Ibercaja Gestión lanzará dos nuevos fondos en 2022: Confianza Sostenible e Infraestructuras

Ibercaja Gestión lanzará dos nuevos fondos en 2022: Confianza Sostenible e Infraestructuras

Ibercaja Gestión mantiene su apuesta por los fondos de inversión que tienen en cuenta criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en la selección de activos. Actualmente, el grupo financiero cuenta con cuatro fondos de inversión sostenible, una sicav y cuatro planes de pensiones sostenibles, con una inversión superior a los 2.000 millones en octubre. El catálogo se ampliará en breve.

Esta apuesta continuará durante el próximo año con el lanzamiento de dos nuevos fondos de inversión sostenible. Así lo ha anunciado la directora general de Ibercaja Gestión, Lily Corredor, en un encuentro con medios celebrado en Madrid: “Estamos preparando el lanzamiento de dos fondos”.

Estos dos nuevos productos se llaman Ibercaja Confianza Sostenible, que combinará renta variable y renta fija, con un más peso de esta categoría en torno al 70%; e Ibercaja Infraestructuras, que pretende ofrecer unas rentabilidades a largo plazo y una cierta cobertura a la inflación. “En este fondo nos podemos encontrar satélites, torres de comunicación, pero también hospitales y residencias de estudiantes”, ha señalado.

Estos vehículos de inversión todavía no están disponibles para los clientes, sino que su lanzamiento está previsto para finales de este año o principios del próximo. Se trata de productos destinados a aquellos inversores que buscan sacar rentabilidad a sus ahorros, pero también buscan un impacto social con sus inversiones.

A pesar de que no ha desvelado cuál es el objetivo de patrimonio de estos nuevos vehículos de inversión, Corredor ha asegurado que tienen grandes expectativas tras el éxito del fondo de inversión Ibercaja Sostenible y Solidario, que ha conseguido casi 35.000 partícipes desde su lanzamiento en 2018 y ha logrado un patrimonio bajo gestión de 775 millones de euros. “Partimos del fondo Ibercaja Sostenible y Solidario que tiene 800 millones, es un super fondo y uno de los más demandados. Fruto de esta historia hacemos ahora este fondo Confianza Sostenible. Si llegamos a los 200 millones no vamos a protestar y si llegamos a 300 millones en vez de 200, mucho mejor”, ha asegurado. 

Los responsables de Ibercaja están convencidos de que la demanda de estos productos se incrementará en los próximos años. “Si de verdad aporta rentabilidad y somos capaces de transparentar esa sostenibilidad, va a tener mucho éxito”, ha coincidido Luis Miguel Carrasco, director del grupo financiero.
 
En el caso del fondo de infraestructuras, las expectativas son más limitadas al tratarse de un fondo temático. “El fondo de infraestructuras es una temática más focalizada. Si llegamos a los 100 millones estaría perfecto, pero depende de cómo evolucionen los mercados. Está muy dirigido a clientes conservadores, por esa cobertura de la inflación que tienen las infraestructuras”, ha destacado Corredor.

“El mejor año de la historia”

Los directivos de la gestora también han aprovechado para hacer balance de su actividad durante el año 2021. Ibercaja Gestión ha captado 2.013 millones de euros en nuevas aportaciones a sus fondos de inversión entre enero y octubre. “Hemos tenido un año histórico en los fondos de inversión”, ha destacado Corredor. “De cada 100 euros que se han aportado en el país a fondos de inversión, nueve han sido a Ibercaja”, ha señalado Carrasco.

El patrimonio total administrado ha ascendido hasta los 17.975 millones de euros a 31 de octubre. Esto supone un crecimiento del 18% durante 2021, por encima del 13,8% registrado por el conjunto del sector. “En resumen, es el mejor año de la historia”, ha asegurado Carrasco.

Gracias a estas nuevas suscripciones, Ibercaja Gestión se ha convertido en la quinta gestora de activos del país por patrimonio. “Nuestra cuota de mercado ha pasado en 10 años del 3,45% al 5,76%”, ha afirmado.

Los responsables de Ibercaja explican estos buenos resultados en ser capaces de responder a las demandas de los consumidores. “En un mundo de tipos negativos, nosotros consideramos imprescindible ofrecer una diversidad, gestión activa e intentar minimizar el riesgo de las inversiones”, ha señalado Corredor.

Además de las soluciones de ahorro con criterios ASG, otra de las claves de la buena marcha de la gestora han sido los fondos perfilados, carteras diversificadas de fondos adaptadas a las distintas tipologías de inversor. “Los fondos perfilados han conseguido aportaciones superiores a los 1.150 millones de euros”, ha afirmado Corredor.

También han destacado la buena receptividad de productos destinados a las empresas como los fondos de inversión Ibercaja Renta Fija Empresas e Ibercaja Diversificación Empresas. “En el ámbito empresarial, las empresas se han encontrado que las soluciones tradicionales como los depósitos y las cuentas corrientes ya no ofrecían rentabilidades y ni siquiera servían para batir a ese impuesto silencioso que es la inflación”, ha explicado Corredor.

Buenas expectativas para 2022

En relación con la evolución de la economía mundial, el director de inversiones de Ibercaja Gestión, Óscar del Diego, se ha mostrado optimista. “El crecimiento mundial al final del 2021 va a ser en torno al 6% y para el año 2022 se espera un 4%. Las políticas expansivas han tenido efecto y el consumo está muy por encima de lo que se consumía antes de la pandemia”, ha señalado.

Del Diego ha señalado cuatro riesgos que amenazan a la economía: las presiones inflacionistas, el efecto de la eliminación de algunas ayudas que se pusieron en marcha el año pasado, la evolución de la pandemia y la incógnita sobre la economía china. 

En su opinión, los problemas actuales en la cadena de suministros se acabarán resolviendo, ya que se deben a un desajuste entre la oferta y la demanda. En relación con la inflación, prevén que se normalice a finales del próximo año

0 ComentariosSé el primero en comentar
User