Europa y small caps, las apuestas de Goldman Sachs para el segundo semestre
Goldman Sachs Asset Management (GSAM) ha revelado sus perspectivas "optimistas" para el segundo semestre de 2024, destacando las inversiones en empresas de pequeña capitalización (small caps) y acciones europeas como estrategias que pueden ser grandes oportunidades para la segunda mitad de 2024.
"Las empresas de pequeña capitalización pueden ofrecer acceso al mayor potencial de crecimiento de los futuros líderes de mediana y gran capitalización", afirmó Ashish Shah, director de inversiones de la entidad, añadiendo que "la certeza en torno a los recortes de tipos debería proporcionar un impulso favorable".
GSAM proyecta un fuerte repunte para las pequeñas capitalizaciones en Estados Unidos, después de varios años de bajo rendimiento en comparación con las grandes empresas. "Después de un período de varios años de bajo rendimiento en relación con las grandes capitalizaciones, creemos que las pequeñas capitalizaciones de EE. UU. están preparadas para un repunte", señala el informe.
El optimismo de GSAM se basa en varios factores, incluyendo atractivas valoraciones absolutas y relativas, una mejora en el panorama macroeconómico de EEUU y la posibilidad de recortes de tasas de interés antes de fin de año. "Las pequeñas capitalizaciones han generado históricamente fuertes rendimientos tras la disolución de la concentración extrema de mega capitalizaciones, así como en años electorales en EEUU", destaca GSAM.
Fuerte apuesta por Europa
En el ámbito internacional, GSAM ve oportunidades significativas en las acciones europeas. "Fuera de EE. UU., creemos que la mejora del crecimiento y la mezcla de inflación en Europa, junto con mejores dinámicas de ganancias corporativas y valoraciones modestas, son buenos augurios para las acciones europeas", comentan en el informe.
Un factor clave en esta proyección es la reducción de tipos en Europa, que se ha materializado antes que en EEUU. Esto, combinado con la moderación del crecimiento de los salarios y la inflación, debería mejorar los márgenes para las empresas europeas, incluyendo las pequeñas capitalizaciones que han sido vulnerables a tasas de interés más altas.
Respecto a Europa, han indicado que la mejora en la combinación de crecimiento e inflación, junto con una mejor dinámica de los beneficios empresariales y valoraciones modestas, es un "buen presagio" para la renta variable europea.
En otras regiones, han comentado que el mercado de renta variable japonés sigue presentando grandes oportunidades, ya que los cambios estructurales están impulsando un buen desempeño tras décadas de deflación.
Renta fija de calidad
La firma ha detallado en un comunicado que, en cuanto a renta fija, favorecen a los emisores de sectores capaces de mostrar resistencia a lo largo del ciclo económico, incluyendo bonos de grado de inversión de grandes bancos y crédito de alto rendimiento en los sectores industrial y energético. Asimismo, han mencionado que las obligaciones de préstamo garantizadas (CLO) con calificación 'AAA' son atractivas.
"En el mercado de bonos gubernamentales, creemos que adoptar una estrategia dinámica en la gestión de la duración es esencial dado los cronogramas divergentes, ritmos y direcciones de las políticas de los bancos centrales," afirma el informe. Además, GSAM ve valor en sectores de crédito corporativo y securitizado, resaltando la importancia de la selección activa de títulos para capturar niveles atractivos de ingreso.
Panorama macroeconómico
Respecto al contexto macroeconómico, especialmente en Estados Unidos, han descrito que la resiliencia de la economía, los beneficios empresariales y el mercado laboral contrasta con las sorpresas al alza en la inflación.
Esto, según la gestora, ha elevado el umbral para la esperada relajación de la política monetaria por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed), prolongando el escenario de tipos altos, lo que ha afectado negativamente a los mercados emergentes.
Entrando en detalle sobre Europa, la firma espera que el Banco Central Europeo (BCE) continúe con reducciones graduales de los tipos gracias a una inflación que ha disminuido más que en Estados Unidos, aunque mantendrán el foco en la evolución de los salarios, los precios de los servicios y cualquier endurecimiento de las condiciones financieras provocado por la incertidumbre política.
Además, Shah ha recordado que la posible escalada de conflictos en Oriente Medio y Ucrania, junto con las elecciones estadounidenses, son riesgos geopolíticos relevantes que añaden incertidumbre y demandan carteras equilibradas y estrategias de cobertura.
Por otro lado, los ejecutivos de la firma estadounidense también han destacado en su informe semestral las oportunidades latentes en los mercados privados (como el crédito) y la inversión en megatendencias, identificando cinco fuerzas clave: descarbonización, digitalización (incluyendo la inteligencia artificial), desglobalización, desestabilización geopolítica y envejecimiento demográfico.
Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
¿Qué pasará en los mercados en 2025?
Todas las claves, el 21 de enero en Finect Outlook, el evento para profesionales de las finanzas e inversión.
Si tienes dudas, una buena opción puede ser acudir a un profesional que te ayude a sacar el máximo partido a tu dinero. Completa este sencillo formulario y te pondremos en contacto con hasta tres expertos financieros de forma gratuita y en menos de 1 minuto: