Vídeo - Fondos monetarios vs renta fija a corto plazo: ¿cuánto más se gana ahora cambiando?
Los fondos monetarios se han convertido en el refugio de buena parte del ahorro que antes dormía en cuentas y depósitos. Con el BCE y la Fed pensando otra vez en subir tipos, la rentabilidad de la liquidez vuelve a moverse. ¿Cuánto se puede ganar ahora con un monetario? ¿Y qué opciones hay para quien quiere sacar algo más asumiendo un escalón más de riesgo?
En una nueva edición de Finect Focus, Beatriz Franganillo, Business Development Manager para Iberia en Groupama AM, repasa junto a Vicente Varó qué pueden ofrecer hoy los monetarios y la renta fija a corto plazo, cómo afecta la tensión en la deuda francesa y dónde ve oportunidades en renta variable con las valoraciones en niveles exigentes.
Un monetario con más de 7.000 millones
Groupama Trésorerie es uno de los fondos monetarios más visitados en Finect. Para Franganillo, el interés por este tipo de producto tiene una explicación: "es una parte estructural de las carteras y ya los inversores parece que no solo se preocupan, sino que se ocupan realmente de rentabilizar la liquidez".
El fondo gestiona más de 7.000 millones de euros con un control estricto del riesgo de emisor, de solvencia y de duración. Hoy ofrece una rentabilidad a vencimiento en torno al 3%, que en Groupama AM esperan que sea algo mayor a final de año si el Banco Central Europeo vuelve a subir tipos.
Tipos más altos durante más tiempo
"A mí no me gustaría ser banquero central, porque lo tienes muy complicado", reconoce Franganillo. Los bancos centrales tienen que controlar la inflación sin frenar el crecimiento, y en la gestora son constructivos con la economía global: esperan que Estados Unidos crezca un 2,1% este año y un 2,4% el que viene, y Europa en torno al 1% y al 1,4%. La inflación rondaría el 3% este año y bajaría al entorno del 2,7% en 2027, todavía por encima del objetivo del 2%.
Con ese escenario, prevén que el BCE suba los tipos 0,25 puntos en diciembre, de forma preventiva por lo que ocurra en el estrecho de Ormuz y su impacto en el precio de la energía, y que después no haya más movimientos el año que viene. En Estados Unidos esperan una subida en diciembre y otra hacia mediados de 2027. Eso deja el tipo terminal en torno al 2,75% en Europa y el 4,5% en Estados Unidos. "Vamos a tener los tipos durante más tiempo a unos niveles más elevados", resume, y para el inversor eso se traduce en una rentabilidad superior en los fondos de corto plazo.
Un escalón más de riesgo: Groupama Ultra Short Term
Para quien busca algo más de rentabilidad, Franganillo propone pensar en una escalera: "partimos de un escalón más abajo, con menos riesgo, menos rentabilidad, y vamos subiendo". En el primer peldaño está un monetario de corto plazo; en el siguiente, Groupama Trésorerie, un monetario estándar; y un escalón por encima, Groupama Ultra Short Term, un fondo de renta fija a corto plazo.
La diferencia es que este último no está sujeto a la regulación de los fondos monetarios, lo que le da más flexibilidad para elegir emisores y gestionar la duración. Hoy ofrece una rentabilidad a vencimiento de alrededor del 3,5%, que en la gestora creen que probablemente suba hasta el entorno del 3,75% a final de año: medio punto más que el monetario sin disparar el riesgo de tipos.
¿Cuánto riesgo extra supone ese medio punto? Franganillo lo baja a un ejemplo. Con 10.000 euros invertidos en Groupama Trésorerie, una subida de tipos de 0,25 puntos restaría menos de 3 euros al valor de la inversión; en el Ultra Short Term, la caída rondaría los 9 euros. "Si yo tengo 10.000 € invertidos y me cae momentáneamente la cartera en torno a 10 €, inapreciable el riesgo".
La tensión en los bonos y el caso de Francia
Los titulares de las últimas semanas hablan de rendimientos disparados en la parte larga de la curva, pero el impacto en estos fondos es reducido. Ninguno de los dos tiene exposición a deuda soberana: invierten en renta fija con grado de inversión y de baja duración. "Nosotros somos fieles creyentes y seguidores de que en el momento actual hay que estar más en cortos plazos que largos plazos", explica Franganillo, porque una subida de tipos afecta poco a esos plazos y permite reinvertir a tipos más altos.
Sobre Francia, la gestora reconoce un problema político y presupuestario (una deuda pública del 120% del PIB y un déficit del 5%), aunque cree que el país acabará haciendo los ajustes. Los fondos tienen en torno a un 15% en financieras francesas, bancos y aseguradoras, y los gestores ven incluso oportunidades en la ampliación de diferenciales. "Un banco francés, por ejemplo BNP, no es peor por ser francés", señala, porque tiene el negocio diversificado a nivel global.
Franganillo recuerda que en la crisis de 2012 España llegó a primas de riesgo de 600 puntos básicos, con el bono a largo plazo cerca del 7%, frente a los alrededor de 180 puntos de la prima francesa actual. "No vemos para nada un riesgo de default del país como tal".
Bolsa: el mercado empieza a discriminar
En renta variable, Groupama AM se mantiene positiva. Los resultados empresariales del último trimestre han sido fuertes y, en tecnología, Franganillo ve un mercado que empieza a separar a ganadores y perdedores: "no vale solo invertir miles de millones, sino hay que ver los resultados y hay que ver que eso sea rentable". Que las subidas se extiendan a otros sectores lo ve como una buena noticia para la gestión activa.
Uno de los fondos que lo refleja es Groupama Global Disruption, que a cierre de septiembre ganaba en torno a un 19% frente al 15% de su índice de referencia. En los últimos cinco años acumula cerca de un 100%, frente al 80% del índice. Invierte en compañías disruptivas (las que cambian su sector con nuevos productos, servicios o modelos de negocio) repartidas en tres tendencias: la digital, con inteligencia artificial, ciberseguridad y servicios en la nube (en torno al 40% de la cartera); la demográfica, con biotecnología, salud y cambios de consumo (alrededor del 30%); y la medioambiental, con recursos naturales, cobre, oro o agua.
El fondo tiene más peso en Estados Unidos y en compañías de mediana capitalización que se benefician del ecosistema de la inteligencia artificial, como Micron, Natera, Motorola, Palo Alto o Canadian Pacific. "Probablemente a todos nos suenen, pero no las siete magníficas como tal". De ellas, solo tiene Nvidia, que en la gestora creen que será la líder de su sector, y Microsoft, una compañía más estable que lleva tiempo en cartera. Las que más han aportado este año han sido Micron, Natera y Teck Resources.
Gestión activa para el núcleo de la cartera
Para quien prefiere menos peso en tecnología, Franganillo propone Groupama Global Active Equity, un fondo que busca batir a su índice con el mismo nivel de volatilidad. En los últimos diez años lo ha superado en torno a un 40% (alrededor de un 4% al año), y en 2022 cayó un 9% frente a caídas del 15% y el 20% de su categoría.
El 75% de la cartera sale de la selección de compañías por análisis fundamental y el 25% restante de una visión macro sobre países y sectores. Es una estrategia blend, que puede inclinarse hacia el growth, el value o el momentum según el mercado, con un tracking error bajo, de entre el 2,5% y el 4%. "Estoy batiendo al índice pero sin desviarme demasiado", explica, por lo que lo ve como "una idea que yo creo que es muy potente para la parte del núcleo" de las carteras de renta variable.
¿Por qué no un indexado en esa parte central? Franganillo defiende que la gestión pasiva puede ser válida, pero que invertir en un índice no garantiza estar diversificado: el 25% del MSCI World son las siete magníficas, así que de cada 4 euros invertidos, uno va a parar a esas siete compañías. "Eso no es diversificación como tal". En su opinión, la gestión pasiva puede complementar muy bien a la activa, aunque en un mercado donde la tecnología llega a la salud, el consumo o los recursos naturales, la selección cobra más peso.
Los riesgos que vigila Groupama AM
Franganillo identifica tres. El primero, la inflación y los tipos de interés, muy ligados al precio del petróleo: una inflación más alta llevaría a tipos más altos y podría frenar el crecimiento. El segundo, la deuda pública y la geopolítica, con casos como el de Francia. Y el tercero, la concentración del mercado y las valoraciones de las tecnológicas que han crecido a base de invertir y ahora tienen que demostrar resultados. "Por eso este año y los próximos meses va a ser muy importante la gestión activa y sobre todo también el discriminar en las valoraciones de las compañías".
Te puede interesar
- Fondos monetarios
- Mejores fondos monetarios en 2026: cuáles son, cuánto dan y cómo elegir
- Mejores plataformas para invertir en fondos
Este contenido puede ser catalogado como material de marketing. No constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2026
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.