¿Tienes criptomonedas? Hacienda quiere saber dónde vives (y le preguntará a tu banco)

¿Tienes criptomonedas? Hacienda quiere saber dónde vives (y le preguntará a tu banco)

Hacienda vigilará aún más de cerca la inversión en Bitcoin y otras criptomonedas. El Ministerio de Hacienda ha sometido a consulta pública la transposición de la directiva europea DAC8. Esta medida implica la aplicación de nuevas obligaciones de comunicación de información para los proveedores de servicios de criptoactivos y la expansión de las responsabilidades de comunicación relacionadas con cuentas financieras.

Entre otras cosas, se impondrá a los proveedores de servicios de estas monedas digitales la obligación de revelar la identidad de los inversores. Además, se insta a los bancos a proporcionar información sobre los usuarios que puedan obtener ingresos derivados de transacciones con este tipo de divisas. 

El ministerio dirigido por María Jesús Montero argumenta en el documento que esta trasposición de la directiva europea "tiene por finalidad seguir avanzando en el ámbito del intercambio internacional de información fiscal, mejorando los actuales mecanismos y ampliando la información intercambiada, revelado en los últimos años como un instrumento esencial por la transparencia fiscal y en la lucha contra el fraude".

Identificación de residencia fiscal

El conjunto de normativas de transposición se centrará principalmente en incorporar al derecho interno las nuevas obligaciones de comunicación de información y diligencia debida para los proveedores de servicios de criptoactivos, originadas en el "Crypto-Asset Reporting Framework" de la OCDE.

Adicionalmente, se contempla la extensión de las obligaciones de comunicación de información sobre cuentas financieras, como resultado de la revisión del Estándar Común de Comunicación de Información o "Common Reporting Standard" en el ámbito de la OCDE.

Además, según la documentación sometida a consulta previa por Hacienda, "se prevé la redacción de un real decreto específico para regular la obligación de identificar la residencia fiscal de los usuarios de criptoactivos y de informar acerca de las transacciones con los mismos en el ámbito de la asistencia mutua".

Norma europea para prevenir el blanqueo

En octubre del año pasado, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea dieron su aprobación final a la DAC8, la primera normativa comunitaria destinada a rastrear las transferencias de criptoactivos y prevenir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

La DAC8 abarcará ahora categorías adicionales de activos e ingresos, incluyendo los criptoactivos, y exigirá un intercambio automático de información entre las autoridades fiscales basado en los datos proporcionados por los proveedores de servicios de criptoactivos.

Hasta ahora, la naturaleza descentralizada y transfronteriza de los criptoactivos había complicado la garantía del cumplimiento tributario por parte de las administraciones de los Estados miembros. La nueva directiva aborda una amplia gama de criptoactivos, basándose en las definiciones establecidas en el reglamento sobre los mercados de criptoactivos (MiCA).

Esto incluye criptoactivos emitidos de forma descentralizada, así como 'stablecoins', tokens de dinero electrónico y ciertos tokens no fungibles (NFT).

La nueva normativa europea obliga a los Estados miembros a adoptar y publicar las disposiciones normativas internas de transposición de dicha directiva antes de 31 de diciembre de 2025, con carácter general, y antes de 31 de diciembre de 2027 y 31 de diciembre de 2029 para la regulación de algunos aspectos concretos.

Saber más


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User