'Desconcentración' de los mercados: ¿momento para empresas de dividendos?

'Desconcentración' de los mercados: ¿momento para empresas de dividendos?

Me gusta
Comentar
Compartir

El índice S&P 500 sigue mostrando un nivel de concentración extraordinario, con las diez mayores compañías representando más de un tercio de su capitalización. Aunque estas cifras superan las alcanzadas durante la burbuja de las puntocom, las valoraciones de las gigantes tecnológicas actuales tienen bases más sólidas. Sin embargo, el mercado comienza a mostrar señales de rotación y apertura a nuevas oportunidades.

El peso desproporcionado de las grandes tecnológicas en los índices bursátiles plantea oportunidades, pero también riesgos significativos. Eric Stern, gestor de Capital Group, señala que “el elevado nivel de concentración puede aumentar el riesgo de las carteras de inversión”. Las gigantes tecnológicas como Apple, Microsoft, Nvidia y Alphabet han disfrutado de un fuerte crecimiento impulsado por tendencias como la inteligencia artificial y la transformación digital. Nvidia, por ejemplo, ha duplicado sus beneficios en comparación con el año anterior, alcanzando los 16.600 millones de dólares en un solo trimestre.

Sin embargo, Stern advierte que este crecimiento también tiene una naturaleza circular. “Hay una cierta circularidad en el crecimiento de los beneficios de las siete magníficas, ya que, en cierta medida, se financian unas a otras”. En el caso de Nvidia, alrededor del 50% de sus ingresos en el último trimestre provinieron de apenas cuatro compañías, todas ellas también líderes del sector tecnológico.

A pesar de estas advertencias, Stern reconoce que el crecimiento de los beneficios de estas empresas sigue siendo sólido, con casos destacados como Nvidia, que duplicó sus beneficios hasta alcanzar 16.600 millones de dólares en un trimestre.

Fuente: Capital Group, Morningstar, MSCI, Standard & Poor's. Información a 31 agosto 2024. Las ponderaciones se muestran por emisión y son la suma de las diez principales posiciones de cada índice sobre una base mensual.

Indicadores de cambio

Los primeros signos de una rotación en los mercados ya son visibles. Gerald Du Manoir, gestor de renta variable, destaca: "El entorno de mercado nos ha estado diciendo que solo unas cuantas compañías estadounidenses de megacapitalización merecían tener unas valoraciones elevadas. Pero los inversores están empezando a reconocer que existe una gama más amplia de oportunidades de inversión". Este movimiento está favoreciendo especialmente a las compañías internacionales y a aquellas con políticas regulares de reparto de dividendos.

Un ejemplo relevante es Safran, fabricante francés de motores a reacción, que se beneficia del aumento en la demanda de transporte aéreo y asegura ingresos recurrentes gracias a contratos de mantenimiento.

Dividendos, estabilidad y diversificación

Con la Reserva Federal acercándose al inicio de los recortes de tipos de interés, las compañías que ofrecen dividendos regulares están ganando atractivo. Caroline Randall, también gestora de Capital Group, considera que este es un momento crucial para las empresas con flujos de caja consistentes.

“Creo que el mercado bursátil estadounidense va a mantener la tendencia actual y va a continuar alejándose de un nivel excesivo de concentración. En mi opinión, los inversores mostrarán un interés cada vez mayor en las compañías que estén vinculadas con temáticas de crecimiento a largo plazo, que generen flujos de caja libre a corto plazo y que repartan dividendos”.

La creciente atención hacia sectores más diversos no significa un abandono total de las tecnológicas, pero sí un interés renovado por áreas tradicionalmente menos protagonistas, como el sector industrial y el sanitario. Empresas como TransDigm, especializada en componentes aeroespaciales, y GE Aerospace, que ha redirigido su enfoque hacia la producción de motores a reacción tras años de diversificación como conglomerado, están captando la atención de los gestores.conc


Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Si tienes dudas, una buena opción puede ser acudir a un profesional que te ayude a sacar el máximo partido a tu dinero. Completa este sencillo formulario y te pondremos en contacto con hasta tres expertos financieros de forma gratuita y en menos de 1 minuto:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User