Hace una semana, casi a la misma hora que he empezado a escribir este post, se conocía la dimisión de Francisco García Paramés como director de inversiones de @Bestinver

Entonces se abrían una serie de incertidumbres, algunas de las cuales han quedado aclaradas y otras no. Voy a hacer un repaso de la situación en este post, que concluiré con mis conclusiones sobre la situación actual.

¿Cuánto dinero saldría de los fondos?

Esto nos lo preguntábamos todos. ¿Y cómo ha ido?  De acuerdo con datos de Bloomberg y de la propia web de Bestinver, ésta sería la diferencia entre el patrimonio del pasado día 22 y la del día 26 (último día disponible) en sus fondos de inversión

Fondo /Plan  Patrimonio a 22-sep-14
(millones de euros)
Patrimonio a 26-sep-14
(millones de euros
Variación patrimonio
 del 22-sep al 26-sep
Bestinfond                2.020,75               1.791,39            -11,35%
Bestinver Internacional                1.858,45                 1.605,27             -13,6%
Bestinver
Global PP
                 559,24                 515,03              -7,9%
Bestinver Bolsa                  504,73                 436,23             -13,4% 
Bestvalue                  449,21                 423,49              -5,7%
Bestinver
International (Lux) R
                 470,10                  326,1             -30,6% 
Bestinver 
Ahorro PP
                 316,25                 301,51               -4,7%
Bestinfund (Lux) R                  313,16                 189,87              -39,2%
Bestinver Renta                  212,2                 210,46               -0,8%
Bestinver
Iberian (Lux) R
                197,58                 106,99             -45,8%
Bestinver Mixto Internacional                 120,78                 110,12               -8,7%
Bestinver Previsión PP                   58,56                  81,21             +38,8%
Bestinver Mixto                   61,85                  60,02              -2,95%
Bestinver Grandes compañías                   65,38                  60,68              -7,1%
Bestinver Hedge Value FIL  287,2 A cierre de agosto  Su liquidez es mensual,
 por lo que hasta cierre
 de mes no se sabrá 
                 - 

Fuente: Bloomberg y la web de Bestinver

Como se puede ver, las mayores salidas relativas se han dado en la gama registrada en Luxemburgo, que es donde hay más dinero de inversores institucionales. Éstos, cuando invierten en un fondo de inversión donde hay un gestor estrella, si éste deja el fondo, tienen como protocolo vender toda la participación o al menos una buena parte.

Sumando todos los fondos y planes (sin contar mandatos adicionales), entre el martes y el viernes de la semana pasada se produjo por lo tanto una caída en el patrimonio de los fondos de casi 1.000 millones de euros. Esto sin tener en cuenta el Bestinver Hedge Value, que al tener liquidez mensual todavía no ha registrado las entradas y salidas durante septiembre. Lo hará en los próximos días.

En esta reducción de patrimonio no sólo cuenta el dinero que retiran los inversores, sino la evolución en la rentabilidad de los fondos de inversión. ¿Y cómo ha ido en estos primeros días? Vamos con ello...
 

¿Cuánto caerían los fondos?

Esta era la segunda pregunta que nos surgía a todos. Si se producían salidas masivas y los gestores tenían que salir a vender forzados, cómo afectaría a la rentabilidad de los fondos de inversión de Bestinver.

Pues bien, por lo general las caídas han sido apenas un poco mayores que los índices de referencia. Entre el valor liquidativo del fondo con fecha de lunes 22 de septiembre (día previo al anuncio de la dimisión) y el último disponible, del lunes 29, las caídas serían éstas: 

Del lunes 22 al lunes 29, cambio del valor liquidativo:

- Bestinver Internacional: -2,26%
- Bestinfond: -2,18%
- Bestinver Bolsa: -1,91%
- Bestinver Mixto Internacional: -1,43%
- Bestinver Renta: -0,16%

En el mismo periodo:

LCI MSCI Spain TR/MSCI Portugal TR (80:20): -0,93%
- Ibex : -2,3%
- EuroStoxx 50 : -2,1%

Estas caídas se elevan si se amplia el foco unos días más (la cartera internacional tenía Tesco, que se desplomó los días previos) y, sobre todo, algunas semanas, ya que los fondos no venían atravesando su mejor momento desde los máximos de junio. El retroceso de Bestinver Internacional a tres meses ronda el 6,8%, el de Bestinver Bolsa, un 7%, y la de Bestinfond, un 6,8% también.

En resumen, teniendo en cuenta que han salido casi 1.000 millones de euros de los fondos en la semana, creo que la gestión en estos cuatro días del equipo ahora formado por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad (Beltrán Lastra, el nuevo CIO,  todavía no se ha incorporado) ha sido sencillamente espectacular

La liquidez que tenían antes de la salida de Paramés era amplia (de entre 400 y 500 millones de euros), pero no les daba para cubrir todas las salidas. Y no es fácil deshacer parte de la cartera en los valores menos líquidos, cuando el resto del mercado y los hedge funds saben que tienes que hacerlo. Creo que la destreza que han mostrado Álvaro y Fernando en estas ventas merece su reconocimiento. 

¿Cuánto caerán sus mayores posiciones?

@apandres ha venido comentando aquí la evolución de sus principales posiciones en cartera y aquí los fuertes volúmenes de contratación en algunas de sus principales posiciones en cartera. 

Donde más se disparó el volumen fue en Semapa, cuyos títulos llegaron a caer un 8,5% en tres días, aunque tras el aluvión de ventas parece recuperar y con el precio actual la caída respecto al lunes 22 baja del 5%.

Entre otras caídas principales de la cartera ibérica entre sus mayores posiciones desde el lunes 22, destaca la del 6,6% de Sonae ; la del 9,6% de Miquel y Costas (aunque la tendencia de ésta ya venía muy bajista), la del 5,8% de Acciona (también influida por el menor valor que asignan los inversores al grupo ante la situación en su filial), la del 4,6% de CAF o la del 3,4% de Galp .

En la cartera internacional, las mayores posiciones (si es que mantenían las del 30 de junio) han tenido entre sus mayores caídas a BMW (las acciones preferentes, que son las que tiene Bestinver en cartera), con una caída superior al 10%; a Tesco, con un descenso del 7,9% (aunque la caída de esta acción ya venía de atrás por la posible contabilidad irregular de la compañía de supermercados británica); Cofide, con un 8,3% de descenso (con fuerte volumen ayer); o  Thales, con un descenso del 7,3% respecto al precio actual (aunque entre el cierre del lunes y el del viernes retrocedió un 13%.

En fin, hoy se cierra el trimestre y quedarán reflejadas si muchas de estas posiciones siguen en cartera o si ha habido grandes cambios durante las últimas semanas. Con la publicación del informe trimestral en unas semanas se podrá dilucidar cómo ha quedado la cartera. 

Creo que lo peor en términos de posible pánico de salidas ya ha pasado y que "el coste" para los que nos hemos quedado, a día de hoy, ha sido bastante limitado. Como decía arriba, en mi opinión los gestores han resuelto con mucho tesón una de las semanas más complicadas en su historia y la de la firma.  El riesgo de mayores desplomes en las cotizaciones de las principales compañías en cartera era evidente (y sobre todo de las menos líquidas) y han conseguido que la sangre no ha llegado al río de los valores liquidativos.

Pasado este momento de máxima alerta, en mi opinión, creo que el debate ya debe ir por el cauce habitual: si éstos fondos nos parecen interesantes o si vemos otros mejores a los que traspasar nuestro dinero. 
 

¿Cómo quedará el equipo de gestión?

Quizá, a esta hora, estamos ante el punto más abierto y donde hay más rumores.

Sabemos que Beltrán Lastra será el nuevo director de inversiones, pero no hay mucha más información oficial que la carta del viernes pasado, donde se hablaba de "continuidad del equipo gestor". 

En esa comunicación no se citaba expresamente a Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, pero sí en un email enviado a los clientes el día 24 que contenía el siguiente texto: 

"Beltrán de la Lastra, con Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, asegura la continuidad de una cartera cuya estabilidad queda reflejada en que el  55% de las compañías actuales estaban ya en cartera hace cuatro años y el 75% hace uno"  .

Lo cierto es que en mercado sigue habiendo rumores sobre su continuidad. Como cliente, me encantaría que no los hubiera y sería muy buena noticia para los partícipes la permanencia de ambos en el proyecto, pero lo iremos viendo con el tiempo. 

Conclusión

Como cliente, estoy contento de la decisión que tomé la semana pasada de mantener mi pequeña inversión por varios motivos: 

Primero, porque ha salido más o menos bien o, al menos, no del todo mal. Las fuertes ventas de los primeros días han tenido un efecto más bien limitado en el valor liquidativo de los fondos, siendo un movimiento de tal envergadura, como he explicado arriba.

Segundo, porque por ahora sigo teniendo como gestores a dos de los mejores que hay en nuestro país. Y lo han demostrado estos últimos días. Quizá muchos 'cortos' tengan que deshacer posiciones en las acciones que se han puesto bajistas si no hay muchos más reembolsos e incluso veamos una recuperación adicional del valor liquidativo.

Tercero, porque no me dejé llevar por el pánico ni por las prisas... Que era lo que me pedía el cuerpo. Ahora, a analizar cómo va evolucionando la cartera y a seguir las evoluciones en las primeras semanas del nuevo director de inversiones.

Explicados mis argumentos, entiendo perfectamente a todo el mundo que deshizo parte de su posición o toda. Y, especialmente, a quienes tenían una exposición muy fuerte a la gestora en su cartera. En ese caso, quizá yo hubiera hecho lo mismo... Cada situación es muy distinta y merece una respuesta diferente.

Ah, e incido en mi idea de la semana pasada de diversficar también por gestores.