirtiendo? ¿Y abrir el primer plan de pensiones? ¿Cómo afecta la nueva fiscalidad a tu plan de pensiones? ¡Vamos a verlo!

Así te afecta la nueva fiscalidad si contratas un plan de pensiones

Si decides abrir un plan de pensiones, las novedades solo afectan a las cantidades que puedes desgravar y aportar. En cierto sentido, simplifica la duda de cuánto debes aportar al plan de pensiones acercándola a la realidad de este producto. Apenas un 8% de los dueños de un plan de pensiones realizaba habitualmente aportaciones anuales por encima de ese límite, según contaban en el periódico Cinco Días.

El resto del cálculo fiscal guardará simetría entre la deducción por el dinero que inviertas y lo que pagarás al recuperarlo, ya que las reglas fiscales son las mismas. Si quieres saber si merece la pena invertir en un plan pensiones la forma más sencilla es pensar en cuál es el tipo marginal de IRPF en el momento de la inversión y cuál será cuándo te retires.

El tipo marginal es, de forma resumida, el tramo de IRPF más alto en el que tributas en la declaración de la Renta. Este depende principalmente de tus ingresos, de manera que si crees que ahora será mayor que cuando te jubiles, aportar al plan de pensiones puede ser rentable.

¿Qué pasa si ya tenías un plan de pensiones?

Las personas que ya cuentan con un plan de pensiones la matemática cambia sí se han visto afectados por los cambios. Sin embargo, el motivo no es tanto el cambio en las desgravaciones de los planes de pensiones, sino en el propio IRPF. 

El Gobierno ha creado un nuevo tramo del IRPF a un tipo del 47% para las rentas superiores a 300.000 euros. Estos contribuyentes se pueden ver afectados por su inversiones en planes de pensiones anteriores a 2021.

La razón es que la deducción máxima de la que se beneficiarían es del 45% y el tipo máximo que podrían llegar a pagar es del 47%. Claro que todo esto es teoría. Al final, es muy complicado que con una pensión máxima y la suma del plan de pensiones y otras herramientas de ahorro como por ejemplo las rentas vitalicias se pueda alcanzar una base imponible superior a 3000.000 euros, salvo que cometas el error de recuperarlo en forma de capital.

¿Merece la pena seguir invirtiendo en un plan de pensiones con el cambio?

La respuesta a esta pregunta no ha cambiado con las modificaciones en las aportaciones. De hecho, lo único que varía es que la deducción es menor para los planes individuales y que quizás sea el momento de apostar por los planes de empresa.

Más allá del truco anterior de comparar tu base imponible, puedes usar esta herramienta para hacer tus cálculos:

¿Cuánto invertir en un Plan de Pensiones para desgravarte?:

¿Y aportar el máximo este año para aprovechar la deducción?

La creación de este nuevo tramo del IRPF es complicado que afecte al tipo máximo a pagar tras jubilarte. Salvo casos muy concretos la matemática será la misma que hasta ahora, por lo que realmente no existen incentivos adicionales para invertir más o menos de lo que tuvieses pensado antes.

Lo que sí es importante si ya tienes un plan es asegurarte que sea el adecuado para ti. En Finect hemos desarrollado un comparador de planes de pensiones donde podréis consultarlos todos e iniciar la contratación en los mejores. 

Y si necesitas ayuda, un asesor financiero puede ayudarte a elegir el producto adecuado para planificar tu futuro financiero.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User