fondos-más-vendidos-bankinter

Bankinter Gestión de Activos es la séptima gestora por volumen de patrimonio, según datos de Inverco. A cierre de junio de este año, la oferta de fondos de Bankinter era de 142 productos. Este año el patrimonio controlado por la gestora ha subido un 9,8%, hasta alcanzar más de 9.200 millones de euros bajo gestión. 

Bankinter Gestión de Activos controla un 3,07% del patrimonio de fondos comercializados en España, de acuerdo con los datos más recientes de Inverco. Durante el primer semestre de este año, los fondos de Bankinter captaron 548 millones de euros de inversores.

¿Qué fondos de la entidad despiertan más interés entre los clientes? ¿Cuáles son los fondos más vendidos de Bankinter en 2021? A través del comparador de fondos de Finect podrás  ver las características de los productos más contratados de Bankinter y cómo rinden frente a productos financieros de otros bancos y gestoras.

Fondos más vendidos de Bankinter

Los fondos más vendidos por la gestora del banco este 2021 tienen un perfil conservador. Un vistazo a la lista de los 10 fondos más contratados muestra que los pertenecientes a categorías de renta fija ganan por goleada. Tan solo dos de ellos pertenecen a categorías de renta fija y un tercero a la categoría “globales”. Una tendencia que sigue el patrón de los fondos más vendidos por Banco Santander, que hace unos días te contamos en este artículo.

Nombre del fondo

Categoría 

Suscripciones 2021 (en €)

Patrimonio gestionado (€)

Bankinter Premium Conservador B 

RF mixta internacional 

 231.336.000

668.784.000

Bankinter Premium Defensivo B

RF mixta internacional

 218.239.000

 416.712.000

Bankinter Premium Conservador A

RF mixta internacional

 192.159.000

 491.019.000

Bankinter Premium Moderado A 

RV Mixta Internacional

 171.906.000

 460.538.000

Bankinter Premium Moderado B

RV Mixta Internacional

 156.992.000

 624.301.000

Bankinter Capital Plus

RF Corto Plazo

 120.211.000

 22.965.000

Bankinter Ahorro RF - R

RF Corto Plazo

 108.445.000

 155.341.000

Bankinter Capital 3

RF Corto Plazo

 76.021.000

 130.287.000

Bankinter Premium Defensivo A

RF Mixta Internacional

 72.644.000

 136.391.000

Bankinter Europeo Inverso

Globales

 67.908.000

 28.988.000

Datos de Inverco a cierre de junio de 2021.

Bankinter Premium Conservador

El fondo más vendido del primer semestre de 2021 tiene un perfil defensivo. Invierte como máximo el 25% del capital en renta variable, con un tope del 10% de exposición a materias primas. El resto de la cartera mira hacia la renta fija pública (con preferencia de países de la Unión Europea) o privada. El inversor, con este fondo, puede tomar posiciones en deuda de países emergentes, aunque nunca más allá del 5% del total de la cartera.  

Bankinter Premium Defensivo

La plata de fondos más vendidos va para el Bankinter Premium Defensivo. Tiene un perfil conservador y como mucho el 10% del patrimonio irá a parar a renta variable. Ese mismo porcentaje podrá estar invertido en materias primas. El resto del fondo está expuesto a renta fija pública o privada. El vehículo ofrece este año rendimientos de algo más del 1%. 

Bankinter Premium Moderado

El último cajón del podio es para un fondo de la categoría renta fija mixta. Destina como máximo la mitad del patrimonio a renta variable, un tope del 10% a materias primas y el resto de la exposición de la cartera se destina a activos de renta fija pública y/o privada. Mantiene un perfil moderado gracias a su objetivo de volatilidad anual, por debajo del 10%. Este año rinde más del 5% y aporta una rentabilidad anualizada a 12 meses del 10%.

Bankinter Capital Plus

La siguiente posición de fondos más vendidos la ocupa este fondo, cuya prioridad es mantener el patrimonio por encima del rendimiento, al tratarse de un fondo monetario. Así, el 100% de exposición será en activos de renta fija pública o privada e instrumentos monetarios de elevada calidad crediticia. Con todo, el fondo registra leves pérdidas este año. 

Bankinter Ahorro Renta Fija

Este fondo invertirá en activos de renta fija pública o privada, sobre todo de emisores de la OCDE o de la Unión Europea. Reserva la posibilidad de invertir una parte pequeña del patrimonio en otros países, incluidos los emergentes. La duración media de la cartera es de menos de 2 años. La propia gestora indica en su página web que se trata de un vehículo de inversión con riesgo “muy reducido”, contratable desde solo un euro y que este año ofrece ligeros retornos negativos.

Bankinter Capital 3

Sigue la filosofía del fondo anterior y da prioridad a la protección del patrimonio invertido y sumarle una rentabilidad acorde con los tipos del mercado monetario. Éstos, que llevan tiempo muy bajos, provocan que el fondo este año registre un resultado de -0,4% de rentabilidad a finales de julio. Invierte en activos monetarios líquidos, tanto públicos como privados. La duración media de la cartera no rebasará los seis meses, con un vencimiento igual o inferior a 12 meses. 

Bankinter Europeo Inverso

El último de los fondos más vendidos de Bankinter se ajusta a perfiles de riesgo agresivos. Este vehículo busca una rentabilidad similar, pero en sentido inverso, a la de su índice de referencia, el MSCI Euro Net Total Return. La exposición de la cartera será prácticamente del 100% en renta variable, sobre todo en futuros (acuerdos de compraventa de valores en fechas futuras) y en menor medida en acciones de empresas de ese índice o ETFs (fondos cotizados). Por ello, la marcha del fondo tiene una alta correlación con el comportamiento del MSCI Euro Net Total Return. La gestora advierte que se trata de un producto con “riesgo muy alto”. Este año ofrece rendimientos negativos.

Fondos más rentables de Bankinter

Desde el punto de vista de la rentabilidad, los vehículos de inversión más vendidos este año por Bankinter salen de los primeros puestos. Ninguno de los 10 fondos más vendidos en el primer semestre de 2021 se cuela entre los productos más rentables que ofrece Bankinter

Nombre del fondo

Categoría

Rentabilidad en 2021

Bankinter Tecnología C

Renta variable EE UU

           18,19%

Bankinter Tecnología R 

Renta variable EE UU

           17,78%

Bankinter Sostenibilidad C

RV Internacional Resto 

            15,99%

Bankinter Sostenibilidad R

RV Internacional Resto

            15,53%

Bankinter índice Global C

RV Internacional Resto

            13,56%

Bankinter Índice Global R

RV Internacional Resto

            13,28%

Bankinter Índice Salud A

RV Internacional Resto

            12,86%

Bankinter Índice Salud R

RV Internacional Resto

            12,75%

Bankinter Premium Agresivo B

RV Internacional Resto

            11,83%

Bankinter Premium Agresivo A  

RV Internacional Resto

            11,42%

Datos de Inverco a cierre de junio de 2021.

Los fondos más rentables son en su mayoría temáticos. Destacan dos clases del fondo Bankinter Tecnología, que aprovecha el tirón del sector tecnológico en bolsa, con rendimientos en torno al 18% durante el primer semestre del año, según los datos que recoge Inverco. Un fondo que toma como referencia dos índices, uno de tecnología y otro de telecomunicaciones, con más del 75% del patrimonio expuesto a renta variable.

Otro fondo temático, el Bankinter Índice Salud, se encuentra entre los fondos más rentables de la gestora este año (12% hasta junio). Concebido como un fondo de gestión pasiva, el inversor puede contratarlo a partir de 10 euros. Casi el 100% de la inversión se expondrá a renta variable de media y alta capitalización del sector salud de países desarrollados, sobre todo de Estados Unidos. Invierte principalmente en futuros o ETF sobre el índice y en menor medida en valores del índice MSCI World Health Care Net Total Return EUR, entre cuyos 155 componentes están Johnson and Johnson o Pfizer. 

Aunque despierta menos interés entre los clientes de fondos de Bankinter, un producto de inversión sostenible se cuela entre los más rentables. Bankinter Sostenibilidad toma como referencia el comportamiento del índice Dow Jones Sustainability World Euro y el FTSE4Good Global Index. Está invertido en compañías incluidas en índices sostenibles, medioambientales y de responsabilidad social. Las tres primeras posiciones de la cartera las ocupan Microsoft, Alphabet y NVIDIA. El equipo gestor seleccionará cada año un máximo de tres índices para escoger las compañías. 

Por último, el Bankinter Índice Global es un fondo de gestión pasiva. Invierte en futuros o fondos cotizados (ETF) y en menor medida replica el índice de referencia comprando acciones del MSCI World NR. Tecnología, servicios financieros y salud son los tres sectores en los que invierte este vehículo, que este año rinde en dobles dígitos. 

Puedes comparar estos productos y otros de la gestora o de otras entidades en el comparador de fondos de Finect

fondos-comparados-bankinter

Tipos de fondos de Bankinter

La gama de fondos de Bankinter Gestión de Activos AM incluye fondos de renta fija, creados para los inversores que buscan mejores expectativas de rentabilidad a medio y largo plazo que los planes monetarios. Los productos mixtos y globales combinan la inversión en acciones, bonos y otro tipo de activos. Los fondos de renta variable, en cambio, invierten principalmente en acciones de empresas cotizadas de distintas regiones y sectores de actividad económica. 

La gestora de Bankinter oferta cinco líneas de fondos. 

  • Perfilados: tiene en cuenta la rentabilidad que espera el inversor y el riesgo que desea asumir.
  • Inversión sostenible: comprometidos con el medio ambiente y la sociedad, aspectos tenidos en cuenta en la política de inversión de estos productos
  • Fondos Bankinter: son vehículos de categorías variadas
  • Fondos de otras gestoras: da acceso a fondos de más de 100 gestoras nacionales e internacionales
  • Temáticos: Selección de fondos basada en el nuevo panorama social que identifican nuevas oportunidades de inversión, como sectores que son megatendencias: la salud, la tecnología o el consumo.

¿Hay fondos mejores fuera de Bankinter?

El universo de los fondos de inversión es cada día más amplio y, por eso, es posible encontrar opciones fuera del banco de toda la vida. En nuestro artículo sobre mejores fondos de inversión podrás ver una comparativa de los productos que obtienen las mejores rentabilidades en lo que va de año. Además, en nuestro marketplace podrás acceder a miles de fondos de diferente temática y perfil de riesgo. Aunque, eso sí, hay que tener en cuenta que las rentabilidades pasadas no garantizan las futuras. 

Otra opción sería dejarte asesorar por un experto, para que te aconseje sobre estos fondos y te proponga alternativas. Puedes encontrar un asesor financiero en nuestro buscador

¿Quieres sacarle rentabilidad a tu dinero?

 

Para saber más:

Bankinter Premium: análisis de los fondos que más está vendiendo Bankinter en 2021

Fondos baratos de Bankinter: oferta, comisiones y todo lo que debes saber