Reglamento SFDR en materia de sostenibilidad: lo que debes saber sobre los artículos 8 y 9

Reglamento SFDR en materia de sostenibilidad: lo que debes saber sobre los artículos 8 y 9

Sostenibilidad fondos inversion_SFDR

¿Podemos saber si un producto de inversión catalogado como “sostenible” lo es de verdad? Y si así está reflejado en el folleto del mismo, ¿cómo saber qué implicaciones tiene? ¿Qué quiere decir que un fondo de inversión sea “artículo 8” o “artículo 9”?

El pasado mes de marzo entraba en vigor un nuevo reglamento sobre la transparencia de la información en materia de sostenibilidad para los productos financieros (Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros, SFDR, Reg. UE 2019/2088). Este reglamento nos permite ser conscientes del nivel de implicación de ASG (criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo) o ESG (por sus siglas en inglés), que tiene un producto de inversión.

Hay quien cataloga las inversiones sostenibles de simple moda, incluso de “burbuja”, pero lo cierto es que en los últimos años hemos visto un crecimiento significativo de la inversión sostenible en todo el mundo, tanto por parte de los inversores, como por parte de los legisladores.

Vamos a repasar en qué consiste el Reglamento de Divulgación SFDR y a desglosar en qué consisten sus artículos.

Qué es la inversión sostenible

La inversión sostenible o socialmente responsable es aquella que incorpora decisiones sociales, medioambientales o de gobernanza (gobierno corporativo).

  • Factores Ambientales: todo lo relacionado con el cambio climático, emisiones, energías renovables o escasez de recursos, entre otras.
     
  • Factores Sociales: en este caso está relacionado con términos de derechos humanos, favorecimiento de comunidades en riesgo de exclusión, acceso a la salud, riesgos demográficos...
     
  • Factores de Gobernanza o gobierno corporativo: influencia política, ética empresarial, transparencia fiscal, malversación de fondos, entre otros.

Qué es el Reglamento de Divulgación SFDR

SFDR es el acrónimo de Sustainable Finance Disclosure Regulation. Es una normativa europea que afecta a todas las entidades financieras que comercializan productos de inversión en cualquier país de la zona euro.

El principal objetivo de este Reglamento de Divulgación SFDR es que las gestoras y entidades cataloguen sus productos financieros de inversión, como los fondos, dentro del nivel de sostenibilidad que corresponda en base a los criterios establecidos. Es decir, hacer más comprensible el perfil de sostenibilidad a través de normas específicas que establecen qué y cómo se debe comunicar en este sentido.

Se debe reflejar la información de los riesgos de sostenibilidad o ESG, así como su política, objetivos sostenibles y metodología en los folletos, webs e informes periódicos.

En el caso de que esta regulación no se cumpla, la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) puede aplicar las sanciones pertinentes.
 

En este encuentro de hace apenas unos días, Vicente Varó, CCO de Finect, charló con Miguel Luzárraga, director para Iberia de Alliance Bernstein, sobre las implicaciones del cambio climático. También contó con la participación de Raquel Blázquez, de Ibercaja Banca Privada; Juan Luis García Alejo, de Andbank; y Javier Turrado, de Bankinter. En este fragmento de su conversación se debate acerca de la importancia de estos artículos en los fondos de inversión.

Además, te invitamos a que eches un vistazo a los mejores fondos de inversión socialmente responsable.

Categorías de productos de inversión sostenibles

La legislación SFDR pide a los gestores de activos que clasifiquen y enmarquen cada uno de sus productos de inversión en uno de estos tres artículos:

  • Artículo 6: “sin objetivos de sostenibilidad”. Es decir, productos de inversión que no consideran riesgos ESG o que se declaran expresamente como “no sostenibles”.
     
  • Artículo 8: que “promueven iniciativas sociales y ambientales junto con los objetivos de resultados tradicionales”. Esto quiere decir que, a pesar de no contar con un objetivo sostenible específico o definido, sí buscan promover las llamadas características ESG.
     
  • Artículo 9: “con objetivos explícitos de sostenibilidad”. Son todos aquellos productos de inversión que cuentan con un claro objetivo de sostenibilidad que deberán reflejar, así como la forma en la que se está buscando conseguirlo.

Además, el responsable de determinar en qué artículo se posiciona un fondo de inversión o cualquier otro producto, es la entidad que fabrica y/o proporciona asesoramiento en relación con el mismo.

¿Cómo identificarlos? ¿Dónde está reflejado?

Como decíamos al inicio, podrás verlo reflejado en los folletos de los productos, así como en las páginas web o en los informes de las gestoras. En el caso de que quieras saber si un fondo de inversión concreto es artículo 8 o 9, lo verás reflejados en su ficha de la siguiente forma:

  • “Este fondo promueve características medioambientales o sociales (artículo 8 Reglamento (UE) 2019/2088)”
  • “Este fondo tiene objetivos concretos de sostenibilidad (artículo 9 Reglamento (UE) 2019/2088)”

Vamos a buscar un fondo en Finect. Puedes hacerlo a través de la lupa situada en la parte superior derecha, o bien a través de cualquiera de nuestros escaparates de fondos. Vemos un fondo en concreto, el Schroder International Selection Fund Global Climate Change Equity. Si nos descargamos su prospecto, veremos reflejado lo siguiente de manera clara:

“El Fondo tiene características medioambientales o sociales (en el sentido que se les atribuye en el artículo 8 del Reglamento [UE] 2019/2088 del Parlamento Europeo y el Consejo, en adelante, “SFDR”). En consecuencia, un Fondo con estas características puede tener una exposición limitada a algunas sociedades, industrias o sectores y puede renunciar a determinadas oportunidades de inversión o vender determinadas participaciones que no se ajusten a sus criterios de sostenibilidad, que han sido seleccionados por el Gestor de inversiones.”

¿Cómo afecta al inversor el reglamento SFDR?

El establecimiento de este reglamento le proporciona al inversor, principalmente, un mayor conocimiento e información. La transparencia es el punto más importante para el inversor, haciendo que pueda incluso cambiar sus decisiones de inversión en función del compromiso con la sostenibilidad.

¿Cuál es la situación actual de los fondos de inversión artículo 8 y 9?

El pasado mes de agosto, Morningstar publicó un informe analizando la clasificación de los fondos como productos del Artículo 8 y 9 pasados cuatro meses de la aplicación de SFDR. De este informe podemos sacar conclusiones de lo más interesantes sobre el panorama actual con respecto a clasificación de sostenibilidad.

Los fondos de los artículos 8 y 9 representan actualmente el 24,6% del total de fondos de la Unión Europea. El punto positivo es que se espera que puedan crecer hasta representar hasta el 50% de los activos en el próximo año.

La inmensa mayoría de los fondos del artículo 8 y 9 se gestionan de forma activa, con solo el 11% de los fondos del artículo 8 y el 10% de los fondos del artículo 9 gestionados de forma pasiva. Además, tienen una exposición elevada a los sectores tecnológico, sanitario e industrial. En el caso del sector industrial, las exposiciones son a empresas innovadoras involucradas en la búsqueda de soluciones de carbono.

Eso sí, los fondos que se encuentran bajo estos artículos todavía tienen una exposición relativamente alta al sector de combustibles fósiles. El 33% de artículo 9 y el 30% de artículo 9 tienen más del 5% de exposición a compañías de combustibles fósiles.

En el pasado BIOS organizado por Finect, se sacaron todas estas conclusiones sobre inversiones sostenibles.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User