Como invertir de forma segura

Invertir de forma segura es una de las mayores preocupaciones de cualquier inversor, sobre todo cuando da sus primeros pasos en este ámbito. Una preocupación que cubre varios aspectos: hacerlo con la seguridad de que está dentro de un mercado fiable y siendo bien asesorado, y hacerlo con bajo riesgo.

Son dos conceptos diferentes, pero que ambos proporcionan el mismo resultado: tranquilidad al inversor cuyo perfil de riesgo es bajo o moderado. Por eso, vamos a mostrarte dónde y cómo invertir de forma segura este 2021.

Consejos para invertir de forma segura

Lo primero que debemos aclarar es que no existe una fórmula 100% segura de invertir en cuanto a riesgo. Pero sí que existe la seguridad que te proporciona hacerlo de la manera correcta, a través de una serie de factores que te permitirán dormir un poco más tranquilo una vez deposites tu dinero.

1. Contrata a un asesor financiero experto

 

 

Lo mejor que puedes hacer de cara a la seguridad de tus inversiones es contratar un asesor financiero experto que te guíe. Un asesor siempre tendrá en cuenta todo: tu edad, tu situación financiera pasada, actual e incluso futura, tu situación familiar y patrimonial… Todo con el fin de que tus inversiones sean siempre lo más fructíferas, pero también lo más seguras posibles.

2. Déjate asesorar y sé comunicativo

Por supuesto, de nada sirve la contratación de un asesor financiero si no te dejas asesorar para una mayor seguridad o si no eres del todo sincero y / o comunicativo. Es fundamental mantener una relación estrecha y de confianza con la persona que llevará tus inversiones para dormir lo más tranquilo posible.

3. Cuidado con los chiringuitos financieros

Contrata a tu asesor financiero siempre dentro de las máximas garantías. ¡Ten cuidado con los chiringuitos financieros! Y si no sabes muy bien a qué nos referimos, aquí te contamos qué es un chiringuito financiero y cómo puedes detectarlo.

4. A mayor rentabilidad, mayor riesgo

Obviamente, las mayores rentabilidades pueden venir de la mano de productos que pueden ser volátiles. No puedes esperar tener un 11% de rentabilidad, por ejemplo, invirtiendo en acciones pensando que tu dinero estará seguro. ¡Tenlo siempre muy claro!

5. Hazte las preguntas correctas para tener mayor seguridad al invertir

¿En qué voy a invertir exactamente?

Has de tener claro en qué consiste exactamente el depósito, fondo o cualquier otro producto en el que vayas a invertir antes de hacerlo. Dentro de una misma tipología de fondo de inversión, como pueden ser los fondos indexados, por ejemplo, hay muchísimas opciones. Compréndelo a la perfección y si tienes dudas, ¡pregunta!

¿Cuál es el perfil de riesgo?

La escala de riesgo propuesta por la CNMV es una escala de 1 a 7. Cuánto mayor sea la magnitud de la escala, mayor será el riesgo que asume el inversor al invertir en un fondo.

En las fichas de los fondos de inversión en Finect, por ejemplo, puedes encontrar cuál es la puntuación del fondo en esa escala de riesgo, en la información que hay justo debajo del nombre de los fondos de invesión.

¿Qué condiciones tiene?

Por supuesto, para invertir de forma segura, no solo tienes que entender qué es, debes tener clarísimo lo más importante antes de seguir adelante: qué condiciones tiene. Con un asesor cualificado guiándote durante todo el proceso, no tendrás ningún problema.

¿Tiene comisiones de cancelación? ¿Cuáles?

Una de las condiciones más importantes entre todas las que tienes que tener en cuenta para algunos productos de inversión: la comisión de cancelación. Esta es la penalización por cancelar tu producto financiero antes del periodo estipulado.

En el mundo de los fondos de inversión, tan sólo suele aplicar en los fondos garantizados. Pero en otros productos como los garantizados, los estructurados o determinados seguros de ahorro, salirte ante de tiempo puede acabar suponiendo una comisión muy alta.

¿Cuándo podré acceder a mi dinero?

En el caso de algunos productos, como los PIAS, debes tener muy claro cuándo podrás acceder a tu dinero, dentro de las condiciones del producto. Por ejemplo, en este caso en concreto son 5 años con diferentes penalizaciones en función de la edad en la que tengas. O, por ejemplo, en los planes de pensiones no puedes retirar el dinero aportado durante al menos 10 años, como los planes de pensiones, excepto en causas de fuerza mayor.

La disponiblidad del dinero, y la necesidad que tengamos de acceder al mismo, debería ser un factor fundamental a la hora de elegir uno u otro producto de inversión. 

Cómo invertir con seguridad

Estas son algunas ideas para invertir de forma segura este 2021:

1. Si es a corto plazo, quizá es mejor la liquidez que estar en mercado

Si tienes una cantidad de dinero que no vas a necesitar durante un plazo de uno o dos años, pero luego sí, estamos hablando casi de corto plazo aunque puedas pensar lo contrario. Para tan poco tiempo, lo mejor sería buscar un depósito, una cuenta remunerada o un fondo de estrategia de inversión muy conservadora y con liquidez inmediata. No vaya a ser que nos toque una situación como la vista en los mercados cuando estalló la pandemia cuando tengamos necesidad de vender, y tengamos que liquidar las posiciones perdiendo mucho dinero. A largo plazo, el mercado ya sí puede ser una opción mucho más interesante y casi obligatoria.

Eso sí, como decíamos al principio, infórmate bien porque hay algunos depósitos que no permiten cancelación anticipada, como los que ofrecen una rentabilidad más alta. Pero mientras lo tengas claro, puede ser una muy buena opción.

2. Diversificar

Otra forma segura de invertir dinero es diversificarlo. Esto es ideal a largo plazo, es decir, unos 5 o 10 años. Opta por diferentes sectores, activos y fondos, y si puede ser aconsejado por un asesor financiero, mejor que mejor.

3. Tener una reserva de liquidez

Por último, una opción es tener una reserva de liquidez siempre a mano para invertir de forma segura: aproximadamente unos 6 / 8 meses de tu salario sería lo ideal. Por eso siempre son aconsejables los depósitos y cuentas que permitan cancelación anticipada.

Si tenemos un buen colchón de emergencias, siempre podremos usarlo si de pronto tenemos una necesidad familiar y no tendremos que salir a vender en el peor momento de mercado. 

Martín Huete (autor del libro "Invertir como nunca te han contado"), Clarisa Sekulits (responsable de Programas de Educación Financiera de MyInvestor) y Juan Cogollos (asesor del fondo Impassive Wealth) nos dan su opinión sobre la complejidad de las gestoras independientes y si es importante tener conocimientos de finanzas para invertir.

Dónde invertir dinero sin riesgo

Como decíamos al principio, no existe una inversión con riesgo cero. Pero tenemos opciones para invertir nuestro dinero con poco riesgo en depósitos, cuentas remuneradas, fondos garantizados o seguros de ahorro entre otros.

Existen productos con bajo riesgo que nos pueden ayudar a proteger nuestro capital o minimizar las pérdidas, pero debes tener en cuenta que el riesgo y la rentabilidad van de la mano. Es decir, las inversiones con muy poco riesgo tienden a darnos una rentabilidad baja y a medida que asumimos un poco más de riesgo podemos obtener mayor rentabilidad.

Por otro lado, tenemos la opción del depósito a plazo fijo que ofrecen las entidades y que sería el nivel más bajo dentro de la escala de riesgo. Actualmente las rentabilidades son bastante bajas, de tal forma que pueden hacer perder poder adquisitivo al no cubrir la subida de la inflación. Otra opción con bajo riesgo son los fondos garantizados. 

Y si quieres más detalles sobre dónde invertir de forma segura, te contamos cómo invertir 10.000 euros sin riesgo este 2021.