¿Depósitos bancarios a la baja? Empiezan a descender rentabilidades en Europa

¿Depósitos bancarios a la baja? Empiezan a descender rentabilidades en Europa

Me gusta
Comentar
Compartir

¿Están llegado las subidas de las rentabilidades de depósitos a plazo fijo a su fin? Las expectativas de tipos de interés en Europa están haciendo que algunos pequeños bancos europeos empiecen a mover ficha a la baja en la remuneración de sus depósitos.

Dentro de la plataforma de depósitos europeos Raisin, varios bancos están reflejando ya una tendencia a la baja. Por ejemplo, Banca Progetto ha ajustado sus tasas para el depósito a plazo de 24 meses, disminuyendo del 4,40% al 4,30%. También para su depósitos a 3 años, del 4,45% al 4,3%. Otra entidad italiana, Banca Promo, ha bajado del 4% al 3,8% en solo unas semanas su rentabilidad del depósito a 12 meses.

Otro caso es el del banco sueco de soluciones de pago Klarna, que ha bajado la rentabilidad de su depósito bancario de 6 meses del 3,94% al 3,62%. La entidad estonia Coop Pank, por su parte, siguió esta tendencia al reducir la tasa de interés de su depósito a plazo fijo de 12 meses del 4,21% al 3,6%. Fjord Bank, en su depósito a plazo de 12 meses, del 4,21% al 4,15%. Y la plataforma de crédito francesa Younited, del 4,2% al 3,96% también en su depósito a 12 meses.

Estos movimientos durante el mes de noviembre son tan solo unos ejemplos de bancos más pequeños europeos, más dependientes de los depósitos para su financiación, con lo que suelen actualizar sus tipos de depósitos más frecuentemente que otros bancos europeos o españoles más grandes.

Si bien los cambios en la rentabilidad son muy pequeños, esto podría indicar un cambio en la tendencia, un ajuste en las políticas de los bancos que sugieren que podrían estar anticipándose a posibles bajadas de tipos de interés en Europa para el año que viene.

¿Bajadas de tipos en 2024 en Europa?

Este descenso en las rentabilidades puede atribuirse en gran medida a las bajas expectativas sobre nuevas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Tras un periodo de subidas,, la última decisión del organismo europeo de mantener los tipos, sumada a una menor inflación en Europa y a la debilidad de ciertos datos macroeconómicos, están haciendo que muchos expertos ya piensen en bajadas de tipos de interés para mediados de 2024 en la región.

Muchos expertos consideran que lograr un aterrizaje suave en Europa es muy complicado, lo que llevaría al BCE a bajar tipos antes de lo que esperan. "Al final de 2024 podría haber una recesión. Creemos que hay un 80% de probabilidad de recesión en Europa", comentaba Sebastian Vismara, economista sénior y estratega de BNY Mellon Investment Management.

"La UE necesitará algún apoyo monetario del BCE en 2024. El BCE tendrá que recortar los tipos antes que EEUU", comentó Nitesh Shah, director de materias primas y análisis macroeconómico de WisdomTree. Algo que acabaría afectando a la rentabilidad de los depósitos.

"Los mercados apuestan claramente por recortes en 2024, pero para nosotros sigue sin estar claro si es lo correcto, teniendo en cuenta el cambiante panorama macroeconómico en el que nos encontramos", destacan desde Wellington Management

Expectativas de mercado con los tipos en Europa e Inglaterra. Gráfico: Wellington Management.

A rebufo en las rentabilidades

Igualmente, los depósitos a plazo fijo no han sido en ningún momento durante este periodo de subidas de tipos la punta de lanza de las rentabilidades, superados en todo momento por muchos instrumentos de renta fija. Muchos bancos no han mejorado demasiado la rentabilidad de sus depósitos tras el encarecimiento del precio del dinero.

Sin ir más lejos, si el ahorrador busca un depósito a tres meses, solo encontrará tres productos con una rentabilidad superior a la ofrecida por las Letras del Tesoro en la subasta de esta semana para el mismo periodo temporal.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User