Japón: de gran olvidado a batir máximos históricos en Bolsa

Japón: de gran olvidado a batir máximos históricos en Bolsa

Foto de Belle Co (Pexels).

Japón ha sido tradicionalmente uno de los países olvidados por los inversores. El peso que supone la renta variable japonesa en las carteras suele ser muy pequeño, casi residual. Sin embargo, el país del sol naciente ha llamado de nuevo la atención del mundo de la inversión en los últimos días, gracias a la buena marcha de la Bolsa nipona. El índice Nikkei 225 ha logrado este jueves batir su máximo histórico de 1989.

La escasa presencia del país asiático en las carteras también se reflejaba en los índices bursátiles globales. "Durante los últimos 30 años, la renta variable japonesa ha sido una clase de activo a la que no se le ha prestado atención y que contaba con pocos inversores. El peso de Japón en el MSCI World Index, cuyo porcentaje en 1987 ascendía al 40%, se ha reducido hasta alrededor del 6%”, ha señalado el equipo de renta variable mundial de Franklin Templeton, en un artículo publicado en su página web.

"Los inversores internacionales se han mantenido infraponderados en renta variable japonesa desde 2005, pero su asignación está volviendo gradualmente a aproximarse a una ponderación acorde con el índice de referencia", ha apuntado Sam Perry, gestor sénior en el equipo de renta variable japonesa en Pictet Asset Management, en un artículo publicado en su web.

Muchos inversores aludían a los problemas estructurales de Japón como la razón para evitar la renta variable japonesa. El país llevaba en deflación desde la década de los 90. Esta situación suponía una dificultad para el crecimiento de los ingresos de las empresas japonesas. Sin embargo, esto parece estar cambiando, ya que la inflación se ha situado por encima del objetivo del 2% del banco central durante los últimos 20 meses.

"Japón lleva desde la década de los 90 siendo el símbolo de una economía con deflación crónica, fomentando unas expectativas de mercado de crecimiento económico mediocre de sus empresas en comparación con sus homólogos de los mercados desarrollados. Además, las empresas japonesas son conocidas por prestar poca atención a los intereses de los accionistas", han asegurado desde Franklin Templeton.

La Bolsa nipona está de celebración. Al selectivo nipón parece no haberle importado la entrada de Japón en recesión técnica. El producto interior bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2023 sufrió una caída anualizada del 0,4%, que se suma al retroceso del 3,3% registrado en el tercer trimestre.

El índice bursátil japonés Nikkei 225 —principal índice de referencia de la Bolsa de Tokio— ha alcanzado los 39.098,68 puntos en el cierre de la sesión. Se trata del nivel más alto del selectivo desde que empezó a calcularse en 1950. El anterior récord tuvo lugar el 29 de diciembre de 1989 (último día de negociación de aquel año), cuando el selectivo terminó la sesión en los 38.915,87 puntos.

Así ha evolucionado la cotización del Nikkei a lo largo de la historia:

Gráfico: TradingView.

La posibilidad de que el Nikkei superara ese máximo histórico ya era previsto por algunos analistas visto su recorrido en 2023. "La renta variable japonesa terminó el año 2023 con buena nota. La reapertura de Japón tras la pandemia, la política monetaria acomodaticia, las elevadas primas de riesgo de la renta variable y la mejora de las reformas de la gobernanza empresarial fueron factores favorables para la renta variable japonesa en 2023", ha explicado Aneeka Gupta, directora de análisis macroeconómico en WisdomTree, en un comentario enviado a medios.

"El yen es la divisa más barata del mundo"

La política monetaria del Banco de Japón, que mantiene los tipos de interés en negativo, ha generado atractivo en la renta variable japonesa para los inversores internacionales. La debilidad del yen ha resultado un factor fundamental en el logro de este nuevo récord del Nikkei.

"El yen es la divisa más barata del mundo y está infravalorada aproximadamente un 25% en términos de tipo de cambio efectivo real. La debilidad ha dado un nuevo impulso al Nikkei 255, impulsado por un crecimiento de las exportaciones cercano al 10%”, ha asegurado”, ha asegurado Ben Laidler, estratega de mercados globales en eToro.

El Banco de Japón —liderado por Kazuo Ueda— decidió en su última reunión, celebrada el 23 de enero, mantener sin cambios su política monetaria. El banco central mantuvo entonces el tipo de interés de referencia en el -0,1%.  Esta decisión no supuso ninguna sorpresa para los analistas, ya que era el resultado esperado.

Los expertos creen que la autoridad monetaria japonesa cambiará su política monetaria a corto plazo, ya que los responsables de la institución lo han insinuado en los últimos meses. "El Banco de Japón ha insinuado en discursos y entrevistas que está buscando el momento adecuado para abandonar su política monetaria no convencional. Sin embargo, el momento exacto sigue siendo incierto", ha asegurado Gregor MA Hirt, director global de inversiones (CIO) multiactivos y director general de Allianz Global Investors, en un comentario remitido a medios

"El Banco de Japón está avanzando gradualmente hacia la retirada de su polémica política de límite a los rendimientos, una medida de estímulo económico cuyo objetivo era lograr una inflación sostenible del 2%", ha asegurado Sam Perry (Pictet AM).

¿Cuándo subirá los tipos el Banco de Japón?

Los analistas sitúan en el segundo trimestre el momento de dejar atrás los tipos de interés negativos. "Esperamos que el Banco de Japón abandone los tipos de interés negativos en el segundo trimestre, teniendo en cuenta las negociaciones salariales de primavera. El yen podría apreciarse en el segundo semestre de 2024, al reducirse los diferenciales de tipos de interés entre EEUU y Japón", ha señalado Aneeka Gupta (WisdomTree).

Ahora bien, la entrada del país en recesión sí podría variar el calendario previsto por la autoridad monetaria. "Las expectativas de que el BoJ comience a normalizar su política cambiaron a la baja esta semana. Sigo creyendo que las negociaciones salariales del shunto serán el motor más importante de las decisiones del BoJ respecto a la normalización de la política, pero la debilidad económica sostenida también influirá en su pensamiento", ha señalado Ronald Temple, estratega jefe de Lazard Asset Management.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User