La crisis inmobiliaria de China, la mayor preocupación de los gestores

La crisis inmobiliaria de China, la mayor preocupación de los gestores

China se ha convertido en un dolor de cabeza frecuente para muchos inversores en los últimos meses. La segunda economía del mundo ha afrontado varios problemas durante el año, ya que la demanda posterior a la pandemia se ha debilitado (cuando había mucha esperanza depositada en su reactivación) y, sobre todo, el fantasma de una crisis inmobiliaria ha permanecido.

El sector inmobiliario de China se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los administradores de fondos. Así se deduce de la última encuesta de Bank of America a inversores profesionales, que ha contado con la participación de 222 gestores de todo el mundo que controlan un patrimonio de 616.000 millones de dólares.

La posibilidad de que la bajada de tipos de interés se retrase debido a una inflación más elevada es el mayor riesgo de cola —un acontecimiento poco frecuente que puede tener graves consecuencias en los mercados— para los gestores. Así lo considera un 40% de los encuestados.

Los administradores de fondos también temen, aunque en menor medida, a un empeoramiento de la geopolítica —mencionado por un 14% de los encuestados— y a la posibilidad de que se produzca un evento de crédito sistémico —señalada por el 13% de los gestores—.

Un evento de crédito sistémico quiere decir que se produzca el impago o la quiebra de un número elevado de deudores o emisores de crédito que genere un efecto cascada sobre otras empresas y provoque una crisis en el sistema financiero

¿Qué podría provocar este evento de crédito sistémico? El sector inmobiliario de China es la fuente más probable de un evento de crédito sistémico, según esta encuesta de Bank of America. Uno de cada gestores de fondos encuestados menciona este sector.

La crisis inmobiliaria del gigante asiático —cuyos últimos episodios han estado protagonizados por la promotora Country Garden— vuelve a ser la principal fuente de riesgo. Se sitúa ligeramente por delante del sector inmobiliario de Estados Unidos y la Unión Europeo, citado por un 32% de los encuestados.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User