El BCE no da pistas: Lagarde insiste en que no siguen ningún camino preestablecido

El BCE no da pistas: Lagarde insiste en que no siguen ningún camino preestablecido

Me gusta
Comentar
Compartir
Christine Lagarde duranrte la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno del BCE del 12 de septiembre de 2024. Imagen: BCE

Para muchos lo importante no este jueves no era la decisión que hoy tomase el Banco Central Europeo (BCE), que ya estaba más que descontada, si no lo que contase después su presidenta, Christine Lagarde, sobre los próximos pasos de la institución. El BCE cumple el guion y baja los tipos de interés en 25 puntos.

¿Volverá a bajar tipos en la reunión de octubre? ¿Cuál será el alcance de los recortes de aquí a final de año? Las cuestiones han resonado hoy durante la rueda de prensa y ante ellas Lagarde se ha cerrado en banda. "Nuestro camino no está predeterminado en absoluto",  ha insistido, además de reiterar que el enfoque sigue siendo "data dependiente" y de reunión a reunión.

A la pregunta de por qué decidieron reducir los tipos en 25 puntos básicos, Christine Lagarde respondió que fue una decisión unánime basada, "como hacemos normalmente", en el análisis detallado de los datos más recientes, y que en este contexto resultó el movimiento más apropiado.

Según destacó, la información recibida "confirma" las proyecciones previas "y nos reconforta en nuestra confianza de que nos dirigimos hacia nuestro objetivo a tiempo". En este sentido, ha comentado que las previsiones de septiembre son prácticamente iguales que las de junio y que siguen apuntando a que en 2025 se alcanzará el nivel deseado de inflación al 2%. "¿Por qué digo esto? Porque ciertamente refuerza nuestra confianza en la solidez y robustez de las proyecciones", destacó. El riesgo está en la subyacente, específicamente en el indicador doméstico, que ha calificado de resistente, persistente y "no satisfactorio". Por ello, hizo hincapié también en que serán "lo suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario".

Con la vista puesta ahora en la Reserva Federal (Fed) estadounidense, de la que se espera otro recorte la próxima semana, se mantiene la división de opiniones entre los expertos con respecto al BCE. Ante las escasas pistas de Lagarde, las dudas siguen planeando sobre si los responsables de la política monetaria europeos harán una pausa en su cita del 17 de octubre antes de reducir potencialmente los tipos en otros 25 puntos básicos en la última reunión del año, que se celebrará el 12 de diciembre.

"El consenso de mercado parece inclinarse por una o máximo dos bajadas adicionales tras la de septiembre", ha apuntado Cristina Gavín, responsable de renta fija en Ibercaja Gestión.

Inflación y datos macro

La tasa de inflación de la zona euro bajó en agosto al 2,2% interanual, desde el 2,6% de julio, su menor nivel desde julio de 2021 y muy cerca del horizonte del BCE, según la estimación provisional publicada el 30 de agosto por Eurostat. Y para septiembre, se espera una lectura también baja, según ha anticipado hoy Lagarde. 

La desaceleración de los precios en el área de la moneda común fue reflejo de la caída del 3% del coste de la energía tras subir un 1,2% interanual en julio, mientras que los alimentos frescos repuntaron al 1,1%, una décima más. A su vez, la inflación subyacente se moderó al 2,8% desde el 2,9%.

En este contexto, el BCE ha mantenido sin cambios sus proyecciones de inflación general a tres años vista en comparación con las proyecciones de junio. En conjunto, se anticipa que la inflación general se sitúe de media en el 2,5% en 2024, el 2,2% en 2025 y el 1,9% en 2026.  Las estimaciones para la subyacente en 2024 y 2025 sí se han revisado "ligeramente al alza" por la inflación de los servicios, que será más alta de lo previsto. De excluirse el impacto de la energía y los alimentos, la variable subyacente se quedará en el 2,9% este año, el 2,3% en 2025 y el 2% en 2026.

Del otro lado, el supervisor bancario ha rebajado las expectativas de crecimiento y ahora anticipa un crecimiento del PIB del 0,8% en 2024, un 1,3% en 2025 y un 1,5% en 2026, lo que supone una modificación de una décima menos para los tres años analizados.

Te puede interesar: 


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User