Esperando el halving de Bitcoin: ¿y si al final no es para tanto? "Cada vez tendrán menos impacto", avisa Invesco

Esperando el halving de Bitcoin: ¿y si al final no es para tanto? "Cada vez tendrán menos impacto", avisa Invesco

El halving de bitcoin 2024 puede tener menos impacto que en ocasiones  anteriores

El mundo está pendiente del halving de Bitcoin, ese mecanismo que reduce a la mitad la recompensa por bloque minado y que está programado para suceder cada cuatro años aproximadamente. Se prevé que entre este viernes 19 de abril y el sábado 20 se produzca este recorte.

"Estos eventos de halving han tenido históricamente un impacto significativo en el precio del Bitcoin debido a la percepción de escasez que generan entre los inversores", ha comentado Ashley Oerth, Associate Global Market Strategist & CFA de Invesco. Pero, ¿y si este halving de Bitcoin pudiera no tener un efecto parecido al de los halvings anteriores? 

La experta así lo advierte: la próxima reducción de la recompensa a los mineros podría no tener el mismo impacto dramático de las anteriores, aunque sigue siendo un factor relevante en la dinámica de oferta y demanda de la criptomoneda. "Los halvings pasados de bitcoin han estado asociados con precios más altos posteriormente. Sin embargo, señalamos que los halvings, por definición, deberían importar menos con el tiempo", comentan desde la gestora.

Oerth recuerda que la oferta de bitcoin está "limitada por diseño", por lo que cualquier shock en la oferta debería afectar a su precio, pero que cada vez el efecto podría ir siendo menor debido a una mayor entrada de capitales. "Alrededor del 90% de todos los Bitcoins ya han sido minados, y un estimado del 17.5% de estos están perdidos, lo que intensifica aún más su escasez", señaló.

¿Qué ha hecho el Bitcoin cuando ha habido un halving? Gráfico: Invesco

Los ETFs de Bitcoin siguen siendo la clave

Oerth destacó la importancia de los eventos recientes que han reconfigurado el panorama del Bitcoin, señalando la adopción de los ETFs de Bitcoin al contado como un factor crucial que ha impulsado la demanda. 

"Desde la introducción de los ETFs de Bitcoin al contado en los EE.UU., hemos observado un aumento significativo en la demanda, lo cual ha influido positivamente en los precios", explicó. La estratega también señaló los principales impulsores del precio de esta criptomoneda, como la oferta limitada y la creciente participación de inversores institucionales.

Mirando hacia el futuro, Oerth es cautelosamente optimista sobre el precio del Bitcoin, sugiriendo que los factores de oferta y demanda continuarán jugando un papel crucial en su valoración. Sin embargo, advirtió que el entusiasmo del mercado puede fluctuar y que los picos de precios suelen seguirse de correcciones.

"El Bitcoin se ha beneficiado de una liquidez excesiva en el sistema, particularmente en el entorno posterior a la pandemia", agregó Oerth. Esta dinámica puede continuar influyendo en el mercado a medida que las condiciones económicas globales evolucionan.

Después de la aprobación de fondos cotizados en bolsa de bitcoin al contado en Estados Unidos, la narrativa criptográfica necesita un "próximo gran acontecimiento" para volver a acelerar el sentimiento, comentan desde Invesco.

Durante la presentación se comentó también que algunas características del bitcoin son similares a las del oro, y que cuando bitcoin alcanza sus precios maximos, también lo suele hacer el oro: "Algunos shocks positivos en la demanda podrían hacer que el precio continuara subiendo", ha apostillado, pero que "es muy difícil hacer una proyección del precio".

Finalmente, la especialista de Invesco tocó el tema de la regulación y su impacto en el mercado de Bitcoin. "A medida que el mercado de criptomonedas madura, esperamos ver más intervenciones regulatorias que podrían tanto estabilizar el mercado como presentar nuevos desafíos", concluyó Oerth. Estas regulaciones, según ella, serán cruciales para determinar el papel del Bitcoin y otras criptomonedas en el sistema financiero global en los años venideros.

Inteligencia artificial: impulso a la productividad

Durante su exposición, Oerth también ha hablado sobre inversión en inteligencia artificial (IA) y cómo está redefiniendo las dinámicas económicas globales. Destacó que la IA es una herramienta que puede asistir, automatizar y aumentar capacidades en diversos sectores, lo cual se espera que aumente la productividad global y ejerza una fuerza desinflacionaria a largo plazo.

Además, Oerth señaló que, a pesar de la preocupación por el desplazamiento laboral, la historia muestra que la tecnología ha tendido a crear más empleos de alto valor añadido que los que ha eliminado. "Aunque la IA puede realizar muchas tareas, aún hay un papel sustancial para el trabajo humano en la economía, lo cual es un signo alentador", afirmó.

La experta enfatizó que el surgimiento y el crecimiento exponencial de la inteligencia artificial en los últimos años depende de tres elementos clave: datos, modelos y capacidad de computación, que han evolucionado de la mano en los últimos años. "El 90% de los datos se han creado en los 2 últimos años", ha puesto como ejemplo de esta explosión de información que alimenta a la IA.

En cuanto al impacto económico, Oerth se mostró optimista: "Esperamos un incremento de la productividad similar al vivido en la revolución digital de 1995 a 2005". Sobre la inversión en IA, Oerth describió cómo Invesco ve potencial en toda la cadena de valor de la IA, desde la infraestructura básica hasta las plataformas de desarrollo y los adoptantes finales.

Con respecto a los obstáculos, la estratega reconoció que existen desafíos significativos como el alto costo de desarrollo y despliegue de sistemas de IA, y la necesidad de mayor experticia en el campo. Además, subrayó la importancia de enfrentar cuestiones de sesgo en los datos y los modelos de IA.

El crecimiento de la IA podría impulsar fuertemente a la productividad de la economía. Gráfico: Invesco

Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User