Oportunidades en small caps: invertir para "encontrar el Apple hace 40 años"

Oportunidades en small caps: invertir para "encontrar el Apple hace 40 años"

De izq. a dcha: David Cabeza (Renta 4 Gestora), José Antonio Tamayo (GVC Gaesco), José Ruíz de Alda (Cima Capital) y Bosco Ojeda (GVC Gaesco). Imagen: BME

Llevamos meses anticipando que 2024 iba a ser un buen año para las empresas de mediana capitalización. Con las bajadas de tipos del BCE y Fed en el punto de mira, los datos indican que las políticas expansivas suelen favorecer a las 'pequeñas' frente a las 'grandes'. Para analizar el contexto y las perspectivas se han dado cita este martes varios expertos en el marco de la 20º edición del Foro Medcap organizado por BME, donde han debatido sobre la actual "oportunidad histórica" para invertir en small caps.

"Si observamos múltiplos a los que cotiza el universo midcap, por primera vez en mucho tiempo cotizan a un descuento frente a las grandes compañías", ha destacado David Cabeza, gestor del fondo Renta 4 Small Caps (Renta 4 Gestora). En su opinión, cotizan a un descuento frente a grandes compañías por primera vez en mucho tiempo y los planes estratégicos de las compañías apuntan a crecimiento, por lo que es un tipo de activo "que lo puede hacer bien".

Desde el vehículo de inversión que gestiona, Cabeza explicó que su objetivo es identificar compañías enfocadas en calidad y crecimiento rentable dentro de un "universo lleno de oportunidades", ya que es propicio para encontrar empresas de alta calidad que están infravaloradas. "Es más probable encontrar compañías a precio por debajo de su valor intrínseco", afirmó. El fondo se sobrepondera en sectores como tecnología (22%), salud (21%), consumo (29%) e industrial y servicios (23%), con un enfoque en empresas europeas líderes en sus mercados.

A su vez, José Antonio Tamayo, director general de mercados de GVC Gaesco, auguró que se trata de una clase de activo que "en general, en el mundo, nos dará muchísimas más satisfacciones que el activo grandísimas compañías y los grandes índices".

Europa vs EEUU

El Russell 2000, selectivo estadounidense para las pequeñas empresas, se anota en lo que va de año un alza del 3%, frente al 12% que repunta el S&P 500. Mientras que en Europa, el avance está en torno al 9%, como muestra este ETF sobre el índice MSCI Europe Small Cap.

"El inversor americano empieza a ver que si quiere tener retorno no puede obviar el mercado europeo; creo que vamos a empezar a ver algo de flujos hacia Europa por este motivo. Es obvio que la valoración de las grandes americanas no es la óptima y en cambio en Europa hay compañías de una calidad espectacular con valoraciones muy razonables", ha afirmado Bosco Ojeda, gestor del fondo GVC Gaesco Columbus European Mid-Cap Equity. Según comentó, se empiezan a ver señales muy claras de que el inversor internacional está mirando a Europa, lo que podría aportar mucho a nivel de liquidez y financiación. "Un pequeño movimiento en el asset allocation puede ser brutal y te puedes encontrar un año de retornos del 20/30%".

En su caso, en el Columbus tienen sesgo hacia las compañías de mediana capitalización y europeas, y se enfocan en encontrar empresas líderes en su segmento que aporten algo distinto al mercado. "Cuando uno compra fondos de small caps, busca crecimiento y la posibilidad de encontrar el Apple hace 40 años", resumió Ojeda, haciendo alusión al objetivo de identificar empresas con un gran potencial de evolución a largo plazo.

Por último, José Ruiz de Alda, socio y gestor de inversiones en CIMA Capital, se centró en el enfoque de largo plazo y el margen de seguridad en sus inversiones. "El precio es una de las variables más importantes en toda la ecuación", manifestó, en relación con su proceso de selección de posiciones. 

Ruiz de Alda añadió que con la influencia de la gestión pasiva y en un entorno de múltiplos bajos, buscan tener retorno "independientemente de que otros inversores valoren la compañía igual que nosotros", lo que consiguen apostando por empresas con tasas elevadas de dividendo o con intensidad de recompra de acciones. No obstante, hizo énfasis en que al mismo tiempo estas bajas valoraciones representan oportunidades y que están viendo precios "muy atractivos".

En este sentido, Ojeda ahondó en los bajos múltiplos actuales y consideró que muchas compañías están "muy penalizadas" por estar en el segmento de small caps. También subrayó la falta de liquidez como un desafío, aunque a la vez lo definió de una oportunidad para inversores comprometidos a largo plazo: "Darle demasiada importancia a la liquidez te puede dejar fuera de buenas compañías". 

Te puede interesar:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User