¿Adiós S&P 500, hola small caps? Un ETF de Russell 2000, entre los más vistos

¿Adiós S&P 500, hola small caps? Un ETF de Russell 2000, entre los más vistos

Me gusta
Comentar
Compartir

Normalmente, entre los fondos cotizados (ETFs) más vistos en Finect suelen estar los que replican índices conocidos por todos. Principalmente, S&P 500 y Nasdaq son los dos que suelen copar los primeros puestos cada semana de los ETFs más seguidos.

De hecho, los dos más vistos de los últimos 7 días son el Vanguard S&P 500 y el iShares Core S&P 500, dos "sospechosos habituales" en este tipo de rankings.

Sin embargo, durante la última semana se han colado varios fondos cotizados que replican a índices menos convencionales, como es el caso de los ETFs vinculados a índices como el Russell 2000 o el MSCI Emerging Markets.

De hecho, en el podio de los fondos cotizados más buscados de los últimos 7 días en Finect se ha "colado" un ETF que no suele estar por esas alturas: el Amundi Russell 2000. ¿A qué se debe este repentino interés de los inversores por un índice a priori menos conocido? ¿Están los inversores buscando nuevas alternativas para diversificar sus carteras ante la gran crecida de Nasdaq y S&P 500?

Los 3 ETFs más vistos en Finect en los últimos 7 días, ordenados de más a menos. Fuente: Finect

El "subidón" del Russell 2000

El índice Russell 2000 está compuesto por las 2.000 empresas más pequeñas del índice Russell 3000. Estas empresas representan una amplia gama de sectores y ofrecen a los inversores la oportunidad de participar en el crecimiento de empresas emergentes que no forman parte del S&P 500.

Pues bien, durante la semana pasada, este Russell 2000 se disparó. Las empresas de pequeña capitalización de este índice tuvieron el mayor rally de su historia (ajustado por riesgo) y la tercera mayor subida relativa frente al Nasdaq de su historia.

 "La semana pasada, asistimos al inicio de una rotación que debería haberse producido hace tiempo. El índice Russell 2000 de pequeña capitalización ganó un 6%, mientras que el índice Nasdaq 100, impulsado por la tecnología, cedió un 0,3%", comentan Jean-Paul van Oudheusden, analista de mercados de eToro. 

¿Detonante de este crecimiento? La cifra del IPC de Estados Unidos de junio, que fue del -0,1% mientras que el consenso esperaba un +0,1%. "El IPC se desvió en 4.2 desviaciones estándar respecto a las estimaciones, la mayor diferencia desde al menos 1998 según nuestros economistas", comentan en un reciente informe desde Bank of America.

¿Subiéndose al carro de las small caps?

Por tanto, todo parece indicar que, aunque muchos estarán buscando posicionarse en small caps debido a la infravaloración de muchas de estas compañías frente a las large caps, la buena marcha del índice Russell 2000 ha animado a algunos a buscar fondos cotizados para "subirse al carro" de estas pequeñas empresas estadounidenses.

Muchos analistas ya avisan que esta repentina subida del Russell 2000 frente al Nasdaq recuerda a los movimientos de mercado en el 2001, justo antes de que la burbuja de las puntocom estallara. Cierto o no, la verdad es que son ya varias las voces que avisan de que el tiempo de las small caps puede estar llegando en este momento.

Por otro lado, desde Bank of America avisan de que el crecimiento de las empresas de gran capitalización se encuentra en su punto más alto en relación con el valor de las small caps desde el 2000.

Con la relación de precios en su punto más alto en 24 años, el gráfico sugiere que podríamos estar al borde de una rotación similar. Los inversores podrían comenzar a buscar valor en las pequeñas capitalizaciones, atraídos por sus valoraciones relativamente bajas.

"Las pequeñas capitalizaciones han generado históricamente fuertes rendimientos tras la disolución de la concentración extrema de mega capitalizaciones, así como en años electorales en EEUU", destacó hace poco Goldman Sachs Asset Management en un informe de perspectivas para el segundo semestre.

De hecho, solo hay que ver el gráfico de este ETF del que hablamos, del Amundi Russell 2000, para darse cuenta del subidón en tan solo unos días: casi un 5% en tan solo una semana.

¿Y en qué invierte este ETF del Russell 2000? Pues su cartera está compuesta principalmente por el sector de tecnología, que representa un 17,0% de sus inversiones, seguido de los sectores industriales con un 16,1%, y salud con un 14,9%. Además, tiene una significativa participación en servicios financieros (14,1%) y consumo cíclico (10,2%).

Otros sectores incluidos son energía (7,4%), inmobiliario (6,6%), materiales básicos (5,0%), consumo defensivo (4,2%), servicios públicos (2,7%) y servicios de comunicación. Como puede verse, se trata de un índice menos "viciado" hacia la tecnología como puede ser el S&P 500, que debido al enorme crecimiento de "Las Siete Magníficas"

Exposición por sectores del Amundi Russell 2000

 

Tecnología

17,0%
 
 

Industriales

16,1%
 
 

Salud

14,9%
 
 

Servicios Financieros

14,1%
 
 

Consumo Cíclico

10,2%
 
 

Energía

7,4%
 
 

Inmobiliario

6,6%
 
 

Materiales Básicos

5,0%
 
 

Consumo Defensivo

4,2%
 
 

Servicios Públicos

2,7%
 
 

Servicios de Comunicación

1,9%

 
Datos a 31/05/2024
 

Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User