¿Por qué China tiene tantos problemas económicos? Claves que explican la crisis

¿Por qué China tiene tantos problemas económicos? Claves que explican la crisis

Jardín Baomo Yuan, en Guangzhou (China). Foto de Peter Lopez (Pexels). 

China se ha convertido en un quebradero de cabeza en los últimos meses para los analistas. La recuperación del gigante asiático tras la pandemia del coronavirus ha inquietado a muchos inversores, ya que esperaban una reactivación rápida tras el final de las restricciones. 

Sin embargo, los últimos datos económicos publicados han decepcionado a los mercados al no superar las estimaciones. La caída de las exportaciones, la contracción de la actividad de la industria manufacturera o la decepción del sector servicios han sido algunos ejemplos de la ralentización de China. 

Los analistas esperaban que la segunda economía mundial ocupara de nuevo su papel de locomotora del crecimiento global. "Muchos inversores esperaban que la apertura de la economía tras el fin de las restricciones del covid impulsaría una oleada económica similar a la que se produjo cuando China se recuperó de la crisis financiera mundial de 2008-09, levantando al resto del mundo", señala Mohammed Elmi, gestor principal de fondos de deuda emergente en la gestora Federated Hermes.

El Gobierno estableció un objetivo crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 5% en 2023, muy lejos de los crecimientos superiores al 10% de la década de los 2000. "En su punto álgido, a principios de la década de 2000, la economía china crecía a un ritmo superior al 10% anual. Este auge se debió en gran medida a la inversión en infraestructuras y activos fijos impulsada por la deuda. La expansión del crédito durante este periodo fue enorme: el crecimiento mensual de la financiación social total en dólares fue en ocasiones superior al PIB anual de Grecia o Portugal", explica Elmi. 

El crecimiento del 6,3% en el segundo trimestre (respecto al año anterior) resultó decepcionante para muchos analistas. "A mediados del tercer trimestre, la historia del repunte de China aún no se ha materializado. Después de un primer trimestre sólido pero poco espectacular, basado en el 'subidón de azúcar' de la resurgente demanda de servicios a medida que la sociedad salía de los confinamientos, los datos han decepcionado. El crecimiento se ralentizó en el segundo trimestre, el sector manufacturero se contrajo y los visitantes extranjeros se mantuvieron alejados", asegura.

Cuatro D explican la crisis de China: default (impago), deuda, demografía y deflación

Aumento de los impagos

Uno de los grandes problemas de la economía china en los últimos meses ha sido el sector inmobiliario, que representa alrededor del 30% del PIB del país. Los inversores tienen miedo a una nueva crisis de liquidez en el mercado inmobiliario. Si aumentan los impagos, el sector bancario se podría ver contagiado.

"Los defaults o impagos de los gigantes inmobiliarios Evergrande y Country Garden, que no pudieron hacer frente al pago de los cupones de los eurobonos, han aumentado la presión sobre el mercado crediticio chino. Muchos inversores minoristas chinos están expuestos al aumento de los impagos a través de fideicomisos y productos de gestión de patrimonios, lo que afecta a la confianza de los consumidores en un momento en que ya flaquea", apunta. 

Así ha evolucionado la inversión anual de China en promoción inmobiliaria:

 Inversión anual de China en promoción inmobiliaria. Gráfico de Federated Hermes.

Envejecimiento poblacional

Otro problema estructural de China es el envejecimiento poblacional.  Las previsiones apuntan a que habrá 400 millones de personas mayores de 60 años en el país en 2040. "El país se enfrenta a un déficit demográfico. La población activa envejece y disminuye. Hay un desajuste entre empleo y cualificaciones, ya que China quiere convertirse en una superpotencia tecnológica", afirma Elmi.

Este gestor de Federated Hermes pone el foco sobre la política del Gobierno chino, ya que considera que ha lastrado la economía. "A diferencia de sus predecesores directos, el presidente Xi Jinping se ha mostrado antagónico con el sector privado y ha consolidado el poder desde todos los centros de gobierno, lo que ha desalentado el espíritu empresarial y lastrado la economía. Y ello a pesar de que el crecimiento chino se ha basado durante mucho tiempo en una importante inversión fija y en una continua expansión de la deuda", señala.

Así ha evolucionado la inversión en activos fijos en China:

Crecimiento anual de la inversión en activos fijos en China. Gráfico de Federated Hermes.

Tensiones comerciales con EEUU

Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos han aumentado en los últimos meses. Recientemente, el presidente de EEUU, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que limitaba las inversiones estadounidenses en algunas empresas tecnológicas chinas.

A raíz de estas tensiones, las exportaciones se han visto afectadas. Por ejemplo, descendieron un 9,2% en julio respecto al año anterior. "Las tensiones comerciales con Estados Unidos y la ralentización del crecimiento en Europa han reducido las exportaciones y las empresas han reestructurado sus cadenas de suministro, alejándolas de China", apunta Elmi.

El Gobierno tiene pocas opciones

Por si fuera poco, el Gobierno tiene poco margen de maniobra debido a que gran parte de la política económica depende de los Gobiernos regionales. "Los Gobiernos regionales realizan gran parte del trabajo pesado en términos de inversión y crecimiento económico. Y ya se han endeudado mucho, utilizando la venta de terrenos como principal fuente de ingresos. Con el sector inmobiliario de capa caída, esa puerta está prácticamente cerrada. Para los tenedores de bonos, todo el sector se ha vuelto no invertible", señala Elmi.

Con el objetivo de estimular la economía, el Banco Popular de China anunció recientemente un recorte del tipo de interés de sus préstamos. "Las medidas de política monetaria que hemos visto hasta ahora no son suficientes", asegura. 

La principal razón del escaso margen de maniobra es el gran endeudamiento del país. China combatió la crisis financiera de 2008 con un aumento considerable de la deuda pública, al igual que el resto de países del mundo. "Tras la crisis financiera de 2008, el gasto fiscal ascendió a 586.000 millones de dólares. Una situación similar sería improbable y plantea importantes riesgos adicionales. El ratio deuda/PIB del país, del 282% , limita el margen para aumentar el endeudamiento", concluye. 

Así ha evolucionado el ratio deuda / producto interior bruto (PIB) de China:

Ratio deuda / PIB de China. Gráfico de Federated Hermes.
0 ComentariosSé el primero en comentar
User