La carrera por los ETFs se acelera en Europa: todas quieren parte del pastel

La carrera por los ETFs se acelera en Europa: todas quieren parte del pastel

Me gusta
Comentar
Compartir

Grandes actores del mercado están moviéndose para tratar de captar una porción de un mercado en aumento

La batalla se está librando con crudeza en los ETFs activos

El inversor profesional lo tiene claro: tocará invertir más en fondos cotizados

El mercado de ETFs en Europa está en plena expansión, y grandes actores financieros están moviéndose para tratar de lanzar plataformas innovadoras y captar una porción de este creciente segmento. Un producto que mes a mes continúa captando más dinero y atrayendo el interés del inversor, no solo minorista, sino también profesional.

Y es que nunca antes en la historia había estado tanto dinero invertido en fondos cotizados. En concreto, los ETFs en Europa alcanzaron un récord histórico de entradas de capital, acumulando 68.600 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2024.

Este volumen representa el trimestre con mayores ingresos netos de activos (NNA, por sus siglas en inglés) en la historia de los ETFs en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), según el reciente informe European Demand Monitor de la gestora Invesco. De mantenerse esta tendencia, el sector está en camino de romper el récord histórico de 192.900 millones de dólares, establecido en 2021.

Citigroup, la última en entrar

Es por ello que los grandes 'players' del sector tratan de tomar posiciones y ganar parte del pastel, ya sea lanzando nuevas hornadas de fondos cotizados o nuevas plataformas y formas de invertir en ello. La última en hacerlo ha sido Citigroup, que acaba de anunciar que en 2025 introducirá Citi Velocity ETFs, una plataforma de ETFs de marca blanca.

Citigroup entra así en la competencia con una oferta dirigida específicamente a gestores de activos que desean lanzar ETFs activos. Andrew Jamieson, jefe global de productos de ETF en Citigroup, destacó que Citi Velocity ETFs ofrecerá un “ecosistema completo” para que los emisores puedan desarrollar y distribuir sus productos sin necesidad de tener experiencia directa en ETFs, un servicio especialmente atractivo para los emisores estadounidenses que desean expandirse en Europa, destaca.

El lanzamiento de Citigroup coincide con el movimiento de otra firma importante, Allfunds, que hace unos meses dio a conocer sus planes para introducir una plataforma de productos cotizados (ETP) para el primer trimestre de 2025 con el objetivo de revolucionar la distribución de estos productos en Europa.

Por otro lado, la gigante firma estadounidense Goldman Sachs también movió ficha hace unos meses anunciando el primer fondo lanzado por un cliente en EMEA a través del Goldman Sachs ETF Accelerator "una solución institucional pionera en el mercado que permite a los clientes lanzar, listar y gestionar sus ETFs de manera rápida y eficiente", destacaba la firma en un comunicado.

El pastel de los ETFs activos

El reciente lanzamiento de Citigroup está especialmente enfocado en ETFs activos, un modelo de vehículo de inversión responde a una demanda en aumento. En concreto para los ETFs activos, los datos de Morningstar muestran una entrada de 4.800 millones de euros durante el tercer trimestre de 2024, representando el 7,7 % de todas las entradas de ETFs

Este tipo de productos, que se negocian y contratan igual que los ETFs pasivos, pero que tienen como misión superar a su índice de referencia, rebasó hace poco la barrera del billón de dólares en patrimonio (trillón en el léxico anglosajón), según las cifras de la consultora Etfgi.

El desarrollo inicial de los ETFs activos fue liderado por gestoras con una sólida trayectoria en gestión activa, como JPMorgan AM y Fidelity. Con el tiempo, otras grandes firmas internacionales han seguido sus pasos.

En cuanto a nuevos productos, las firmas están tratando de pelear en el segmento de los ETF activos, especialmente en las últimas semanas. Robeco, la firma holandesa de gestión de activos,  se sumó hace poco a la batalla europea lanzando sus primeros ETFs activos en Europa, listados en la Bolsa de Fráncfort y con planes de expansión a Londres.

También J.P.Morgan Asset Management ha anunciado este mismo miércoles el lanzamiento de dos nuevos vehículos de inversión cotizados de gestión activa: JPMorgan US Equity Premium Income Active UCITS ETF y JPMorgan Nasdaq Equity Premium Income Active UCITS ETF. Ambos productos han empezado a cotizar este miércoles en la Bolsa de Londres.

Janus Henderson tampoco quiso perderse la pelea y lanzó hace unas semanas su primer ETF de gestión activa en Europa, llamado Janus Henderson Tabula Japan High Conviction Equity UCITS ETF (JCPN), enfocado en el mercado de renta variable japonesa.

¿El problema? Que aún el inversor profesional no asocia ETF a gestión activa. Según una encuesta entre inversores profesionales encargada por el proveedor de fondos cotizados WisdomTree, la preferencia por estrategias de gestión activa (32%) es la razón más citada por los inversores profesionales para no asignar más a los ETFs, lo que sugiere que los inversores aún asocian los ETFs principalmente con vehículos pasivos.

"Creo que veremos más participantes en el mercado, emisores que no han estado en ETFs antes intentarán lanzar ETFs. Hasta ahora, el negocio de ETFs en Europa se ha centrado en gran medida en la gestión pasiva y creo que uno de los desarrollos futuros será el crecimiento en estrategias de gestión activa. En lugar de tener los fondos de inversión activos por un lado y los ETFs pasivos por otro, veremos una especie de integración entre ambos. Algunos productos de gestión activa comenzarán a lanzarse en formato ETF, lo que impulsará aún más el crecimiento del mercado", comentó Paul Syms, jefe de gestión de productos de renta fija y materias primas en ETFs para la región EMEA en Invesco, en una entrevista en Finect.

El inversor profesional lo tiene claro: toca más ETF

Esta competencia para posicionarse como la gran plataforma de ETFs no es baladí. En este informe de WisdomTree se comenta que los activos bajo gestión (AUM) de la industria de ETFs en Europa han alcanzado los 2,1 billones de dólares, representando un crecimiento del 409% desde que la distribuidora de productos indexadospublicó la primera edición de su informe hace diez años, destacan. Se proyecta además en el informe que los activos bajo gestión en ETFs alcancen los 4,5 billones de dólares para 2030.

De hecho, el 46% de los inversores profesionales espera aumentar su asignación a ETFs en los próximos 12 meses, según esta encuesta. Y solo el 1% de los inversores profesionales consultados cree que el mercado de ETFs europeo no crecerá en la próxima década. La tendencia es clara

Además, un 30% de los encuestados ya integran los ETFs como piezas centrales en sus carteras. Los ETFs que replican índices conocidos, como el S&P 500, acumulan la mayor parte de los activos. No obstante, también se valora el potencial de los ETFs y ETPs para proporcionar acceso a clases de activos alternativos, como materias primas o criptomonedas (35%) y acciones de temáticas específicas (27%).

No obstante, persisten ciertos obstáculos para su adopción según estos encuestados, ya que el 26% menciona la falta de conocimiento sobre los ETFs como razón principal para no incrementar sus inversiones en ellos.

"Todavía hay desafíos educativos que superar, pero los próximos diez años podrían ser aún más brillantes que los anteriores, con nuestra investigación señalando muchos impulsores de crecimiento. Creemos que la oportunidad minorista es la más emocionante para la industria de ETFs, mientras que los inversores profesionales consideran que el desarrollo de productos innovadores también será crucial", afirma Alexis Marinof, Jefe de WisdomTree Europa.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User