Un fondo que sube casi un 90% en 2020 - Entrevista al gestor del Schroder ISF Global Energy Transition

Un fondo que sube casi un 90% en 2020 - Entrevista al gestor del Schroder ISF Global Energy Transition

3
Me gusta
0
Comentar
Guardar

¿Que este 2020 tan complicado ha habido fondos que han conseguido casi un 90% de rentabilidad? Sí, e incluso mayores. Y hoy os voy a compartir la entrevista que realicé hace un par de semanas al gestor de uno de ellos, el Schroder ISF Global Energy Transition. Su gestor, Mark Lacey, se dedica a buscar las compañías que más se pueden beneficiar de la transición en el mix energético mundial hacia las energías renovables, para avanzar en la descarbonización del sistema y la lucha contra el cambio climático. Charlamos con él sobre las claves de este comportamiento tan espectacular, las valoraciones del sector tras este rally, las energías ganadoras del futuro y las compañías españolas del sector.

- Pregunta: ¿Por qué esta rentabilidad tan impresionante en 2020? 
- Mark Lacey:
Todo el sector ha despegado este año, porque los flujos de inversión hacia las energías renovables se han incrementado por las políticas públicas que han favorecido la inversión en capital en en estas compañías. Después del primer confinamiento, los políticos decidieron dirigir los estímulos hacia la transición energética. Además, lo hemos hecho bien eligiendo compañías de calidad, con baja deuda y balances sólidos.


- ¿Cómo están las valoraciones del sector después de este espectacular rally? 
- Mark Lacey: Cualquier gestor de fondos te diría que las valoraciones están bien, que me parece algo peligroso. Veo las valoraciones muy ajustadas ya en algunas áreas. Por ejemplo, aunque en hidrógeno las perspectivas son espectaculares para los próximos 5-10 años, pero no tenemos nada de exposición en el fondo ahora mismo por el precio que se paga por ese crecimiento. En contraste, hay áreas como equipamiento eléctrico, transmisión o distribución donde puedes encontrar precios interesantes. En infraestructura de carga de energía también hay valoraciones interesantes.

- ¿Cómo es la cartera del Schroders Global Energy Transition por zonas geográficas? 
- Mark Lacey: Nuestro fondo es global, con la mayor parte de la cartera en Europa, pero tenemos una exposición muy interesante a mercados emergentes como Brasil o China. También Corea del Sur, aunque no la considera un mercado emergente. Pero gracias a nuestro enfoque global encontramos oportunidades interesantes en diversos mercados. La transición energética no va a producirse sólo en EEUU o Europa, va a tener lugar en todas partes. 
 

Mark Lacey, gestor del Schroder ISF Global Energy Transition

- La tecnología tiene una enorme importancia en la innovación necesaria para la transición energética. Y la mayoría de compañías líderes en tecnología están en EEUU… ¿Es fácil encontrar tantas oportunidades en Europa que no somos un referente en innovación? 
- Mark Lacey:
 No estoy de acuerdo. Los líderes en innovación tecnológica están muy equilibrada a nivel global. Por ejemplo, en el sector de las baterías están en Asia. En Europa los líderes tecnológicos están en utilities, infraestructura eléctrica, proveedores de equipamiento… Todo el camino desde la estación de generación eléctrica hasta tu oficina, incluso en la generación, compañías como Schneider o ABB son la referencia. 

- ¿Cómo podría verse afectado este sector si vuelve la inflación? 
- Mark Lacey:
 Desde la perspectiva de los precios sería negativo, pero en general el comportamiento del sector no sería negativo del mercado en general. Lo que no queremos, de todas formas, es tener compañías con balances endeudadas, porque si los bancos centrales tienen que subir tipos, podrían verse en problemas para refinanciar sus bonos. 

- ¿Qué materias serán las ganadoras de esta transición energética? 
- Mark Lacey:
 Aire y sol, que serán la primera aplicación para la descarbonización. Vemos un incremento del 20% que suman en la actualidad en el mix de distribución eléctrica hasta el 85% en 2050. El problema es que no tienes sol y aire de forma constante, lo que nos lleva ante el siguiente ganador de este cambio, que serían las baterías para almacenar esa energía.

Pero aire y sol no pueden ser las únicas fuentes, porque podrían ser insuficientes ante el crecimiento poblacional, con el consumo disparándose por la adopción del coche eléctrico, y aquí aparece el hidrógeno como elemento clave. Por ejemplo, para transporte de mercancías de largas distancias o para el uso industrial. A largo plazo, en 2040-2050, la fusión nuclear (no confundir con la fisión de las centrales actuales), pero ahora mismo no hay compañías cotizadas para invertir.

- ¿Ves oportunidades en las compañías españolas del sector? 
- Mark Lacey:
 Sí, tenemos algunas posiciones en cartera. España es uno de los líderes en energías renovables, tanto en generación de energía solar como en transmisión y distribución de energía. No ofrecen valoraciones muy atractivas, pero son líderes mundiales en su especialidad.


Podéis seguir la evolución de este fondo desde su ficha en Finect o analizarlo frente a otros productos en nuestro comparador.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User