El mundo de los ETFs tiene mucha más miga de lo que parece. No sólo existen productos que tienen como objetivo replicar el comportamiento de un índice, sino también hay ETFs que buscan superar a ese índice.
Este objetivo lo consigue, de hecho, uno de los ETFs de renta variable más populares dentro de lo que se conoce como ETF activos.
Se trata del JPMorgan ETFs - US Research Enhanced Index Equity (ESG) UCITS ETF, más conocido en el mundillo por su ticker JREU. Y forma parte de la gama REI (Research Enhanced Index) de la gestora estadounidense, que se basa en añadir decisiones basadas en análisis fundamental para intentar superar el comportamiento del índice.
"Nuestro enfoque REI adopta pequeñas posiciones activas en acciones basándose en nuestro análisis propio, al tiempo que mantiene las exposiciones regionales, sectoriales y por estilos próximas a las del índice en todo momento, a fin de conseguir un tracking error constantemente bajo", explican desde JPMorgan AM. "El objetivo es maximizar las oportunidades de alfa específicas de los valores y minimizar los riesgos descompensados de mercado, sectoriales y de estilos y todo ello manteniendo un precio competitivo", añaden.
¿Y consigue este ETF activo su objetivo? De momento sí. A tres años, les saca cerca de un punto de diferencia al año (anualizado) si lo ponemos a prueba en el comparador de ETFs de Finect frente a 3 de los ETF más populares para replicar el comportamiento del americano. Y lo hace, a pesar de tener una comisión superior a la de estos 3 productos.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.