“La sostenibilidad no es una moda, es una oportunidad de negocio"

“La sostenibilidad no es una moda, es una oportunidad de negocio"

La inversión socialmente responsable ha venido para quedarse, como se ha podido comprobar en la séptima edición del EFPA Congress. A pesar de las dudas recientes de BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, que ha decidido rebajar sus exigencias de sostenibilidad por la guerra de Ucrania y ha defendido la necesidad de una mayor inversión a corto plazo en la producción de combustibles, los expertos presentes en la primera mesa del congreso —llamada Asesoramiento y sostenibilidad financiera— han defendido la necesidad de incorporar los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en la toma de decisiones sobre la inversiones.

Este evento, que tiene lugar el jueves 12 y el viernes 13 de mayo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, reúne a más de 1.500 asesores financieros profesionales. Nuno Fernandes, presidente del Consejo de Auditores del Banco de Portugal y profesor de finanzas del IESE Business School (escuela de negocios de la Universidad de Navarra), ha señalado la importancia de la sostenibilidad en las finanzas, sobre todo teniendo en cuenta que es una demanda de los clientes. “La sostenibilidad no es una moda. Los consumidores finales tienen mucho interés sobre el tema. Por tanto es una oportunidad de negocio", ha asegurado.

Fernandes ha recordado que el cambio climático es una de las principales amenazas a las que se enfrenta la humanidad. Las consecuencias del calentamiento global ya se han empezado a notar con el incremento de los fenómenos climáticos extremos. "Los datos son muy claros. Las emisiones de dióxido de carbono se van a disparar. Nadie duda ya del cambio climático, ni siquiera Donald Trump. Si seguimos contaminando como hacemos ahora, la temperatura crecerá 1,6 grados en los próximos 20 años, pero puede subir unos 4 grados en 100 años", ha asegurado.

Eso sí, Fernandes ha alertado del greenwashing, un lavado de cara verde para parecer que son sostenibles, de algunas compañías y de la importancia de prevención por parte de las gestoras. "Esto es una innovación y siempre que hay una innovación hay abuso, y eso es el greenwashing. El greenwashing puede reducir la confianza de los inversores", ha señalado.

Por su parte, Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, ha recordado que en los inicios de la asociación nadie quería oír hablar de sostenibilidad y cómo ha ido cambiando el enfoque de muchos actores en el sector. "Cuando nosotros empezamos a hablar de sostenibilidad en 2009 no se entendía. Ahora es distinto, después de 2015 [año en que se celebró la COP de París]. Hemos pasado del ISR al ESG. Al principio era la estrategia básica de exclusión, como quitar las empresas de armamento, o defender que se renunciaba a una mayor rentabilidad por responsabilidad. Luego empezaron los estudios que demostraron que había relación entre responsabilidad y resultados", ha recordado.

También Inés del Molino, directora de cuentas de Schroders y única mujer presente en esta mesa, ha defendido que la inversión teniendo en cuenta criterios ESG tiene mayor impacto que los gestos individuales. "La sostenibilidad es una piedra angular de nuestra forma de gestionar. Hay que ser parte de la solución, pero también dejar parte del problema. Llevamos más de 20 años aplicando criterios de ESG. Se es 21 veces más potente si se canalizan las inversiones a través de productos sostenibles que el comportamiento individual como reciclar la botella de plástico", ha afirmado. Además ha apuntado a la necesidad de cuantificar el impacto generado. 

En su opinión, la estrategia para que se produzcan cambios pasa por involucrarse en las compañías en las que invierten. "El ahorro se puede utilizar como una herramienta muy eficaz para hacer las cosas mejor. La exclusión es solo uno de los mecanismos, pero no es el más eficiente. Estamos convencidos de que tenemos que acompañar a las empresas hacia la sostenibilidad", ha asegurado.

La responsable de Schroders ha destacado la importancia de los asesores financieros para recomendar productos de inversión socialmente responsable a los clientes: "Los asesores tenéis que ayudar a los inversores a encontrar las estrategias que se adecuen a la sostenibilidad".

Una opinión en la que ha coincidido Domingo Torres, responsable en España de Lazard Fund Managers: "Sois la correa de distribución que va a ayudar a que esa sostenibilidad financiera tenga eco en la parte de la inversión privada", ha afirmado en referencia a los asesores presentes en el auditorio.

Al igual que Fernando Fernández-Bravo, director de ventas de Invesco para Iberia. "Las gestoras tenemos una responsabilidad fiduciaria. Desde hace unos años, la sostenibilidad también forma parte de esa responsabilidad. Ahora los selectores de fondos van a tener que ayudar al inversor final. Los asesores van a tener que hablar con los clientes. El asesor va a ser el protagonista", ha afirmado.

Todos los expertos han coincidido en la permanencia de la inversión socialmente responsable como una de las temáticas que continuará siendo protagonista en los próximos años, así como en la necesidad de acelerar la transición ecológica para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. 

"Si hay que cambiar la velocidad es para meter la quinta. Todo lo que nos está pasando solo nos puede hacer acelerar. La guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad. La transición energética que la veíamos como una inversión a largo plazo, se nos ha puesto delante como algo imprescindible. Al igual que la parte social, nuestra vulnerabilidad como sociedad, nos la puso encima de la mesa el covid", ha señalado del Molino.

Aquí puedes consultar la agenda completa del congreso:

Agenda completa del EFPA Congress

0 ComentariosSé el primero en comentar
User