Los depósitos extranjeros: rentan y son seguros

Los depósitos extranjeros: rentan y son seguros

Me gusta
Comentar
Compartir

invertir en depositos

Los depósitos están en horas bajas. Siguen siendo una de las opciones preferidas de los españoles para canalizar el ahorro, sí. Pero las rentabilidades no son las de antaño. De hecho, son pocos los que ofrecen a los particulares rentabilidades en estos momentos. 

Para pescar esas ganancias en río revuelto las opciones pasan por contratar depósitos extranjeros. ¿Son seguros? ¿Cómo tributan? Se pueden contratar depósitos foráneos desde España. Los interesados deben saber que en caso de suscribir uno de ellos, deberán informar a la Agencia Tributaria en caso de que la cantidad total en los depósitos contratados -y alojados en bancos extranjeros- supere los 50.000 euros. En ese caso, hay que presentar el modelo 720 ante el Fisco. 

“Los depósitos a plazo son el producto de inversión más seguro que existe hoy en día. Los fondos depositados están además legalmente protegidos por los Fondos de Garantía de Depósitos de todos los países de la Unión Europea, que garantizan hasta los 100.000 euros por cliente y por banco”, señala Raisin, el mayor supermercado de depósitos europeos. “Supone una gran ventaja que no dan otros productos de inversión, que dependen en mayor o menor medida de algún índice bursátil”. 

Existe un Fondo de Garantía de Depósitos en cada país miembro de la Unión Europea, por lo que el dinero del ahorrador está igual de protegido, independientemente del país en el que esté localizada la entidad. Además, todos los Fondos de Garantía de Depósitos se han armonizado para ofrecer los mismos estándares dentro de la UE.

Eso sí, cada país tiene una cobertura diferente, aunque la habitual en casi todos los países es 100.000 por titular y entidad: España, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Luxemburgo, Francia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Polonia y Grecia.

Los depósitos más rentables

Los depósitos de bancos españoles a duras penas aportan un resquicio de rentabilidad. Y eso en el mejor de los casos. Sin embargo, existen depósitos europeos con rentabilidades que superan el 1% y ayudan a rebajar los altos niveles de inflación sin hacer inversiones arriesgadas. Estos productos se pueden contratar a través de Raisin, el mayor intermediario de depósitos europeos. Conocerlos es posible desde el escaparate de depósitos de Finect

Los depósitos con los que el inversor sacará en estos momentos del mercado mayor rentabilidad tienen un denominador común: son productos para invertir a largo plazo y que exigen mantener el dinero durante varios años. 

Banca Sistema 120 meses ofrece una rentabilidad del 1,14% a cambio de mantener los ahorros durante 10 años. La cantidad mínima para contratar este producto es de 5.000 euros. 

Los particulares pueden encontrar depósitos extranjeros que combinan una rentabilidad por encima de la media y plazos de inversión menos extensos. La italiana Banca Progetto, con una rentabilidad del 1,10% en su depósito a 36 meses, o Haitong Bank 36 meses, que bonifica a los clientes con un 1,05% TAE. 

Conviene saber que no todos los depósitos rentables exigen grandes desembolsos. Algunos, como el letón Blue Orange Bank 24 meses, combinan retornos positivos (0,71%), disponibilidad del ahorro en poco tiempo (dos años) y facilidad de contratación (desde 1 euro).

Finect cuenta con escaparates de inversión para los ahorradores que quieren rentar su dinero a través de inversiones de bajo riesgo, similares a los depósitos. 

¿Cuánto ganaría invirtiendo mis ahorros en un depósito?

La versión original de este artículo fue publicada por Finect en el periódico El Economista el 26/1/2022.  

0 ComentariosSé el primero en comentar
User