Azvalor Internacional vs Fidelity MSCI World Index: ¿cuál elegir?

Azvalor Internacional vs Fidelity MSCI World Index: ¿cuál elegir?

Hoy quiero realizar una comparativa entre dos alternativas para invertir en renta variable global que son muy comparadas por los inversores y conocidas por el inversor particular, son el fondo Azvalor Internacional y el Fidelity MSCI World Index Fund. Como siempre, utilizamos el comparador de fondos.

Si solo tienes un minuto, te resumo las principales ideas: 

  • El Fidelity MSCI World invierte en las empresas más grandes del mundo en función del tamaño, mientras que Azvalor Internacional busca empresas con buenas  
    valoraciones con sesgo value.
  • A largo plazo ambos presentan un rendimiento similar pero con fuerte disparidad según los años y una mayor volatilidad de Azvalor.
  • Si quieres seguir al mercado sin complicarte el Fidelity MSCI World es tu respuesta, pero si quieres huir de las altas valoraciones y el consenso, Azvalor puede encajarte por su capacidad para diferenciar del mercado.

Gestora y Filosofía de inversión 

El fondo de Fidelity se trata de un indexado sobre uno de los mayores índices del mundo y más utilizados, el MSCI World Index. Por tanto, su filosofía de inversión busca replicar dicho índice con la máxima precisión y aplicando las menores comisiones posibles.  

Así que lo importante en este caso es tener claro qué es el MSCI World para saber dónde invertimos, qué básicamente invierte en las principales empresas de los mercados desarrollados.  

Por tanto, para entender cuál es la cartera y los cambios que hará el fondo a largo plazo únicamente debemos tener claro cómo funciona el índice MSCI World. El índice, en palabras de MSCI, representa a las empresas grandes y medianas de 23 países desarrollados estando compuesta por unas 1.500 empresas.  

En esencia, el fondo compra las empresas más grandes de los países desarrollados en función de su capitalización bursátil (tamaño) sin aplicar ningún criterio de valoración a ellas. Por tanto, a más grandes son las empresas mayor peso tiene en la cartera del fondo. Esto los ha llevado a tener un peso muy elevado en las empresas de EEUU que ya pesan más del 70% de la cartera, y específicamente en las mayores y las conocidas como las 7 Magníficas que cada vez tienen mayor peso en cartera, sobre el 20%, como puedes ver en la siguiente imagen:

Es una filosofía fácil de entender y que consiste únicamente en comprar las empresas más grandes de los principales países desarrollados sin aplicar ningún otro criterio de valoración.  

Por cierto, un detalle importante a la hora de contratar este fondo será la decisión de hacerlo con la clase cubierta o sin cubrir, una decisión que debemos tomar de forma activa al ser inversores en euros.  

Azvalor es una gestora que nace en 2015 con Álvaro Guzmán y Fernando Bernad como fundadores tras su salida de Bestinver. Pese a ser una gestora de reciente creación proviene del éxito cosechado por el equipo en la etapa en Bestinver junto a Francisco García Paramés, quien posteriormente fundó Cobas AM y no se unió al proyecto de Azvalor. Este fue un movimiento bastante sonado al provocar la salida de 5 de los 6 analistas del equipo original de Azvalor hacia el nuevo proyecto de Paramés haciendo necesaria una reestructuración del proyecto original.  

La gestora supo reponerse de ello gracias al liderazgo de Guzmán y Bernad, y actualmente cuenta con 32 profesionales en el equipo con unos activos gestionados de unos 2.800 millones con 25.000 clientes. Sin duda todo un logro en tan poco tiempo.  

Su filosofía de inversión se basa en la inversión en valor o Value Investing. La propia gestora describe su proceso de la siguiente forma: "Dedicamos todo nuestro tiempo y esfuerzo a buscar y analizar compañías de gran calidad, invirtiendo en buenos negocios, con ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, elevados Retornos sobre Capital Empleado (ROCE), dirigido por un buen equipo gestor que vele por los intereses de los accionistas y cuyo valor intrínseco no esté reflejado en su precio de cotización".  

"Buscamos aprovechar las ineficiencias a corto plazo entre precio y valor para intentar maximizar los retornos de nuestras inversiones a largo plazo, minimizando en la medida de lo posible las pérdidas permanentes. Cuando invertimos, actuamos con racionalidad, sin dejarnos llevar por las emociones, aplicando la filosofía de valor o value investing, en la que el tiempo juega a nuestro favor y la paciencia es un factor clave".  

Como ves, de Azvalor se puede esperar una cartera bastante diferente al mercado, con valoraciones inferiores a comparables y foco en el largo plazo, así como cierto toque contrarian. De hecho durante los últimos años la gestora ha destacado por su apuesta tan importante por las materias primas y energía estando actualmente el 42% de la cartera en materias primas y el 37% en energía, sin duda una inversión muy importante y que marcará la evolución de la gestora.  

Resultados a Largo Plazo  

La comparativa en rentabilidad está marcada el lanzamiento del Fidelity en 2018, aunque podemos coger otros indexados para así ver la evolución desde lanzamiento de Azvalor. Como sé que hay inversores que suelen cubrir el riesgo divisa voy a poner la comparativa entre ambas clases para que se puedan apreciar las diferencias.  

La línea azul es Azvalor Internacional, la roja Fidelity MSCI World sin cubrir y la gris es la clase cubierta:  

Lo primero que podemos apreciar es un comportamiento bastante diferente en varios momentos de mercado, como es la caída de Azvalor en 2019/2020 cuando fue un ciclo muy bueno para el MSCI World.  

También el notable comportamiento de Azvalor en el 2021/2022 donde consiguió evitar las caídas y tener una excelente rentabilidad. Aquí el comportamiento desde 1/1/21, donde se ve una diferencia abismal entre ambas estrategias:

Concretamente Azvalor rindió un +38% en 2021 y un +45,8% en 2022, resultados espectaculares y que fueron una gran remontada para la gestora. En cambio desde 2023, con el rebote del mercado en general el fondo se está comportando peor que el mercado con un comportamiento lateral en general.  

Aquí las rentabilidades en los diferentes periodos, donde podemos ver un resultado muy similar al final del periodo con un rendimiento del 13% anual a 5 años entre ambos, y del 11% en la clase cubierta del Fidelity:

Como la comparativa es solo desde 2018 por el lanzamiento de Fidelity quiero ampliar un poco el plazo hasta el lanzamiento de Azvalor poniendo como referencia al Amundi MSCI World. Aquí la imagen desde lanzamiento de ambos:

Como puedes ver en este periodo es un comportamiento muy dispar en diferentes ciclos pero con el mismo resultado final aprox, ganando el MSCI World con un +131% vs +125% del Azvalor Internacional.  

Eso sí, creo que es justo destacar que estamos valorando un periodo que ha sido realmente hostil para la inversión value, lo que ha sido un lastre importante para esta filosofía de inversión. Pese a ello, los gestores de Azvalor han sido capaces de obtener unos resultados excepcionales respecto a su estilo y obtener una rentabilidad similar a la RV Global. Cuando venga un buen ciclo para este estilo y las empresas con múltiplos más deprimidos será cuando veamos ese plus de rentabilidad, siendo ya bastante meritorio "empatar" en un entorno así de complejo.  

Ratios y Métricas  

Como puedes imaginar los diferentes ratios comparativos cambian mucho en función de las fechas que usemos. No es lo mismo analizar productos tan diferentes a 1 año, 3 o 5 al tener comportamientos tan dispares. Por ello vamos a empezar con los datos a mayor plazo:

Lo primero que destaca son las métricas de riesgo, con un comportamiento mucho peor de Azvalor. Muestra una elevada volatilidad de 24,6% muy superior al 15,5% de Fidelity MSCI World. Pero lo peor viene en la máxima caída donde vemos un -45% en la gestora Value contra un -20% de Fidelity. Sin duda una diferencia sustancial y que muestra que ha sido un periodo muy complicado para Azvalor con una caída muy elevada.  

En cambio ha podido superar dicha caída gracias a los excelentes retornos de los últimos años y consiguiendo un Alpha positivo de 0,92. Este dato podría parecer superior pero hay que recordar que el Alpha depende de la Beta del fondo respecto al mercado, así que aunque en dicho periodo lo haya hecho mejor la foto no queda tan bonita al ajustarlo al riesgo. Dicho esto, es positivo lo cuál significa que han generado valor. Sobre el Alpha de Fidelity MSCI World a largo plazo debería ser 0 (de hecho negativo) por lo que este dato se deberá a algún error con el índice asignado actualmente.  

Como no puede ser de otra forma el Sharpe no es muy elevado, mostrando 0,58 contra 0,83 del Fidelity, lo que sin duda se debe a la elevada volatilidad del fondo. 
Sobre lo diferente que es al mercado destaca su Tracking Error y Correlación, bastante reducidas que muestran cómo es una gestión activa de verdad que busca diferenciarse del mercado. De hecho a 3 años su correlación es del 50% algo muy bajo para un fondo de RV Global hoy en día.  

Por último y para destacar la diferencia entre las valoraciones de ambos productos, el Fidelity MSCI World tiene un PER de 18,50, mucho más elevado que el PER 7 de Azvalor. Hay muchas otras métricas relevantes pero creo que la notable diferencia entre el PER medio de ambos da una idea de lo diferentes que son ambos estilos.  

Conclusiones  

Como puedes ver estamos ante dos fondos muy diferentes pese a invertir en RV Global. El Fidelity MSCI World invierte en las mayores empresas del mundo con un gran peso en la actualidad en EEUU y las 7 Magníficas que pesan sobre el 20% del fondo. En cambio, Azvalor trata de encontrar empresas infravaloradas a lo largo de todo el mundo, estando los últimos años muy posicionados en los sectores de materias primas y energía. Eso ahora, quizá en el futuro su posicionamiento sea muy diferente, todo dependerá de las oportunidad que vayan encontrando, mientras que en el MSCI World sí podemos esperar una composición relativamente estable en el futuro.  

Hemos vivido unos años muy complejos que han mostrado la gran disparidad entre ambas estrategias que se han comportando de forma muy diferente. Esto ha mostrado una gran capacidad de Azvalor para diferenciarse del mercado, algo que también ha causado unas métricas de riesgo muy superiores al mercado dada su alta volatilidad y máxima caída soportada. Sin duda algo a tener en cuenta para quien quiera invertir en ellos, pero siendo todavía más importante conocer bien su filosofía y visión de largo plazo.  

Además cabe mencionar que este periodo desde el lanzamiento de Azvalor ha sido realmente hostil para la filosofía de inversión Value. Esto ha causado mayores caídas, volatilidad y una rentabilidad peor en todo el ciclo pese a los buenos resultados durante los últimos años. Quizá los años venideros nos traigan un mejor comportamiento del estilo Value, donde sin duda el fondo brillará mucho más en las métricas respecto a este ciclo tan difícil para ellos.  

¿Cuál elegir? En este caso depende totalmente de la filosofía de inversión de cada inversor. Son dos caminos muy diferentes y es fundamental entender su proceso para determinar cuál nos encaja. 

Habrá inversores que puedan preferir el estilo value al no estar cómodos con las altas valoraciones del mercado y el consenso con las 7 Magníficas. En cambio otros preferirán invertir en las empresas más grandes y en el conjunto del mercado sin las complicaciones de moverse entre mercados y sectores. En este caso la idoneidad de uno u otro dependerá del enfoque que queramos seguir. 


Contenido elaborado por Daniel Pérez Alegre, selector de fondos de inversión
 


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User