Más dinero hacia fondos de tecnología, finanzas y ETFs cripto, menos a bonos EE.UU. y emergentes
El dinero sigue yendo a renta variable de Estados Unidos, especialmente en los fondos que invierten en las grandes tecnológicas
Los bonos del Tesoro de EE.UU. acumulando un total de 6.400 millones de dólares de salidas en las últimas dos semanas
¿Dónde ha ido el dinero de los inversores durante la pasada semana? Los flujos de inversión global siguen reflejando una tendencia clara: el dinero sigue yendo a renta variable de Estados Unidos, especialmente en los fondos que invierten en las grandes tecnológicas. La concentración de la bolsa continúa haciendo de las suyas, y estas entradas de dinero en tecnológicas lo retroalimentan. El 'Trump Trade' continúa fuerte, aunque su efecto parece comenzar a diluirse un poco.
El sector tecnológico continúa captando el interés de los inversores, con entradas de 5.400 millones de dólares en la última semana, lo que representa el mayor flujo en seis semanas. Este sector, impulsado por la innovación en inteligencia artificial, mantiene su atractivo entre inversores.
Por su parte, una de las sorpresas de la semana fueron los fondos que invierten en el sector financiero, con entradas de 1.100 millones de dólares en la última semana, alcanzando un acumulado de 6.000 millones de dólares en las últimas cuatro semanas. Este es el mayor flujo hacia los fondos financieros desde febrero de 2022.
Los ETFs y ETPs de Bitcoin y otras criptomonedas, por otro lado, continúan la senda de crecimiento de flujos, con 900 nuevos millones de dólares en entradas. Nada que ver, eso sí, con las "bestiales" entradas de dinero de la semana anterior (6.000 millones de dólares).
El dinero que ha entrado en 2024 en este tipo de productos vinculados a criptomonedas ya supera los 38.000 millones de dólares. Bank of America atribuye este flujo positivo al "optimismo regulatorio y la creciente adopción institucional", que están impulsando el interés de los inversores.
En contraste, los bonos del Tesoro de EE.UU. sufrieron salidas por 2.900 millones de dólares, acumulando un total de 6.400 millones de dólares en las últimas dos semanas, la mayor cifra desde diciembre de 2023. La deuda de mercados emergentes también fue otra de las perjudicadas esta semana, registrando una salida de 3.000 millones de dólares, el mayor flujo negativo semanal desde marzo de 2023.
Otro sector afectado por los flujos de salida fue el de fondos de inversión en el sector salud, con un retiro de 1.100 millones de dólares, el mayor desde diciembre de 2023.
Flujos en renta variable y renta fija
En términos generales, los fondos de renta variable global recibieron 14.400 millones de dólares, destacando los ETFs con entradas de 24.600 millones de dólares, mientras que los fondos de inversión activos sufrieron salidas de 10.200 millones de dólares. Este patrón se repite semana tras semana.
Los fondos de renta fija global, por su parte registraron entradas netas de 9.100 millones de dólares, con algunos segmentos específicos mostrando comportamientos contrastantes. Los bonos corporativos de grado de inversión (IG) recibieron 10.200 millones de dólares, extendiendo su racha positiva a 56 semanas consecutivas, mientras que los bonos de alto rendimiento (HY) captaron 1.500 millones de dólares, manteniendo una racha de 15 semanas de entradas.
En contraste, los bonos protegidos contra la inflación (TIPS) apenas lograron 1 millón de dólares tras dos semanas de salidas.
¿Cómo van las entradas en fondos en 2024?
Bank of America en su informe también empieza a destacar los flujos acumulados de entradas y salidas de dinero en fondos y ETFs en lo que va de 2024. Estos son algunos de los datos destacados:
- Renta variable global: entradas de 623.872 millones de dólares.
- ETFs: captaron 987.588 millones de dólares, mientras que los fondos de inversión activos perdieron 363.022 millones de dólares.
- Renta fija: entradas de 593.210 millones de dólares, destacando los bonos corporativos de grado de inversión con 425.000 millones de dólares.
- Criptomonedas: flujos acumulados de 38.000 millones de dólares.
- Fondos de mercados emergentes: 148.870 millones de dólares, con China liderando con 131.201 millones de dólares en entradas.
¿Qué pasará en los mercados en 2025?
Todas las claves, el 21 de enero en Finect Outlook, el evento para profesionales de las finanzas e inversión.
Si tienes dudas, una buena opción puede ser acudir a un profesional que te ayude a sacar el máximo partido a tu dinero. Completa este sencillo formulario y te pondremos en contacto con hasta tres expertos financieros de forma gratuita y en menos de 1 minuto: