Faltan un millón de viviendas en España para equilibrar el mercado inmobiliario, según el Gobierno
Las tensiones actuales entre oferta y demanda en el mercado inmobiliario español, originadas por el déficit de inmuebles disponibles, siguen a la espera de que la inversión nacional e internacional ponga sus ojos en España. Mientras tanto, el Gobierno ha puesto hoy cifra a este déficit. Según ha afirmado el director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Javier Martín, España necesita un millón de inmuebles para hacer frente a las necesidades de vivienda que existen en el país.
Durante la VI edición del Observatorio Español del Seguro de Alquiler (OESA), Martín también ha destacado que el momento actual es "óptimo", por la situación de bonanza económica, para alcanzar los retos de vivienda y alquiler en España. Además, en declaraciones recogidas por Europa Press ha indicado que la colaboración público-privada es "prioritaria" para el Ministerio de Vivienda.
En el evento, distintos expertos en vivienda han coincidido con el Ministerio en la falta de vivienda y han recalcado que del millón de viviendas necesarias, este déficit que se eleva cada año en 100.000 inmuebles.
Por zonas, han señalado el área metropolitana de Madrid y todo el arco Mediterráneo como las localizaciones donde más se necesita esta vivienda. Y del total de viviendas necesario, un tercio correspondería a vivienda pública, otro tercio a vivienda asequible, tanto de compra como de alquiler, y el último tercio a vivienda libre.
Al respecto, la directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, María José Piccio Marchetti Prado, ha explicado que Madrid recibe mucha población y se solicitan cada año 35.000 inmuebles, pero solo se alcanza a producir 20.000.
Te puede interesar:
- El gran problema de la vivienda en España: muchos quieren comprar, pocos quieren vender
- El precio de la vivienda sube un 6,3% en el primer trimestre, el mayor incremento desde 2022
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.