Así el nuevo mandato sostenible de Nordea AM con el fondo de pensiones de los funcionarios de Alemania
La gestora nórdica Nordea Asset Management ha anunciado esta semana la firma de un acuerdo con el fondo de pensiones de los trabajadores del sector público de Alemania, Versorgungsanstalt des Bundes und der Länder (VBL) para la gestión de una cartera de 1.250 millones de euros, según ha anunciado la gestora en un artículo publicado en Finect.
VBL es el principal fondo de pensiones para empleados del sector público en Alemania y cuenta con más de cinco millones de asegurados. Actualmente, administra inversiones valoradas en unos 60.000 millones de euros.
Este fondo de pensiones ha confiado la gestión de esta cartera en Nordea AM, que se hizo efectiva el pasado 1 de noviembre de 2024. Esta iniciativa, centrada en renta variable europea, se alineará con el índice MSCI Europe Climate Paris-aligned. "Reforzando los objetivos climáticos globales", han señalado desde la gestora.
El fondo de pensiones de los funcionarios de Alemania ya ha superado su objetivo de emisiones para 2025 en su cartera de renta variable y bonos corporativos. En concreto, se ha situado por debajo de las 92 toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente por millón de euros de facturación.
"En los últimos tres años, hemos conseguido reducir la intensidad de CO2 de nuestras inversiones en acciones y bonos corporativos en más de un 25%. Ahora, nos proponemos ir más allá", ha asegurado Michael Leinwand, director de inversiones de VBL, en la nota de prensa.
La elección de Nordea AM por parte de VDL se ha debido principalmente a su experiencia en inversión sostenible. "Nordea Asset Management sobresalió por su equipo especializado en inversiones responsables, sus procesos de inversión eficientes y su visión clara en estrategia climática", ha señalado Jan Obländer, responsable de la selección de gestores de activos en VBL.
La estrategia Nordea European Stars Equity de Nordea AM busca identificar empresas pioneras en la reducción de emisiones de CO2, que además impulsen la innovación hacia una economía baja en carbono. "Este enfoque promete no solo rendimientos atractivos, sino también un impacto positivo en la sostenibilidad económica", han señalado desde Nordea AM.
La nueva cartera busca contribuir a mejorar la huella de carbono de las inversiones de VBL. "Al alinearse con el índice MSCI Europe Climate Paris-aligned, VBL se compromete a una ambiciosa reducción anual del 7% en sus emisiones de gases de efecto invernadero", han explicado desde la gestora nórdica.
Esta no ha sido la primera vez que Nordea logra un acuerdo con un fondo de pensiones de trabajadores públicos. Hace solo dos meses, en septiembre, Nordea AM anunció la firma de un acuerdo con el plan de pensiones público de los profesores de la educación pública de Califonia, California State Teachers' Retirement System, para gestionar 450 millones de dólares de inversión en un mandato de renta variable global centrado en sostenibilidad.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Si tienes dudas, una buena opción puede ser acudir a un profesional que te ayude a sacar el máximo partido a tu dinero. Completa este sencillo formulario y te pondremos en contacto con hasta tres expertos financieros de forma gratuita y en menos de 1 minuto: