Qué es la nueva rotación y cómo aprovecharla

Qué es la nueva rotación y cómo aprovecharla

En Nextep nos gusta darle un nombre a las estrategias de inversión que recomendamos en cada periodo. El objetivo es doble a) transmitir claramente la idea a nuestros clientes b) que los que no lo son (todavía) se acuerden de que fuimos nosotros quienes dimos esa recomendación.

En 2022 vimos el movimiento sísmico que se iba a producir en los mercados como consecuencia de la pérdida de control de la inflación. Aquella estrategia la llamamos "La gran rotación". Sobreponderaba valores defensivos, energía y materias primas frente a tecnología y fondos con estilo de gestión de valor ("value") frente a fondos con estilo de crecimiento ("growth"). Evitaba la renta fija e incluso recomendamos posiciones en fondos que apostaban por la caída del precio de los bonos (sí, los hay, no sólo es posible con ETF). Ahora llega un nuevo cambio al mercado. En realidad llegan dos: una nueva política monetaria USA y unas elecciones en EEUU.

Que un cambio en la política monetaria de la Reserva Federal de los EEUU supone un cambio muy importante no lo pone nadie en duda. Pero normalmente las elecciones en EEUU no suelen afectar al mercado, ya que no existen enormes diferencias de criterio económico entre los dos grandes partidos que pueden ganar las elecciones. Pero esta vez podría ser diferente.

Si gana Harris, lo más probable es que su presidencia sea una prolongación de la de Biden y no suponga una gran diferencia. Pero trae propuestas, como la de gravar fiscalmente las plusvalías no realizadas, que muestran un perfil más radical y que, dependiendo de si finalmente se aplican (y a qué nivel patrimonial), podría afectar a las bolsas. Y en general al nivel de inversión privada del país. Por el contrario, si gana Trump, está garantizado que traerá cambios a la evolución bursátil. Porque los trae su programa.

Pero vayamos por partes. Lo primero, el nombre de esta estrategia que iniciamos hace un par de meses y que, en un alarde de imaginación, llamamos "La Nueva Rotación". Pero no fue solo falta de imaginación: queríamos que nuestros clientes pudieran diferenciar claramente esta rotación de la que vivimos en 2022. Porque son muy diferentes. Aunque no en todo.

La nueva rotación se basa en el cambio de la política monetaria. Y se potenciará si gana Trump. Lo primero es ya un hecho. Lo segundo está por ver, así que de momento no influye demasiado en nuestras recomendaciones. Pero no lo perdemos de vista.

La "nueva rotación" ya se está notando. Como avanzamos, no es positiva para el sector tecnológico, porque el efecto de una bajada de los tipos de interés es, por decirlo de alguna manera, un motor más "clásico" que, por ejemplo, la IA. Una bajada de tipos afecta al mercado en general y a sectores que no son necesariamente el tecnológico.

El efecto de una bajada de los tipos de interés es, por decirlo de alguna manera, un motor más "clásico" que, por ejemplo, la IA

También se está notando, como es lógico, en la renta fija (bonos), principales beneficiarios de una bajada de los tipos de interés. Cuando empezamos a hablar de cambio de estrategia dijimos que tener depósitos, letras del tesoro y fondos monetarios perdería todo su sentido en la nueva rotación. Era lo más fácil, puesto que pasábamos de un escenario de subida de tipos / tipos altos a uno de bajada de tipos / tipos bajos.

La otra estrategia que planteamos, complementaria a la de "la nueva rotación", también tiene nombre, pero no se lo hemos puesto nosotros: se lo ha puesto el mercado. Y la ha llamado el "Trump Trade". La idea es que si gana Harris no van a cambiar mucho las cosas a nivel sectorial, porque será una continuación de la presidencia de Biden. Por el contrario, si gana Trump, habrá sectores que no funcionaron bien con Biden y podrían hacerlo con Trump.

Para rentabilizar el "Trump Trade" no es necesario esperar a que gane Trump. En los mercados todo se basa en anticiparse. En este caso utilizar las encuestas. Pero aplicando el "ajuste fino" que requiere el hecho de que el 90% de los medios de comunicación tradicionales - que siguen siendo los más influyentes - son claramente pro Harris y sus encuestas tienen ese sesgo.

El coeficiente corrector debe también tener en cuenta la corrección política. Trump perdía en las encuestas antes de ganar a Hillary Clinton, porque mucha gente no se atrevía a decir que votaba a Trump. Podría estar pasando lo mismo.

Pero lo anterior no debe confundirnos de cara al posible resultado final. Trump genera mucha inquietud entre muchos votantes. Además, no se puede infravalorar el hecho de que Harris cuente con el apoyo de la gran mayoría de los medios de comunicación y de las grandes corporaciones tecnológicas, alimentarias, farmacéuticas y militares, como lo prueba el hecho de que cuenta con mucho más dinero para su campaña que el que tiene Donald Trump.

En cualquier caso, insistimos en que, para beneficiarse del Trump Trade, no es necesario esperar al resultado final. Se trata de hacer "trading" en función de expectativas y encuestas. "Nueva rotación" y "Trump Trade": las cuatro palabras que van definir la rentabilidad en los próximos meses.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User