Como invertir en eurostoxx 50

Cuando hablamos de índices bursátiles, se nos vienen los más famosos a la cabeza, como el IBEX 35, el Dow Jones o el Nikkei, entre otros. Pero, ¿conoces bien el Eurostoxx 50? ¿Sabes qué empresas forman parte de este índice bursátil europeo y cómo invertir en él?

Te contamos todo.

Qué es el EuroStoxx 50

El EuroStoxx 50 es un índice de referencia en la Eurozona que incluye las 50 compañías más importantes por capitalización bursátil de diferentes países de la eurozona: España, Francia, Alemania, Bélgica, Irlanda, Italia y Holanda.

Fue creado en el año 1998 y cetrás de él está Stoxx Limited, una empresa conjunta entre Deutsche Börse, Dow Jones & Company y SWX Swiss Exchange.

Empresas del EuroStoxx 50

Estas son las 50 empresas que actualmente forman parte del Eurostoxx 50. Eso sí, el próximo día 20 de septiembre serán excluidas del índice Amadeus y Engie, plazas que ocuparán BBVA y Stellantis.

De esta forma, BBVA vuelve al índice europeo por excelencia del que fue excluido en 2020. 

Adidas

Iberdrola

Adyen

Inditex

Ahold Delhaize

Infineon

Air Liquide

ING Groep

Airbus Group

Intesa Sanpaolo

Allianz

Kering

Amadeus

KONE Oyj

Anheuser Busch Inbev

L'Oréal

ASML Holding

Linde PLC

AXA

Louis Vuitton

BASF

Munich Re

Bayer

Pernod Ricard

BMW ST

Philips

BNP Paribas

Prosus

CRH

Safran

Daimler

Sanofi

Danone

Santander

Deutsche Boerse

SAP

Deutsche Post

Schneider Electric

Deutsche Telekom AG

Siemens AG

Enel

TotalEnergies SE

Engie

Vinci

Eni SpA

Vivendi

EssilorLuxottica

Volkswagen VZO

Flutter Entertainment

Vonovia

A la hora de revisar estos valores e ir cambiando las compañías que componen el índice, se tienen en cuenta los volúmenes de facturación de las empresas y la evolución de su cotización, de tal forma que se sustituyen las que están en “declive” por otras más “al alza”.

Cómo invertir en el Euro Stoxx 50

El índice EuroStoxx 50 suele utilizarse como subyacente para muchos tipos de vehículos de inversión: desde CFD, opciones o futuros, hasta fondos de inversión o ETF (fondos de inversión cotizados en bolsa).

Fondos que invierten en Eurostoxx 50

Una de las mejores vías para iniciar nuestra inversión o diversificar nuestra cartera con posiciones en este índice son los fondos indexados y los ETF.

Ambos replican el índice bursátil del Eurostoxx 50, pero los ETF funciona como una acción y, por lo tanto, se pueden comprar y vender en cualquier momento. Un fondo índice funciona como un fondo de inversión tradicional, que puede suscribirse y reembolsarse una vez al día.

Aquí puedes ver nuestro escaparate de fondos indexados entre los que encontrarás los que replican al Eurostoxx 50.

 

Vamos a ver algunos ejemplos concretos de fondos y ETF para invertir en el Eurostoxx 50.

CAIXABANK BOLSA ÍNDICE EURO

Fondos indexados eurostoxx 500

Cuenta con una rentabilidad anual del 20,86% y del 10,84% a 3 años.

ING Direct Fondo Naranja Euro Stoxx 50

Fondo indexado Eurostoxx 50 - Ing direct

Este fondo perteneciente a ING Direct, tiene una rentabilidad anual del 20,91% y del 10,67% a 3 años.

ACCIÓN EUROSTOXX 50 ETF

Fondo indexado Eurostoxx 50 - accion eurostoxx

Este fondo cotizado o ETF pertenece a BBVA Asset Management y ha conseguido a lo largo del año una rentabilidad del 17,92%, alcanzando una rentabilidad acumulada del 101,85% en los últimos 10 años.

Con futuros y opciones financieras

Otra forma de invertir en Eurostoxx 50 es mediante los contratos de futuros y con las opciones financieras.

Un futuro es un derivado financiero, un acuerdo entre dos inversores por el que se comprometen a comprar y vender un valor, acordando actualmente las condiciones de dicha compraventa en el futuro. El precio se fija en el momento de llevarse a cabo el contrato.

En el caso de la opción, se trata de un derecho que otorga al inversor la posibilidad de comprar o vender un activo a un precio prefijado en una fecha futura. La prima de la opción es el precio de adquirir una opción a la firma de ese contrato.

Una de las principales diferencias entre ambos es que en un futuro fijas un precio al cual comprarás o venderás un activo en un futuro, mientras que en las opciones limitas la pérdida a la cantidad que pagas por la prima.

Ambos son activos bastante complejos y con mucho riesgo, por lo que no son recomendables si estás comenzando a invertir.

Compra de acciones del Eurostoxx 50

Por último, tienes la opción de comprar acciones del Eurostoxx 50 al contado, es decir, de una o de varias compañías que cotizan en este índice.

Para hacerlo, una de las opciones es acudir a un bróker de bolsa. Aquí puedes ver los mejores brókers de bolsa para empezar a invertir.

Ventajas y desventajas del Eurostoxx 50

Ventajas Eurostoxx 50

  • Invertir en grandes empresas multinacionales de la zona euro.
  • Invertir en empresas que suelen tener una posición fuerte de mercado, así como una buena estabilidad.
  • Puede permitirte aprovechar los mejores momentos de las bolsas europeas con respecto a la española.
  • Es un mercado muy parecido al español, incluso con el mismo horario comercial.

Desventajas Eurostoxx 50

  • No es demasiado representativo, ya que únicamente incluye grandes compañías de la zona euro, estando sobrerrepresentadas Francia y Alemania.
  • Es consonante con los rendimientos de otros índices bursátiles, como el IBEX35, es decir, tanto sus subidas como sus depreciaciones son similares. Esto no es necesariamente una desventaja, de hecho puede ser una ventaja, pero sí es una “alerta” para diversificar nuestra cartera lo más posible.
  • A la hora de invertir debes tener mucho cuidado si lo haces a través de productos como los futuros o las opciones que hemos visto, las compras o ventas a crédito.

Qué tipo de inversores pueden invertir

No existen limitaciones para invertir en el Eurostoxx 50, pero lo más aconsejable es que tengas experiencia en los mercados internacionales de manera previa. O, al menos, que estés lo más familiarizado posible con las empresas que cotizan en este índice.

Es un tipo de estrategia de inversión más bien de perfil agresivo, aunque puede variar en función de la forma de invertir en el índice que escojas.

¿Conoces tu perfil inversor? Con esta herramienta puedes descubrirlo en unos minutos.

 

Sabemos que invertir muchas veces no es fácil, y no sabemos cuál es la mejor opción a la hora de dar el paso. Por eso, nuestra recomendación es que, si tienes dudas, contactes con un asesor financiero que te guiará de la mejor forma posible en función de tu perfil inversor.

Te recomendamos:

Cómo invertir en Nasdaq en 2021.