Paul Syms (Invesco): "Veremos cada vez a más gestores activos entrando en ETFs y lanzando productos"
"Estamos viendo un aumento en la adopción de ETFs por parte de todo tipo de clientes", señala el jefe de gestión de renta fija y materias primas en ETFs para la región EMEA en Invesco
Considera que el entorno es "muy favorable" para que el oro pueda seguir avanzando en los próximos meses
El mercado de ETFs en Europa ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, impulsado tanto por la demanda de productos diversificados como por la progresiva adopción por parte de inversores institucionales y particulares. Paul Syms, jefe de gestión de productos de renta fija y materias primas en ETFs para la región EMEA en Invesco, está siendo testigo de esta evolución.
Con casi dos décadas de experiencia en la gestión de activos, Syms destaca cómo el crecimiento en Europa sigue su curso, con entradas netas de más de 170.000 millones de dólares este año. No obstante, reconoce que el mercado europeo aún tiene un camino por recorrer. Factores como la amplia oferta y la diversificación diferencian los ETFs en la región comunitaria.
Syms también anticipa que las estrategias de gestión activa dentro de los ETFs van a seguir ganando relevancia, un terreno donde Invesco se mueve con ventaja y donde esperan poner en valor su expertise.
¿Cómo evaluaría el estado actual de la industria de ETFs en Europa?
Creo que en este momento se encuentra en un estado muy saludable. Ha habido un crecimiento muy fuerte y los activos bajo gestión han alcanzado alrededor de 2,2 billones de dólares. Si solo observamos este año en su conjunto, las entradas netas en ETFs han sido de aproximadamente 170.000 millones de dólares. Si consideramos que el año más fuerte que hemos tenido en Europa fue de poco más de 190.000 millones, hace dos o tres años, estamos en camino de tener un año récord en cuanto a entradas netas.
Cada vez más inversores están participando, lo que significa que el negocio de ETFs está en una muy buena posición.
La demanda en Europa está creciendo, pero sigue habiendo una diferencia significativa con respecto a Estados Unidos. ¿Cuáles son los factores clave que dibujan esta disparidad?
El mercado de Estados Unidos es obviamente el más grande del mundo, lo que significa que la mayoría de los productos estadounidenses están más enfocados en clases de activos de ese país, ya sean acciones o renta fija. Esto es comprensible si se observan los índices de referencia de acciones o bonos globales, donde el principal componente es la parte del mercado denominada en dólares.
Creo que en Europa uno de los factores clave es la amplitud de la oferta. Hay una oferta muy diversa, ya sea en acciones, renta fija o materias primas, ya sea para exposición a un solo país o una sola moneda en acciones o renta fija, o para exposiciones globales, porque estamos viendo todo desde una perspectiva global. La diversificación dentro del mercado es uno de los factores clave.
Además, es relevante la capacidad de distribuir productos UCITS a otras regiones, como Asia y Oriente Medio.
"Estamos viendo un aumento en la adopción de ETFs por parte de todo tipo de clientes"
¿Y qué elementos faltan para impulsar un mayor crecimiento en Europa?
Supongo que estamos en una especie de carrera para ponernos al día. La industria de ETFs comenzó en Estados Unidos y se desarrolló mucho allí antes de que realmente hubiera un desarrollo adecuado en el mercado europeo. Estados Unidos, al ser una economía tan grande, ha atraído más atención.
También existen algunas diferencias en cuanto a las ventajas fiscales en Estados Unidos en comparación con Europa. Hay cosas que no podemos cambiar porque no están en nuestras manos. Sin embargo, estamos viendo un aumento en la adopción de ETFs por parte de todo tipo de clientes. Esto significa que continuaremos creciendo de manera muy sólida.
¿Cómo va a afectar esta tendencia a la gestión activa?
Hay espacio para todos, y depende de cómo las empresas puedan trabajar juntas para lograrlo. Desde nuestra perspectiva, es importante tener tanto gestión activa como pasiva dentro de nuestra oferta global.
Creo que veremos más participantes en el mercado, emisores que no han estado en ETFs antes intentarán lanzar ETFs. Hasta ahora, el negocio de ETFs en Europa se ha centrado en gran medida en la gestión pasiva y creo que uno de los desarrollos futuros será el crecimiento en estrategias de gestión activa. En lugar de tener los fondos de inversión activos por un lado y los ETFs pasivos por otro, veremos una especie de integración entre ambos. Algunos productos de gestión activa comenzarán a lanzarse en formato ETF, lo que impulsará aún más el crecimiento del mercado.
"Vamos a ver cada vez a más gestores activos queriendo entrar al espacio de los ETFs"
¿Considera que la gestión activa de ETFs también ganará impulso en Europa?
Sí, esperamos que ese sea un área en crecimiento. Creo que vamos a ver cada vez a más gestores activos queriendo entrar al espacio de los ETFs, por lo que lanzarán productos activos. Además, los emisores actuales de ETFs también van a considerar el desarrollo de nuevos productos en áreas en las que tienen experiencia en gestión activa.
Si observamos cómo se ha desarrollado el negocio de ETFs en Estados Unidos y luego en Europa, primero comenzó con el mercado de acciones, seguido por la renta fija. La renta fija dentro de las clases de activos está intentando ponerse al día. La próxima fase será probablemente la introducción de estrategias activas en este ámbito.
¿Cómo está abordando esta área Invesco?
Ya hemos lanzado algunos productos en este ámbito. Tenemos ETFs de renta variable global y dos ETFs multifactoriales de renta fija denominados en euros, así como un ETF de bonos verdes de la Eurozona, que necesita ser gestionado activamente porque compra bonos verdes dentro de su estrategia.
Trataremos de aprovechar nuestra experiencia como una gran gestora de activos global para trasladarla a los ETFs gestionados activamente.
La curva de renta fija parece estar normalizándose. ¿Podemos ser más optimistas respecto a la posibilidad de una recesión?
Hemos visto que los bancos centrales han comenzado a reducir tasas, obviamente el BCE hace unos meses, después el Banco de Inglaterra y ahora la Fed, que ha actuado de manera más agresiva de lo que muchos esperaban.
En mi opinión, este movimiento de la Fed está señalando al mercado lo correcto. Pero al reducir 50 puntos básicos y anticipar más recortes de los que el mercado esperaba, nos muestra que consideran que han hecho lo necesario para reducir la inflación y que ahora deben centrarse en el empleo. Así que van a apoyar bastante a la economía.
Ahora, cuando decimos que la curva se está normalizando, ¿podemos respirar tranquilos?... Normalmente, la curva se invierte antes de las bajadas de tipos, pero la recesión se produce cuando la curva empieza a empinarse. Hay muchos riesgos en este momento, pero los bancos centrales están claramente enfocados en dejar de reducir la inflación y centrarse más en el crecimiento. Así que tendremos que seguir vigilando este espacio y ver si pueden lograr una desaceleración que no sea una recesión profunda.
"Ahora la renta fija es mucho más interesante como estrategia de lo que lo ha sido en la última década, está proporcionando rendimiento"
En este escenario de tipos de interés más bajos, con la inflación controlada y aparentemente sin recesión, ¿cómo ve el papel de la renta fija en las carteras de los inversores?
La renta fija ha atravesado un período complicado. Tuvimos la crisis financiera hace más de 15 años, la crisis de la deuda soberana en la Eurozona, luego la pandemia, lo que llevó a los bancos centrales a emplear políticas de emergencia, con tasas muy bajas y flexibilización cuantitativa, empujando los rendimientos de los bonos a niveles insosteniblemente bajos. Ahora hemos vuelto a los niveles de rentabilidad que vimos por última vez antes de la crisis financiera, lo que significa que la renta fija es una clase de activos mucho más interesante.
Ahora la renta fija es mucho más interesante como estrategia de lo que lo ha sido en la última década, está proporcionando rendimiento. Hay una razón para tener una mayor asignación en las carteras de los inversores como una especie de amortiguador contra la volatilidad del mercado de renta variable.
Y desde el punto de vista de los ETFs, creo que, como mencioné antes sobre la amplitud de la oferta, tienen exposiciones específicas muy granulares en todo el negocio de los ETF. Si observas los fondos gestionados activamente, pueden estar enfocados en bonos corporativos o gubernamentales. Dentro del mercado de ETFs, nuestra gama de bonos del Tesoro abarca desde 0 a 1 año, de 1 a 3 años, 3 a 7, 7 a 10 y más de 10 años. Puedes dirigir tu exposición a lo largo de la curva según el riesgo de tipos de interés que quieras asumir. Si tienes una visión clara, el negocio de ETFs ofrece esa opción al inversor.
A principios de agosto vimos cómo se ampliaban los diferenciales al deshacerse el carry trade del yen, y entonces hubo grandes compras de ETF de crédito. Así pues, los inversores están esperando a asignar cuando hay un cambio en la valoración. Los ETFs proporcionan al inversor una herramienta líquida con la que pueden entrar y salir rápidamente de determinadas clases de activos.
Actualmente, hay una gran cantidad de dinero en efectivo. De las fuertes entradas de este año, de los 50.000 millones que han entrado en ETFs de renta fija en Europa hasta ahora, el 40% ha ido a ETFs de gestión de efectivo o productos enfocados en bonos gubernamentales con vencimientos de menos de un año. Esto se debe a que la curva de rendimiento ha estado invertida, lo que generaba un rendimiento más alto. A medida que la curva se normalice, creo que veremos a los inversores moviéndose a lo largo de la curva.
¿Cuál sería un movimiento adecuado en este momento?
Desde mi perspectiva, preferiría aumentar la duración a través de bonos gubernamentales, tal vez algo como bonos del Tesoro de 7 a 10 años como ejemplo. Y si deseas asumir un poco de riesgo crediticio adicional, lo haría en productos de menor duración.
Los diferenciales son relativamente ajustados en estos momentos. Así que algo como híbridos corporativos en euros, potencialmente AT1s. También continuar con los bonos convertibles, porque tienen una duración relativamente baja pero te proporcionan un rendimiento adicional, todo dentro de un espacio de baja duración. Así que puedes tener menor duración de crédito, pero mayor duración de bonos gubernamentales.
"Hay una aceptación de que el oro va a permanecer un poco más alto durante más tiempo"
Por último, me gustaría preguntarle sobre el oro, que elleva un mes espectacular. ¿Cuáles son sus perspectivas para el metal precioso?
La inflación ha bajado mucho, pero aún no está por debajo del objetivo, así que tal vez el oro como cobertura de la inflación todavía funciona. También hay que tomar en consideración las tensiones geopolíticas: si estás preocupado por el aumento de las tensiones geopolíticas, ya sea en Oriente Medio, Rusia, Ucrania, o simplemente las preocupaciones sobre el déficit potencial de EEUU, el oro podría ser visto como refugio.
Cuando el precio llegó a 2.000 dólares, vimos ventas en ETFs. En general, los inversores consideraron que era un nivel del que debía retroceder. La compra continua de oro por parte de los bancos centrales y de China se ha ralentizado un poco recientemente, pero ha sido un comprador muy fuerte de oro en general. Así, ha habido salidas en la primera mitad del año y ahora hay flujos de vuelta.
Creo que hay una aceptación de que el oro va a permanecer un poco más alto durante más tiempo. Siempre es difícil tratar de predecir dónde podría llegar cuando acaba de alcanzar máximos históricos; cada mes parece que hemos alcanzado un nuevo máximo histórico este año.
¿No hay techo entonces?
Hemos alcanzado niveles en los que pensé que probablemente nos asentaríamos este año y quizá progresaríamos el año que viene. Si la Fed se vuelve más pesimista, se convierte en un apoyo: un dólar más débil y rendimientos reales más bajos tienden a ser un entorno favorable.
Y con los riesgos en todo el mundo, creo que el oro tiene un lugar en una cartera sólo para cubrir algunos de esos riesgos. Ha subido mucho y siempre es difícil decir que puede ir más allá, pero el entorno parece muy favorable a que pueda seguir avanzando.
Te puede interesar:
- ¿Un ETF que replique el MSCI World Equal Weight? Invesco lanza el primero de Europa
- Los ETFs siguen creciendo en España: nuevo máximo de patrimonio
- Si eres cliente de estos 3 grandes bancos españoles, cada vez inviertes más en ETFs
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.