Sorpresa en Alemania. El líder del partido conservador Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, ha fracasado en su primer intento de ser investido canciller de Alemania en el Parlamento Federal (Bundestag).
La cámara baja del Parlamento de Alemania tiene 630 escaños en esta legislatura. Por tanto, se necesita un mínimo de 316 votos a favor. El democristiano Merz ha obtenido 310 votos a favor y 307 en contra. Por tanto, se ha quedado seis votos por debajo del umbral necesario.
Este resultado ha supuesto una sorpresa en Alemania, ya que se esperaba la elección de Merz en esta votación. Se habría convertido en sucesor del socialdemócrata Olaf Scholz, quien convocó comicios anticipados tras la salida de los liberales de la coalición de Gobierno.
De hecho, la suma de los democristianos de la CDU y la CSU y los socialdemócratas del SPD en el Budestag alcanza los 328 escaños. Esto significa que 18 diputados de estos partidos, previsiblemente socialdemócratas no han votado a Merz.
Tras el fracaso en la primera votación, Merz tendrá que someterse a una segunda votación en un plazo de 14 días. En esa ocasión, también necesita mayoría absoluta. Si tampoco lo consiguiera, se celebraría una tercera votación, en la que solo se necesita mayoría simple.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Los mejores roboadvisors de 2025
Invierte de forma inteligente y sin complicaciones. Descubre cuáles son los mejores roboadvisors para hacer crecer tu dinero.
¿Quieres hacer crecer tu dinero y proteger tu patrimonio? Una buena estrategia financiera puede marcar la diferencia. Completa este sencillo formulario (te llevará menos de 1 minuto) y te pondremos en contacto con hasta 3 expertos financieros. ¡Empieza hoy mismo a tomar decisiones más inteligentes con tu dinero!: