El BCE 'dispara' contra fondos indexados y ETFs: "Podrían socavar la estabilidad financiera"

El BCE 'dispara' contra fondos indexados y ETFs: "Podrían socavar la estabilidad financiera"

El BCE destaca problemas que pueden traer los indexados, como el aumento de la correlación entre los rendimientos de las acciones, la concentración en los mercados y la reducción de la liquidez intradía.

¿Pueden la inversión pasiva ser una amenaza para la estabilidad del sistema financiero? En su último Financial Stability Review de noviembre de 2024, el Banco Central Europeo (BCE) ha puesto el foco en los riesgos asociados al auge de la inversión pasiva, representada principalmente por fondos indexados y ETFs (fondos cotizados).

Según el BCE, la transición hacia la inversión pasiva, que busca replicar el rendimiento de índices de mercado en lugar de seleccionar activamente valores "podría socavar la estabilidad financiera". Entre estos, destacan tres aspectos clave: el aumento de la correlación entre los rendimientos de las acciones, la concentración en los mercados y la reducción de la liquidez intradía.

Este modelo de inversión, que ha crecido exponencialmente en los últimos años, ofrece ventajas como costos más bajos para los inversores, pero también plantea serias preocupaciones sobre su impacto en los mercados financieros de la zona euro y la estabilidad del sistema, comentan.

La volatilidad como efecto secundario

El BCE advierte que la popularidad de las estrategias pasivas puede aumentar la correlación de los rendimientos entre las acciones de un índice, un fenómeno conocido como co-movimiento, que podría derivar en mayor volatilidad.

"El comercio en cesta realizado por los gestores pasivos resulta en una mayor similitud de negociación entre las acciones de los mercados de renta variable amplios, lo que incrementa la correlación de los rendimientos".

Según el análisis, cada aumento del 1% en la propiedad pasiva de una acción en la zona euro está asociado con un incremento del 0,005 en su coeficiente de correlación con el índice EURO STOXX.

Este fenómeno, según el BCE, reduce los beneficios de la diversificación para los inversores. "El rendimiento más correlacionado de las acciones que componen un índice lleva a una mayor volatilidad de la cartera, ya que se reducen los movimientos divergentes de los precios de las acciones que podrían compensarse entre sí".

Fuentes: Bloomberg Finance L.P., EPFR Global y cálculos del BCE.

Mayor concentración en los grandes valores

Otra de las críticas del BCE se centra en cómo la inversión pasiva puede exacerbar la concentración en los mercados de renta variable. Al replicar índices que ponderan a las empresas según su capitalización, los fondos pasivos tienden a aumentar la demanda de las compañías más grandes, amplificando su peso en los índices y perpetuando un ciclo de concentración.

El informe señala que "los flujos continuos hacia fondos pasivos pueden incrementar la capitalización de mercado de las mayores entidades, elevando aún más su peso en los índices y asegurando una mayor proporción de demanda futura por parte de los fondos pasivos". Esto, según el BCE, expone a los mercados a riesgos idiosincráticos, ya que los movimientos de precios de estas grandes empresas pueden tener un impacto desproporcionado en el mercado en su conjunto.

En cuanto a la liquidez, el BCE subraya que los fondos pasivos prefieren operar en las subastas de cierre para minimizar su error de seguimiento frente a los índices de referencia. "Una preferencia estructural por negociar en las subastas de cierre podría atraer a otros participantes del mercado, en línea con un mecanismo de 'la liquidez genera liquidez'".

Sin embargo, esta concentración de la liquidez en un momento específico del día ha contribuido al deterioro de la liquidez intradía en la última década. "Esto podría reducir la capacidad de los mercados para absorber shocks durante las sesiones de negociación continua, haciéndolos menos resilientes en general", alerta el informe.

El papel crucial de los inversores activos

Pese a estas críticas, el BCE reconoce que la inversión pasiva sigue ofreciendo ventajas significativas a nivel individual, especialmente por sus bajos costos. No obstante, resalta la importancia de mantener un ecosistema de inversión heterogéneo en el que los inversores activos desempeñen un papel clave.

"Los inversores activos son fundamentales para mejorar la eficiencia en la formación de precios y sostener la liquidez del mercado en momentos de estrés, mitigando parcialmente los efectos adversos del auge de la inversión pasiva".

El informe concluye que las políticas diseñadas para regular los mercados financieros deben tener en cuenta estos riesgos asociados a la concentración de la inversión pasiva. "Un aumento sostenido de la propiedad pasiva podría reducir los beneficios de la diversificación, aumentar la volatilidad de los precios y, en última instancia, inhibir el papel de los mercados en la financiación de la economía real".

Te puede interesar


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Si tienes dudas, una buena opción puede ser acudir a un profesional que te ayude a sacar el máximo partido a tu dinero. Completa este sencillo formulario y te pondremos en contacto con hasta tres expertos financieros de forma gratuita y en menos de 1 minuto:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User