Las prioridades de la CNMV en 2024: IA, criptoactivos y 'ecopostureo'

Las prioridades de la CNMV en 2024: IA, criptoactivos y 'ecopostureo'

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, presenta el plan de actividades en la sede de CNMV, en Madrid. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha presentado este martes su plan de actividades para 2024, que incluye 42 nuevos objetivos. Las prioridades del organismo regulador de los mercados son la inteligencia artificial, los criptoactivos y la supervisión de la información en materia de sostenibilidad para evitar el ecopostureo (greenwashing).

El organismo ha puesto el foco sobre la revolución que supone la inteligencia artificial en el mundo de la inversión. El organismo pretende estudiar la aplicación de la IA generativa en los servicios de inversión. "Este ámbito está creciendo muy rápido, pero hay riesgo de quedarse descolgado. Pero también hay oportunidades, con la utilización de la inteligencia artificial generativa", ha asegurado el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, en la presentación del plan.

El supervisor también ha señalado los criptoactivos como una prioridad para 2024, debido a la entrada en vigor del Reglamento Mica, que busca regular la emisión de estos activos y las entidades que ofrecen servicios de ellos. "Queremos prepararnos para la nueva normativa sobre criptoactivos. Mica será obligatorio en diciembre de 2024, pero queremos adelantarnos", ha afirmado.

A pesar de esta regulación, Buenaventura ha advertido de que los criptoactivos seguirán siendo activos de riesgo para los inversores. "Los criptoactivos van a estar regulados, pero siguen suponiendo un riesgo para el inversor minorista", ha señalado.

La institución tiene como otra de las prioridades las finanzas sostenibles. Ante la mayor conciencia climática de la sociedad, las gestoras han lanzado multitud de fondos de inversión clasificándolos como sostenibles. Sin embargo, a veces algunos productos no son tan verdes como dicen ser.

Por eso, el organismo también ha puesto la mirada sobre los productos que promocionen características ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) para evitar situaciones de ecopostureo o greenwashing. "Creemos que tenemos que ser muy vigilantes para evitar el ecoblanqueo", ha asegurado.

Asimismo, el presidente de la CNMV también ha hecho balance del plan de actividades del ejercicio anterior. "El año pasado se marcaron 48 objetivos y se cumplieron 40 objetivos. El ratio de cumplimiento ha sido del 83%, algo menor al del año pasado", ha señalado.
 


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User