Reparto de comida a domicilio

Arden los fogones. El fondo de capital riesgo Cinven compra Burger King España por 1.000 millones de euros. Deliveroo anuncia su marcha de España ante la gran competencia. Food Delivery Brands (Telepizza) recorta las pérdidas. El food delivery no es una moda pasajera, sino que ha venido para quedarse. 

La pandemia del coronavirus impulsó el reparto de comida a domicilio. Antes de la crisis sanitaria los españoles comían fuera de casa entre dos y tres veces por semana, según el Barómetro de Tendencias en Restauración de 2018. Sin embargo, el confinamiento provocó que la hostelería cerrase sus locales y que los ciudadanos tuvieran que quedarse en casa. Muchos ciudadanos se lanzaron a pedir la cena desde su teléfono móvil. Y todavía lo siguen haciendo.

Los inversores han empezado a ver el potencial de esta tendencia. A pesar de que muchas empresas todavía son start ups ya empieza a haber fondos de inversión que apuestan por estas compañías. 

Estos son algunos fondos que invierten en empresas de reparto de comida a domicilio:

Dux International Strategy

Uno de los fondos de inversión que apuesta por el reparto de comida a domicilio es el Dux International Strategy. Este fondo de Dux Inversores invierte más de un 75% en renta variable europea de cualquier sector. Actualmente, un 40,7% del patrimonio está invertido en acciones, un 28,5% en otros fondos de inversión y un 18,9% en letras, según el último informe anual del fondo.

Entre sus principales apuestas se encuentra la compañía angloholandesa Just Eat Takeaway.com. Esta compañía nació en 2020 de una fusión entre dos competidores y opera actualmente a través de diferentes marcas en 24 países, entre los que se encuentra España. 

Just Eat tiene actualmente un peso del 3,25% en la cartera del fondo, aunque la exposición se ha visto reducida del 5,98% anterior. Además, el fondo también tiene acciones de otras empresas relacionadas con la comida a domicilio como McDonald’s (3,08%) y HelloFresh (1,15%). 

Este fondo ha conseguido una rentabilidad del 14,17% en lo que va de 2021. Más a largo plazo, ha obtenido una ganancia anualizada del 7,16% en los últimos tres años. Si se quiere buscar más información, se puede encontrar en la ficha del fondo en Finect

Así ha evolucionado el fondo en los últimos tres años:

Dux International Strategy


Bestinfond FI

Otro fondo enamorado del food delivery es Bestinfond FI, uno de los productos más conocidos de la gestora Bestinver. En este caso, al menos el 75% del patrimonio se invierte en renta variable y el resto, en activos de renta fija.

Este fondo ha logrado una rentabilidad del 15,87% en 2021 y, más a largo plazo, del 4,55% anual en los últimos tres años. Algunas de las principales posiciones de este fondo son las compañías alemanas Delivery Hero (3,47%) y HelloFresh (2,77%), según la ficha del fondo

Delivery Hero es una empresa de reparto de comida a domicilio fundada en 2011 y que opera actualmente en 50 países. Debutó en la Bolsa de Alemania en 2017 y forma parte del Dax desde el año pasado. Además, controla un 37% de la española Glovo. La segunda, HelloFresh, es menos conocida en España, pero se dedica a la venta de cajas de kits de comida a través de suscripciones en línea. 

Así ha evolucionado el fondo en los últimos tres años:
 

Bestinfond FI

Bestinver Internacional FI

Una tercera opción de producto financiero que apuesta por el reparto de comida a domicilio es el Bestinver International FI. Este fondo de inversión ha conseguido una ganancia del 15,82% en 2021 y ha alcanzado una rentabilidad acumulada del 150,92% en los últimos 10 años. 

Al igual que en el caso anterior, un 75% del patrimonio se invierte en renta variable y el resto en renta fija. Actualmente un 69% de la cartera está invertida en Europa, aunque no invierte en valores de algunos mercados como España y Portugal. Su principal posición es la empresa alemana HelloFresh, que representa un 4,36% de la cartera.

Así ha evolucionado el fondo en los últimos tres años:

Bestinver Internacional FI

¿Quieres sacarle rentabilidad a tu dinero?