Allianz GI recalca la importancia de una mayor claridad en la inversión ESG para hacerla más accesible

Allianz GI recalca la importancia de una mayor claridad en la inversión ESG para hacerla más accesible

“La industria está trabajando en que se entiendan los fondos de ESG”, así lo ha asegurado Matt Christensen, Director Global de Inversión Sostenible e Impacto de Allianz GI, en una rueda de prensa a medios, donde ha reconocido que actualmente hay mucho ruido alrededor de la inversión sostenible e impacto pero que el objetivo es evolucionar para hacer "un sistema más limpio, más tangible por todo el mundo”.

Christensen se muestra optimista en que 2030 será el año en el que se alcance dicho objetivo. No obstante, tiene claro que queda trabajo por delante para conseguir “tener un mercado estándar suficientemente marcado”. 

Matt Christensen, Director Global de Inversión Sostenible e Impacto de Allianz GI durante la rueda de prensa

En este sentido, desde Allianz GI han reconocido que en el pasado se cometieron errores y no se supo trasladar la formación y la educación al cliente final, lo que provocó que muchos inversores perdieran el interés o lo confundieran con la práctica del “greenwashing”, por eso ahora los esfuerzos están puestos en “seguir formando y en hacer productos más tangibles”.

Como punto clave para conseguir este objetivo, Christensen ha recalcado la importancia de un etiquetado correcto en los fondos ESG. “La mayoría de personas no entienden nada si le hablas de artículo 8 o artículo 9, pero sí lo hacen si hablas de productos transición y productos impactos”, ha explicado.

El 70% de sus activos será sostenible en 2025

En la misma rueda de prensa, Christensen también ha asegurado que el 70% de los activos de Allianz GI tendrán un perfil sostenible para 2025, lo que supone un aumento en 9 puntos porcentuales de su situación actual (61%).

A día de hoy, la entidad cuenta con 89.000 millones de euros en activos de fondos con algún tipo de criterio ESG (artículo 6 del reglamento SFDR de la Unión Europea (UE).), mientras que 190.000 millones están en activos que promueven iniciativas sociales y ambientales junto con los objetivos de resultados tradicionales (artículo 8). Y por último, 9.000 millones de euros tienen objetivos sostenibles explícitos (artículo 9). Esta franja es la más complicada de alcanzar en términos de sostenibilidad.

Asimismo, ha contado que para este 2024, la compañía tiene puesto el foco en dos elementos fundamentales: el próximo lanzamiento de un fondo de crédito privado de impacto (del que esperan un cierre inicial de 500 millones de euros) y la incorporación de la herramienta tecnológica SusIE (Sustainable Insight Engine).

En cuanto a la herramienta, Christensen ha explicado que en Allianz llevan trabajando tres años en esta solución tecnológica, que va a permitir a todos los gestores obtener información sostenible sobre las carteras que dirigen, y por lo tanto supondrá un crecimiento a escala de la sostenibilidad en las estrategias de la compañía.  "Es una revolución interna para la compañía", ha comentado.

El futuro del ESG

Al ser preguntado por qué motivaría un descarrilamiento en el futuro de la sostenibilidad, Christensen ha sido claro: “Más guerras”. A su juicio, los riesgos geopolíticos que existen en Oriente Medio, así como algunos potenciales, como el de China-Taiwan es el principal riesgo del desarrollo de la inversión sostenible. Aunque, ha puntualizado que la sostenibilidad lleva años superando baches como el Covid o la crisis del 2008 y siempre resurge.

Respecto a cómo afectaría a la inversión sostenible una hipotética vuelta de Donald Trump a la presidencia de EE.UU, Christensen ha aclarado que el mercado ya está descontando esa noticia. Además, ha asegurado que Trump no tocaría la ley de reducción de la inflación (IRA, por sus siglas en inglés), ya que incluso importantes estados republicanos como Texas verían peligrar grandes paquetes de inversión.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User