Las primeras reacciones de las gestoras tras la decisión del BCE de mantener los tipos

Las primeras reacciones de las gestoras tras la decisión del BCE de mantener los tipos

Me gusta
Comentar
Compartir
Christine Lagarde, en una rueda de prensa en el BCE. Foto: BCE.

El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido este jueves con el guion previsto. Como vaticinaban los expertos, la máxima autoridad monetaria europea ha mantenido los tipos de interés en el 2% por quinta reunión consecutiva. "Estamos en una buena posición; la inflación está en una buena posición", ha afirmado Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante su discurso.

Ante esta decisión, hemos recopilado las primeras opiniones de las gestoras de activos sobre la misma:

Salman Ahmed, responsable global de macro y asignación estratégica de activos en Fidelity International:

El BCE ha mantenido sin cambios los tipos de interés y la orientación futura, tal y como se esperaba, con pocos cambios respecto a su narrativa de que, desde su perspectiva, la situación actual es satisfactoria. En cuanto a las perspectivas económicas, el BCE se ha apoyado en los sólidos datos de crecimiento del cuarto trimestre para reafirmar su mensaje de resistencia del crecimiento, pero vemos algunos riesgos de que la reciente lectura de enero, con una inflación por debajo de lo previsto, pueda mantenerse.

Aunque es probable que los tipos se mantengan en el corto plazo, seguimos viendo riesgos claros de que esta inflación inferior a la prevista pueda resultar persistente, lo que podría impulsar al BCE a actuar a lo largo del año. La reciente caída de la inflación en servicios es coherente con la esperada desinflación salarial, mientras que la desviación comercial respecto a China también sigue siendo un factor relevante que refuerza nuestra visión de riesgos a la baja para la inflación, junto con una mayor apreciación del euro. En el lado contrario, el BCE vigilará cualquier persistencia en las subidas de los precios de las materias primas.

Además, vemos riesgos en la transmisión de la política monetaria a través de un endurecimiento de las condiciones de financiación, ya que las recientes encuestas del BCE y los datos de tipos de interés bancarios apuntan a condiciones de financiación más estrictas para las empresas. Esto podría llevar al BCE a plantearse si es necesario actuar para evitar que el entorno financiero general se vuelva excesivamente restrictivo.

Irene Lauro, economista sénior para Europa de Schroders:

El crecimiento de la zona euro sigue superando las expectativas, con una demanda interna que cobra impulso a medida que los tipos de interés más bajos y el apoyo fiscal se dejan sentir en la economía. Es cierto que la inflación general ha caído por debajo del objetivo, pero el BCE no le dará mucha importancia, dada la volatilidad de los precios de la energía. 

En cambio, creemos que los responsables políticos seguirán centrados en la inflación de los servicios, que sigue estando anormalmente alta y que se espera que se vea agravada por el fin de la ralentización del crecimiento salarial este año. La decisión de hoy ha confirmado nuestra opinión de que el próximo movimiento de tipos del BCE será al alza, en lugar de a la baja.

Vincent Lagger, gestor sénior de carteras multiactivos en Zürcher Kantonalbank (Swisscanto):

Tal y como se anticipaba, el BCE ha optado hoy una vez más por mantener sin cambios su tipo de depósito clave en el 2%, reforzando su compromiso con una política monetaria restrictiva que, por ahora, parece sostenible. Esta decisión subraya una prudente filosofía de "tipos altos durante más tiempo", ya que el Consejo de Gobierno sigue siendo cauteloso ante las persistentes presiones sobre los precios. A pesar del decepcionante bajo crecimiento en la mayoría de las economías de la zona euro y del aumento de la incertidumbre (geopolítica y comercial), el foco principal del BCE continúa firmemente anclado en su mandato de inflación del 2%.

El mantenimiento de los tipos se apoya en la resiliencia de la inflación subyacente, especialmente en el sector servicios, mientras que la inflación general ha retrocedido. Los responsables de política monetaria temen que una relajación prematura pueda deshacer los avances logrados durante el último año y siguen considerando que la política actual se encuentra en una posición adecuada. Además, la persistencia de un fuerte crecimiento salarial exige un periodo de observación para garantizar que los factores inflacionarios internos estén plenamente contenidos.

Al mantener el statu quo, el BCE está, en la práctica, ganando tiempo para evaluar el impacto del euro fuerte y de las tensiones comerciales sobre la economía real. El mensaje es claro: el camino hacia la normalización será gradual, basado en los datos y sin prisas.

Simon Dangoor, subdirector de inversiones de renta fija y responsable de estrategias macro de renta fija en Goldman Sachs Asset Management:

El BCE mantendrá previsiblemente una actitud continuista en los próximos meses, y la turbulencia reciente no parece suficiente para empujar al Consejo de Gobierno a modificar su hoja de ruta. Las presiones acomodaticias asociadas a un posible retorno de los aranceles, en un entorno de incertidumbre geopolítica y apreciación del euro, se ven compensadas por un crecimiento todavía resistente y por el encarecimiento de las materias primas, lo que reduce el margen para una reacción inmediata. Aunque es previsible que Lagarde siga insistiendo en la existencia de riesgos en ambas direcciones, el equilibrio de fuerzas continúa inclinándose hacia un mayor grado de relajación monetaria, apoyado en un escenario de inflación contenido, especialmente durante la primera mitad del año.

Filippo Alloatti, jefe de finanzas (crédito) de Federated Hermes:

Como era de esperar, el BCE mantuvo sin cambios el tipo de interés de la facilidad de depósito en el 2%. No hubo sorpresas. El Consejo de Gobierno reiteró su conocido mantra de "no comprometerse previamente con una trayectoria concreta de los tipos", lo cual es sensato dados los últimos datos. 

Entre ellos se incluyen, entre otros: i) el fuerte aumento de los pedidos industriales alemanes por segundo mes consecutivo en diciembre, con un incremento del 7,8 %, y ii) el aumento hasta el 14,2% de la proporción de bancos de la zona del euro que registran una mayor demanda de préstamos en términos trimestrales. 

Felix Feather, economista de Aberdeen Investments:

El BCE ha mantenido sin cambios su política monetaria, en línea con las expectativas del mercado y nuestras propias previsiones. El comunicado de la decisión se ha ceñido a la conocida línea de "dependencia de los datos, reunión a reunión" y al estribillo de que "el Consejo de Gobierno no se compromete de antemano con una trayectoria concreta de los tipos de interés", incluso cuando la apreciación del euro ha inclinado la balanza de riesgos hacia una trayectoria de inflación ligeramente más suave.

Creemos que el impulso desinflacionista de un euro más fuerte en relación con las expectativas previas del BCE será relativamente modesto. La reciente evolución del euro frente a una amplia cesta de bienes ponderada por el comercio no ha sido especialmente pronunciada, y su repercusión en los precios al consumo tiende a ser bastante moderada.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, nos mantenemos en nuestra previsión de los tipos se mantendrán sin cambio hasta 2026.

Artículo en ampliación.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Mejores cuentas remuneradas de 2026

Explora las cuentas remuneradas más rentables.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User