¿Novato? Consejos para invertir y errores que debes evitar

¿Novato? Consejos para invertir y errores que debes evitar

Imaginemos que alguien aterriza hoy en el planeta Finect. Quiere saber cómo empezar a invertir, qué errores evitar a la hora de hacerlo, si de verdad es útil invertir a largo plazo, qué es eso del interés compuesto o cómo elegir los mejores fondos de inversión.

Ya hemos hablado largo y tendido en la red de las ventajas de invertir a largo plazo (en lo que estará centrado este post), pero se me ha ocurrido hacer una lista de errores comunes o consejos que hemos ido comentando para los recién llegados. Algunos pueden parecer muy obvios, pero probablemente muchos hayamos tenido que explicarle a nuestro entorno más de una cosa que para nosotros era evidente.

Seguro que se os ocurren muchos más, así que, con la ayuda de todos, podemos hacer una lista de consejos para quien aterrice en esto de la inversión. ¿Lo construimos juntos?

Empezamos...

- Si una inversión es a largo plazo, separa únicamente el dinero que creas que no vas a necesitar. Parece una obviedad, pero así evitarás tener que sacar dinero del producto en el que lo tengas invertido y el efecto del interés compuesto a lo largo de los años hará su trabajo. Aquí se explica la importancia de empezar a invertir pronto.

- Haz aportaciones periódicas: De esta manera evitarás entrar en el mercado en los peores momentos (o diluirás su efecto). Es muy improbable que dés con el punto más bajo del mercado para entrar y en cambio sí puedes perderte los mejores días por intentar hacerlo. ¿Sabes qué efecto tiene eso en el resultado final de tu inversión? Aquí puedes ver qué pasa si te pierdes los mejores días de mercado. 

- No inviertas en cosas que no entiendas: la máxima de Warren Buffett es no invertir en negocios que no entienda. Esto es extensible a productos que no comprendas o te resulten demasiado complejos. Puedes conocer cuál es tu perfil inversor con esta herramienta y así ver qué productos son más adecuados para ti.

- Los mejores productos para invertir no suelen ser los más vendidos. Infórmate más allá de la sucursal de tu banco, utiliza comparadores y rebusca también entre las boutiques de fondos. (Aquí puedes ver, por ejemplo, algunos de los fondos más populares entre los usuarios de Finect). Recuerda también que existen las plataformas de fondos, supermercados en los que tienes una amplia oferta de productos de diferentes entidades.

- Paga una comisión elevada solo si el gestor se la merece. ¿Y cómo saber si la merece? Para empezar, tienes que saber que existe la gestión pasiva y la gestión activa. Dependiendo de si eliges una u otra las comisiones serán diferentes (aquí puedes ver ventajas y riesgos). Además, dentro de la gestión activa existen fondos más caros y más baratos, en los que los resultados que obtenga el gestor y lo que haya hecho para conseguirlos te dirán si estás pagando mucho o es un precio justo. Con esta herramienta puedes comparar las comisiones de cualquier fondo y con esta otra las de cualquier plan de pensiones.

- Evita vender cuando el mercado cae: La mayoría de los gestores profesionales hacen liquidez cuando un activo (bien sea la bolsa u otro) empieza a estar caro y les cuesta encontrar oportunidades atractivas de inversión. Por contra, aprovechan las caídas del mercado para comprar barato. También parece una obviedad, pero los flujos de entradas y salidas de dinero en los fondos de inversión demuestran que el inversor español invierte con el pie cambiado y tiende a vender cuando todo cae. Buffett dice: "Sé temeroso cuando otros sean codiciosos y sé codicioso cuando otros sean temerosos". De nuevo, aquí puedes ver qué sucede si te pierdes los mejores momentos del mercado por entrar y salir en momentos inadecuados.

- Si no estás contento con el fondo o plan en el que inviertes ¡no lo vendas, cámbialo! Recuerda que traspasar tu ahorro de un fondo a otro o de un plan a otro está exento de tributar. Solo lo harás cuando reembolses el dinero.

- Ten clara la tributación de tus productos y cómo compensar pérdidas con ganancias. Aquí tienes las casillas clave de la declaración de la renta que te incumben si inviertes. Además, en el grupo de Fiscalidad e Impuestos, puedes encontrar toda la información referente a la tributación para evitar sustos y aprovechar ciertas ventajas fiscales.

¿Qué otros consejos o advertencias se os ocurren? 

Podéis consultar aquí todas las píldoras, herramientas o comparadores que tenemos en Finect.

Con esta, en concreto, podéis hacer una simulación de cuánto obtendríais invirtiendo a largo plazo, según lo que podáis ahorrar cada mes y teniendo en cuenta vuestro perfil inversor.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User