Qué son y cómo localizar las clases limpias de los fondos de inversión

Qué son y cómo localizar las clases limpias de los fondos de inversión

Las comisiones son un elemento muy importante que hay que tener en cuenta a la hora de escoger un fondo de inversión, puesto que restan rentabilidad a nuestras inversiones. Además, en el largo plazo pueden ser un componente claramente diferenciador. Algo relevante en este sentido son las clases limpias de los fondos de inversión, que veremos en detalle.

¿Qué son las clases limpias de los fondos de inversión?

Cuando un ciudadano suscribe un fondo de inversión tiene que pagar una comisión a la gestora de ese producto. Este dinero no va en su totalidad a la gestora, sino que una parte la reciben algunos intermediarios, como los distribuidores del producto financiero. A estas comisiones se las conoce en el mundo financiero como comisiones de retrocesión. 

Un mismo fondo de inversión suele contar con diferentes clases que están dirigidas a distintos tipos de inversores: un particular minorista, un inversor institucional, un gran patrimonio, etc. A cada clase del mismo fondo se le suelen aplicar unas condiciones distintas. Cada clase de un mismo fondo de inversión tiene su propio número ISIN que la diferencia del resto.

La clase limpia de un fondo de inversión es aquella categoría en la que la gestora no paga esas comisiones de retrocesión. Por tanto, el coste de la clase limpia para el inversor suele ser inferior.

Por eso, resulta imprescindible dedicar unos minutos a elegir la clase adecuada del fondo de inversión que se quiere contratar (ver cómo reducir las comisiones eligiendo la mejor clase) al igual que lo hacemos cuando vamos a comprar un teléfono móvil y buscamos la tienda en la que nos podemos ahorrar unos cuantos euros.

Con la entrada de MIFID II, las gestoras están obligadas a detallar las comisiones que cobran a sus partícipes. Y quizás muchos inversores se den realmente cuenta de que el asesoramiento financiero no es gratis. 

Y si tienes dudas sobre qué hacer con tu dinero o tus inversiones, quizás un experto financiero pueda ayudarte.

Como hemos comentado anteriormente, la comisión de gestión que los inversores pagan cuando invierten en un fondo de inversión no es totalmente íntegra para la gestora sino que una parte se la lleva el distribuidor o comercializador del fondo. Esta recibe el nombre de comisión de retrocesión, entendida como la comisión que se lleva un asesor o una entidad financiera cuando un cliente invierte en los fondos que comercializa. Y que además ha sido durante muchos años una parte muy importante del negocio de las grandes entidades financieras. Las llamadas clases limpias que todos los fondos están obligados a tener son una buena alternatica para los inversores. 

¿Cómo funcionan las clases limpias de los fondos de inversión?

Este tipo de fondos de clase limpia se caracterizan porque no cuentan con una comisión de retrocesión. Dicho de otra manera, la gestora no paga comisiones a aquellos que distribuyen sus fondos.

La diferencia para el inversor es clara. Para ponernos en contexto, un fondo tradicional de renta variable aplica una comisión de gestión que gira alrededor del 1,5%-1,75%. De ese 1,5% en torno a un 0,5% se paga en concepto de retrocesión y un 0,25% como descuento a las plataformas. Pues bien, con las clases limpias, la comisión de gestión que se paga es bastante menor, alrededor de un 0,75%.

Desde Finect hemos querido poner nuestro grano de arena a simplificar este lío, ayudando al inversor a saber de una manera muy sencilla como encontrar la clase limpia de un fondo. 

Tan solo tenéis que ir a la ficha de cada fondo de inversión desde el buscador (la lupa) que encontrarás en la parte superior de la página de Finect y ver si tiene un pequeño botón de color marrón que pone "clase limpia". Lo podéis ver en este fondo de inversión de Fidelity que ponemos a modo de ejemplo, justo debajo del nombre del producto. 

Ejemplo clase limpia fondo de inversion

Las clases limpias de los fondos de inversión de cada gestora

La normativa MIFID II obligó a las gestoras a desglosar las comisiones e incluir fondos de clases limpias. El problema es que cada gestora de activos utiliza su propia denominación para identificar a los fondos de inversión de clase limpia. Esto complica un poco la elección al inversor.

Os dejamos aquí una tabla con las clases limpias de los fondos en cada gestora. Aun así, lo más sencillo es ir directamente al fondo de inversión que nos interese en Finect y ver la información de las diversas clases. 

Gestora de activos

Clase limpia

BlackRock

Clase D

JP Morgan AM

Clase C / I

DWS

Por definirse

Amundi

Clase R

Carmignac

Clase F

M&G Investments

Clase C

Fidelity

Clase Y

Robeco

Clase F

AXA World Funds

Clase F

AXA IM FIIS

Clase Z

AXA Rosenberg

Clase A

Nordea

Clase C

Invesco

Clase Z

Schroders

Clase C

Pictet AM

Clase I

Morgan Stanley IM

Clase I/Z

MFS IM

Clase W

Pimco

Clase Institucional

Candriam

Clase R

BNY Mellon IM

Clase W / U

Janus Henderson Investors

Clase H

UBS AM

Clase Q

BNP Paribas AM

Clase P

Frankilin Templeton

Clase W

Muzinich

Clase H

Goldman Sachs AM

Clase R

Columbia Threadneedle

Clase Z

NN IP

Clase R

Natixis Global AM

S/S1 y N/N1

Old Mutual Global Investors

Clase I

Allianz Global Investors

Clase RT

Tal y como se puede observar en el caso de AXA IM la denominación no es la misma para todos sus fondos sino que varía en función de la gama. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro escaparate de fondos indexados:

O si queréis encontrar algún fondo de inversión más rentable que el que tenéis actualmente.

Encuentra fondos más rentables que el tuyo

0 ComentariosSé el primero en comentar
User