Este ETF de renta fija de BlackRock está siendo el más vigilado estos días. ¿A qué se debe?

Este ETF de renta fija de BlackRock está siendo el más vigilado estos días. ¿A qué se debe?

Me gusta
Comentar
Compartir

Hace unos días os comentamos que estábamos detectando en Finect mucho interés en este fondo de inversión indexado de renta fija de Vanguard, que invierte en bonos gubernamentales de larga duración (de hecho sigue siendo el fondo de inversión más visitado en agosto en la web).

Pues bien, analizando en los últimos días las fichas de ETFs más visitados en Finect, nos topamos con que otro vehículo de inversión indexado de renta fija a largo plazo copa la lista de los más vistos en agosto, en este caso entre los fondos cotizados.

Pero en este caso no invierte en bonos europeos... sino en los treasuries americanos a largo plazo. Se trata del iShares $ Treasury Bond 20+yr ETF, el ETF más grande del mundo para invertir en bonos de larga duración norteamericanos.

Al igual que el fondo indexado de Vanguard, este ETF de iShares también ha tenido una caída considerable en su rentabilidad en los últimos años. Concretamente, ha perdido más del 36% de su valor en los últimos cuatro años. Un -9,12% anualizado a 3 años. A pesar de este retroceso (o quizá debido a él), los inversores parecen estar redirigiendo su atención hacia este ETF con renovado interés.

¿Por qué ese interés en este ETF?

¿Qué puede estar impulsando este renovado interés? La respuesta parece estar en la expectativa de muchos inversores de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría estar preparándose al fin para bajar los tipos de interés. Las últimas palabras de Powell en la conferencia de Jackson Hole hacen que ya esté más que descontado que la Fed comenzará las rebajas en la próxima reunión del 18 de septiembre.

Este será un momento crucial para los inversores que han apostado por bonos de larga duración como los que componen el iShares $ Treasury Bond 20+yr ETF, ya que del ritmo de las bajadas dependerá su rentabilidad.

Como su propio nombre indica, el ETF invierte en bonos del Tesoro estadounidense con vencimientos superiores a 20 años, replicando el índice ICE U.S. Treasury 20+ Year Bond. Por tanto, entre sus principales (y únicas) posiciones se encuentran bonos de larga duración emitidos por el gobierno de Estados Unidos. Cuenta con un total de 45 posiciones en su cartera a 27 de agosto de 2024, y su cupón promedio ponderado es del 2.68%, con una duración efectiva de 16.63 años.

Por tanto, su cartera es altamente sensible a las fluctuaciones en los tipos de interés. Si los tipos bajan, el rendimiento de los bonos a 20 años podría caer drásticamente, lo que haría que el valor de los bonos a largo plazo en los que invierte este ETF subiera con fuerza, generando potenciales ganancias para los inversores. Precisamente son las subidas abruptas de tipos en los últimos años la principal razón de su caída en estos últimos años.

El mercado espera hasta casi 100 puntos básicos de bajada antes de que termine el año, es decir, como mínimo 2 bajadas de 25 puntos y una de 50, aunque los analistas se muestran más cautos y no esperan ese ritmo de bajadas tan fuerte.

Mientras tanto, la rentabilidad del ETF se mantiene en un modesto 0,76% en lo que va de 2024, a la espera de más claridad sobre los movimientos futuros de los tipos de interés que podrían provocar más alzas... o más caídas, dependiendo de los datos económicos que vayan observando Powell y su equipo.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User