A la caza de nuevos inversores. Bankinter ha lanzado este miércoles Capital Advisor, un servicio de asesoramiento digital para los clientes de la entidad que quieran invertir. El objetivo es cambiar la forma en que los clientes reciben consejos a la hora de invertir.

Este nuevo servicio está dirigido a clientes de Bankinter que ya inviertan, pero también a aquellos ahorradores de la entidad que quieren sacar provecho a sus ahorros, pero no se han atrevido a invertir porque no disponían de información suficiente o no tenían tiempo para acudir a un gestor. “La filosofía es llevar ese asesoramiento que se ofrece en las oficinas al mundo digital. Ahora los clientes van a poder diseñar, gestionar y contratar su cartera de inversiones desde su casa”, ha explicado César Calvo, director de desarrollo de negocio de Bankinter, en la presentación. 

Capital Advisor ya está disponible y cuenta con un espacio propio en la página de la entidad. Los únicos requisitos para acceder a él son ser cliente de Bankinter y disponer de un capital mínimo para invertir de 10.000 euros. El nuevo servicio no se ofrecerá a los 657.000 clientes de Evo Banco, el banco digital adquirido por la entidad capitaneada por María Dolores Dancausa al fondo Apollo en 2019. 

El servicio propone al cliente cuatro tipos de cartera, en función del perfil de riesgo: conservadora, moderada, dinámica y agresiva. Sin embargo, el cliente puede personalizar su cartera de inversiones, a partir de esta propuesta. El servicio es totalmente gratuito, ya que no cobra comisiones de mantenimiento y gestión. 

Fuente de la imagen: Bankinter

El diseño de las carteras corresponde al departamento de análisis y mercados de Bankinter. “El alma del servicio es el área de análisis de Bankinter, que está liderada por Ramón Forcada y cuenta con un equipo de 10 analistas que se dedican a analizar un universo de más de 4.000 fondos para ver cuáles son los mejores para invertir”, ha destacado Calvo.

Este equipo ofrecerá recomendaciones periódicas a los clientes sobre su cartera de inversiones. “Al cliente no le vamos a dejar solo, le vamos a remitir recomendaciones cada tres meses del equipo de análisis sobre cómo debería cambiar su cartera para adaptarse a nuestra estrategia de inversión”, ha apuntado. 

Bankinter ha invertido dos años en preparar el lanzamiento de Capital Advisor, cuyo diseño es muy visual e intuitivo para hacer fácil el proceso de invertir. “Se asemeja mucho a cómo se construye una playlist de Spotify porque ese servicio en función de tus gustos añade unas canciones. Salvando las distancias entre el mundo de la música y la inversión, la lógica es la misma. Nosotros vamos a proponer una cartera de inversión en función de su perfil de inversor”, ha señalado Calvo. 

En otras prestaciones, el cliente puede acceder a un comparador. Si utiliza el agregador de banco, puede visualizar un análisis comparativo entre la cartera que quiere adquirir y los fondos que ya tenga contratados en otras entidades. Además, puede disponer de una simulación de la evolución de su inversión a 20 años, en función de diversos escenarios (esperado, optimista y pesimista).

Fuente de la imagen: Bankinter

Cuando el cliente ha contratado la cartera, puede manejar sus inversiones de manera sencilla. “Una vez contratada la cartera, podrá hacer un seguimiento de la cartera. Así como modificar su cartera. También podrá realizar aportaciones y reembolsos”, ha explicado Diana Cuadrado, directora de negocio de servicios de inversión de Bankinter, que ha realizado una demostración sobre el funcionamiento del servicio.

No pretende ser un roboadvisor

El equipo ha querido dejar claro que Capital Advisor no es un roboadvisor —un gestor automatizado de inversiones—, ya que en este caso el cliente siempre va a tener la última palabra sobre dónde invertir. A través de este servicio, los clientes pueden elegir el perfil de riesgo a asumir, definir el mix de renta variable y de renta fija, seleccionar las zonas geográficas donde invertir y ajustar el peso de la inversión en cada tipo de activo y zona geográfica, entre otras cuestiones. 

Bankinter cuenta desde hace años con un gestor automatizado propio llamado Popcoin, que de hecho fue el primer roboadvisor lanzado por un banco en España. La intención del banco es mantenerlo. “Creemos que ambos productos [Popcoin y Capital Advisor] están llamados a convivir en el futuro. Los roboadvisors tienen un funcionamiento más sencillo, ya que hay clientes que prefieren no tomar decisiones. Pero también hay clientes que sí quieren decidir sobre su cartera”, ha explicado Calvo.